11 de mayo de 2013

MERCOSUR - BRASIL SE HACE CARGO DEL MERCOSUR Y NEGOCIA CON VENEZUELA Y URUGUAY - ARGENTINA CADA VEZ MÁS AISLADA




LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA CONSISTEN EN UNA CONSTANTE  NEGOCIACIÓN, PERO ARGENTINA NI SIQUIERA TIENE UN CANCILLER PROFESIONAL



BRASIL Y URUGUAY VAN CAMINO A AISLAR A ARGENTINA, EL MIEMBRO PROBLEMÁTICO DEL MERCOSUR



11/05/2013


Uruguay negocia con Brasil eliminación de la frontera para algunos bienes y servicios


La próxima semana el Gobierno Uruguayo negociará con su par Brasileño la eliminación de la frontera para algunos bienes y servicios


Así lo anunció Luis Porto, tras asumir como Subsecretario de Relaciones Exteriores Uruguayo, en tanto aseguró que continuará trabajando en temas vinculados con la integración regional.

De acuerdo a lo indicado en el portal de Presidencia Uruguaya, Porto recordó que Uruguay y Brasil acordaron el denominado Protocolo 71, el cual es un adicional al Acuerdo de Complementación Económica 2 (ACE 2), que facilita la libre circulación de bienes, dado que establece mecanismos y plazos para solucionar las trabas no arancelarias. 

Agregó que también se avanzó con Brasil en complementación energética, mediante los acuerdos de UTE y Eletrobras, y que en materia de complementación de la industria naval ya existe un borrador de acuerdo.

“En el corto plazo estamos tratando de avanzar en la libre circulación de bienes y servicios, eliminando la frontera para un conjunto importante de sectores”, informó.

Ambos gobiernos trabajan en la identificación conjunta de los sectores implicados en el acuerdo de eliminación de fronteras, añadió.

“Con la firma del Protocolo 71 se definieron las condiciones para un pasaje rápido por la frontera, pero la frontera sigue existiendo y las aduanas siguen existiendo en cada uno de los dos lugares".

Y continuó :

Ahora tenemos que avanzar para llegar, por ejemplo, a ser como Holanda y Luxemburgo; que no exista circulación para determinado tipo de bienes y que ni siquiera haya que parar en la frontera para esos bienes”, subrayó el Subsecretario de Relaciones Exteriores.

“Lo que estamos tratando de conseguir desde hace un año con Brasil es una integración multidimensional de carácter global. Eso impone diferentes tipos de desafíos, pero el más importante es saber identificar asimetrías que están detrás de las dificultades”, afirmó.

“En ese marco hemos visto que el proceso del Mercosur comenzó por ser un proceso de liberalización comercial, pero no fue un proceso que se haya profundizado en la misma manera hacia otras áreas”, recordó.

Añadió que en el área de liberalización comercial se han atravesado dificultades en diferentes momentos.

“Los desafíos permanentes en materia de integración son transformar los escenarios de conflicto en materia de cooperación y trabajo conjunto”, reflexionó.

 “En general en los procesos de integración se entiende que luego de la libre circulación de bienes y servicios podría haber libre circulación de factores"

"Estas prácticas incluso tienen diferentes nombres: zona de libre comercio, unión aduanera y mercado común, hasta llegar a la unión económica. Ese proceso que parece tan lineal en los textos, en la realidad es absolutamente diferente”, manifestó.

“Es muy difícil tener una unión comercial con una unión aduanera si no hay políticas comerciales comunes. Y es muy difícil tener políticas comerciales comunes si no hay políticas productivas coordinadas”, enfatizó.


(Fuente : eltelegrafo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario