6 de mayo de 2013

ARGENTINA - OTRA FUENTE DE INGRESOS PARA LOS FUNCIONARIOS K - EL KIRCHNERISMO ALARMADO POR LA CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN DE TRIGO OFRECE DEVOLUCIÓN DE DINERO QUE SEGURAMENTE COBRARÁN SÓLO LOS CAMPESINOS KIRCHNERISTAS





TRIGO :




¿ MÁS BOLSOS KIRCHNERISTAS RUMBO AL EXTERIOR ?



¿ 20 % DE 'COMISIÓN' PARA COBRAR DINERO POR PRODUCIR TRIGO ?




06/05/2013


Argentina - Trigo :

Crean Fondo Fiduciario para devolver dinero a productores 


Así lo anunció la Presidenta Cristina Fernández, quien explicó los alcances de la creación de Fondo Fiduciario para devolver dinero por la cosecha del trigo a productores.

La Presidenta Cristina Kirchner anunció esta tarde un "certificado de estímulo" para estimular la siembra de trigo, que consiste en una devolución de las retenciones, a razón de 30 dólares la tonelada a cada productor, montos que estarán depositados en un "Fondo Fiduciario".

Esta medida, dijo la mandataria, "contribuirá a que la Argentina tenga un mayor saldo exportador", y reconoció que fue muy "baja" la producción de la última campaña que no alcanzó a los 10 millones de toneladas de trigo.

"La Argentina necesita siete millones de toneladas de trigo para el mercado interno", señaló, al destacar que "para nosotros" este cereal "es algo fundamental".

Las expectativas de siembra para la nueva campaña de trigo que se planifica en Argentina son bajistas y se estima que la superficie sembrada no superaría los escasos cuatro millones de hectáreas, por la “falta de incentivos”.


LA PALABRA DE LOS ESPECIALISTAS


Daniel Miralles, profesor asociado de la cátedra de Cerealicultura de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), consideró que existen trabas oficiales a la implantación del trigo, a pesar de que los perfiles de suelo tienen una buena humedad.

“El cepo a la comercialización, a través de los cupos de exportación para el trigo Argentino impuesto por el Estado, determina que el productor no pueda vender libremente a un precio internacional”, señaló.

Además, dijo que “los cupos a las exportaciones desalientan la siembra porque el agricultor se encuentra con una sensación de incertidumbre, debido a que no sabe si va a poder comercializar sus granos una vez que los coseche”.

Según las primeras estimaciones, de este modo la superficie destinada al trigo no superaría las 4 millones de hectáreas, una cifra similar a la campaña anterior, aunque muy inferior respecto de las 6,5 millones que se sembraban históricamente en la Argentina.

Miralles considera que, con un adecuado incentivo, en una campaña se podría volver a sembrar trigo en cantidad.

“El productor argentino tiene mucha experiencia en trigo. Es un cultivo tradicional y podría revertir la situación actual muy rápidamente. Sólo falta una decisión política para que se vuelvan a introducir las gramíneas en la rotación”, señaló.

El académico considera que hay consecuencias “negativas” con la actual política comercial del trigo que repercute en el descenso del área de siembra.

Además, destacó: “Estamos perdiendo mercados internacionales, principalmente Brasil, que era nuestro principal comprador. Además, desde lo técnico, al salir las gramíneas del sistema agrícola (principalmente cereales invernales como el trigo y la cebada), se pierde el volumen de rastrojos en la rotación y el aporte del carbono que sostiene la fertilidad de los suelos y el potencial de los cultivos”.

El investigador de la FAUBA tuvo en cuenta que la caída en la siembra de gramíneas ocurre desde 2006, lo cual ha provocado en los cultivos de soja la aparición de nuevas malezas resistentes a glifosato y a otros herbicidas, como es el caso de la rama negra.

“En 2012 tuvimos una de las peores campañas de los últimos años. Se registraron grandes excesos hídricos desde el inicio del ciclo del cultivo y anegamientos durante los períodos críticos, con una alta incidencia de enfermedades. Este combo generó pérdidas en el rendimiento, tanto en el trigo como en la cebada”. señaló.

La cebada, un cultivo que llegó a los cinco millones de toneladas de producción, que antes se destinaba a la fabricación de cerveza y ahora también se exporta como forrajero, ocupó una superficie de 1,5 millones de hectáreas, pero ahora puede retroceder en la campaña 2013-2014.

“Desde el punto de vista técnico, la disminución de los cultivos invernales fue uno de los mayores golpes negativos en los sistemas productivos agrícolas Argentinos de los últimos años”, dijo el especialista, según publicó ON24agro.

Este organismo prevé un incremento interanual del consumo de trigo del 1% en 2013/14 provocado por un descenso modesto del consumo de trigo para pienso, un aumento del destinado a alimentos y usos industriales y un ligero repunte de las existencias mundiales.

El subíndice de trigo del Indice de Cereales y Oleaginosas del CIG perdió un 2 % a lo largo del pasado mes de abril debido a una recuperación tan sólo parcial de las previsiones tras el fuerte descenso provocado en marzo por las estimaciones del USDA.

Buenos Aires, NA


(Fuentes : Agencia Noticias Argentinas y grupotrigo.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario