17 de mayo de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 17/05/2013 : DÓLAR PARALELO PARECE ESTABILIZARSE EN LOS 9 PESOS, PERO CREEN QUE HABRÁ UNA BRUSCA EMISIÓN DE PESOS ANTES DE LAS ELECCIONES DE AGOSTO





EL GOBIERNO QUITÓ LIQUIDEZ AL SISTEMA FINANCIERO Y LOGRÓ ESTABILIZAR EL PRECIO DEL DÓLAR 'BLUE' O PARALELO


SIN EMBARGO,  CREEN LOS EXPERTOS QUE ESTO NO PUEDE SEGUIR POR MUCHO TIEMPO YA QUE EN AGOSTO HAY ELECCIONES, Y EL KIRCHNERISMO, CON UNA BRUSCA EMISIÓN DE DINERO TRATARÁ DE SIMULAR UNA REACTIVACIÓN



17/05/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    9,00



DÓLAR "ARBOLITO"    9,20



DÓLAR EN MONTEVIDEO    10,11




17/05/2013


Dólar informal cierra estable en búsqueda de valores referenciales


* Plaza cambiaria recupera equilibrio


* Banco Central adquiere 100 mln dlr para reforzar reservas


* Bolsa recorta liquidez al disminuir presión cambiaria



BUENOS AIRES, 17 mayo (Reuters) - El dólar cerró estable el Viernes en el mercado informal, en búsqueda de un punto de equilibrio luego de la reciente volatilidad, lo que alentó un aumento de los negocios pese a la prudencia que aún provocan los controles oficiales.

Operadores dijeron que progresivamente aumentaron las negociaciones ante una tibia aparición de dólares para la venta, que abasteció la demanda por divisas.

El dólar en el mercado 'paralelo' o 'blue' terminó sin cambios en 8,90/8,95 unidades por dólar, luego de haber caído un 12,1 % en las tres sesiones anteriores.

La fluctuación del día estuvo entre los 8,80 y 9,05 pesos por dólar, tras haber tocado la semana anterior niveles mínimos históricos de 10,50 por dólar.

"Se nota que los 9 pesos (por dólar) se está convirtiendo en un precio de equilibrio donde hay varios dispuestos a operar, ya no se discute tanto, algo lógico luego de tantos cambios bruscos", dijo un agente cambiario.

Un analista financiero sostuvo que "el gasto público será importante a seguir, para saber qué puede pasar con el dólar, mucho más en un año electoral", con comicios legislativas en Octubre.

Argentina prohibió el atesoramiento de dólares hace casi un año para frenar una fuga de capitales alentada por la desconfianza sobre el futuro de la economía doméstica.

Por su parte, en la plaza oficial interbancaria oficial el dólar subió un leve 0,10 por ciento, a un piso de 5,235/5,2375 por dólar, por lo que la brecha con el mercado marginal se ubicó en el 70,9 por ciento.

El diferencial trepó a un histórico 101,4 por ciento el Miércoles de la semana anterior.

Dentro de su política de intervenciones, el Banco Central sumó unos 100 millones de dólares en el día para sus reservas .


BOLSA Y BONOS


La Bolsa bajó por la presión que ejercieron empresas del energéticas, en un mercado con poca liquidez ante la mayor tranquilidad en las operaciones cambiarias.

El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires cedió un 0,32 por ciento a 3.694,74 unidades, destacándose los papeles de la distribuidora de energía Edenor con un descenso del 4,81 por ciento.

La deuda pública promedió un leve ascenso del 0,2 por ciento .

"Con un mercado que se va acostumbrando a un dólar en torno a los 9 pesos, el rango de volatilidad del Merval comienza a acotarse y la selectividad tiende a aumentar", dijo Mariano Tavelli, operador de Tavelli y Compañía Sociedad de Bolsa.

"Los inversores se van haciendo a la idea de un dólar más estable y es por ello que los títulos (bonos) lucen mixtos y con los ojos puestos en la cotización de la divisa ya que el grueso de los negocios pasan por coberturas", añadió.

Estas coberturas se realizan mediante la operación llamada "contado con liquidación", que permite obtener dólares lejos de las restricciones del Gobierno mediante la venta de activos locales fuera del país. Este mercado avaló un valor de 8,89 pesos por dólar.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Javier López de Lérida)


(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario