13 de mayo de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 13/05/2013 : SIGUE EL 'FERIADO CAMBIARIO' DEL DÓLAR BLUE O PARALELO - SE DESPLOMAN LAS ACCIONES UNA VEZ MÁS






EL GOBIERNO ARGENTINO ESTÁ RETIRANDO DINERO DE LA CALLE PARA PRESIONAR A LA BAJA AL DÓLAR PARALELO Y AL ALZA DE LAS TASAS DE INTERÉS


CAEN LAS ACCIONES POR FALTA DE PESOS Y UN NIVEL EXAGERADO DE LOS  PRECIOS


13/05/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    10,05



DÓLAR "ARBOLITO"    10,25



DÓLAR EN MONTEVIDEO    12,00




13/05/2013


Controles mantienen a dólar informal casi paralizado por segunda jornada


BUENOS AIRES, 13 mayo (Reuters) - El mercado cambiario informal Argentino se limitó el lunes a registrar precios referenciales pues, por segunda sesión consecutiva, no se cerraron operaciones debido a los controles lanzados por agencias gubernamentales para frenar la fuerte volatilidad de la moneda local, dijeron agentes.

No había ánimo de cerrar negocios por la falta de oferta de dólares ante una demanda dispersa y también disminuida, agregaron.

El dólar perforó la barrera psicológica de los 10 pesos  el Miércoles pasado y llegó a caer hasta 10,5 unidades.

Pero el Jueves se recuperó hasta 9,6 pesos y, en medio de una fuerte volatilidad, cerró en 10,03 unidades, último valor real de mercado.

Fuentes coincidieron en que el previsible despliegue de inspectores del Banco Central y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mantuvo a la plaza paralizada otra vez.

"Nuevamente no se hace nada por miedo a los controles. Hay que dejar pasar el tiempo, por ahora", dijo un agente de cambio bajo condición de anonimato.

Algunas esporádicas transacciones marcaron niveles de entre 9,40 a 9,65 pesos por dólar, un valor meramente referencial, señalaron fuentes del mercado.

Los ahorristas se habían volcado masivamente al mercado paralelo después de que el Gobierno implementó hace más de un año un control de cambios para frenar una fuga de capitales.

Por la incertidumbre reinante, la diferencia entre el mercado oficial y el marginal trepó en los últimos días a un inusual 100 por ciento.

Un portavoz del Banco Central recordó este Lunes que los controles cambiarios son permanentes.

El dólar en el mercado oficial subió un ligero 0,05 por ciento, a un máximo histórico de 5,23/5,2325 por dólar .

El Gobierno espera que disminuya la demanda de dólares luego de medidas anunciadas el martes de la semana pasada que implican un perdón impositivo a quienes repatríen dólares que tienen sin declarar en el exterior.

Ahorristas y empresas de Argentina acostumbran a refugiarse en divisas para protegerse de la alta inflación y ante la expectativa, aunque negada oficialmente, de que el Banco Central permitirá una mayor devaluación del peso en el mercado interbancario.


BOLSA Y BONOS CAEN


La Bolsa cerró en fuerte baja por toma de utilidades principalmente en acciones de empresas energéticas, mientras que los bonos soberanos cayeron por la prudencia general del mercado.

"Volvieron a registrarse fuertes ventas tanto en acciones como en bonos, ventas que tienen que ver con una orientación a bajar el dólar 'contado con liquidación', lo que ayudaría al Gobierno a tranquilizar los valores del dólar paralelo", dijo Jorge Alberti del portal especializado Elaccionista.com.

"Muchas de las operaciones tienen que ver más con la operatoria del Anses (ente de seguridad social que tiene posiciones en activos) ya que nuestros ADR (acciones de empresas Argentinas que cotizan en el exterior) mostraron mejoras de precios en Wall Street", agregó.

El índice Merval de Buenos Aires bajó un 3,52 por ciento a 3.581,78 puntos, para acumular en cuatro sesiones un descenso del 11,9 por ciento.


La deuda extra-bursátil promedió una caída del 0,5 por ciento, lo que se suma al declive del 0,3 por ciento del viernes.


La operatoria "contado con liquidación", mecanismo que permite obtener dólares lejos de las restricciones del Gobierno mediante la venta de activos locales fuera del país, avaló un nivel de 8,71 pesos por dólar, desde su cierre previo de 9,02 pesos.




"El Merval continúa derrapando bajo la presión que ejerce la caída del (dólar) 'contado con liquidación' y esto podría estar ligado al peso de algunas ventas gubernamentales en bonos para presionar a una baja en el tipo de cambio (subida del peso informal)", dijo por su parte Dionisio Corneille, Director de Corneille Sociedad de Bolsa.

El riesgo país de Argentina según el referencial EMBI+ de JPMorgan, que mide el diferencial de tasas entre bonos locales frente a similares de Estados Unidos, caía tres unidades a 1.196 puntos básicos a las 2010 GMT.

(Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola; editado por Silene Ramírez)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario