6 de mayo de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 06/05/2013 : DÓLAR PARALELO O 'BLUE' CON LEVE BAJA - BONOS BAJAN - ACCIONES SIGUEN ROMPIENDO RÉCORDS





06/05/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :




DÓLAR PARALELO    9,87


DÓLAR "ARBOLITO"    10,07


DÓLAR EN MONTEVIDEO    11,29




06/05/2013



Dólar informal cae levemente en plaza reducida



BUENOS AIRES, 6 mayo (Reuters) - El dólar en la plaza marginal de cambios perdió ligeramente posiciones el Lunes frente al peso argentino, en medio de operaciones reducidas por la cautela de inversionistas, dijeron operadores.

Los temores a los controles desde el Banco Central o del ente recaudador de impuestos (AFIP) determinaron una actividad lenta y con valores levemente mejorados de la moneda local, aseguraron.

"El temor está en el ambiente, por eso nadie se anima a operar", dijo un cambista, luego de que el dólar informal rozara la semana pasada el piso histórico de los 10 pesos.

Otra fuente financiera dijo que funcionarios del Banco Central y de la AFIP realizaron esporádicos controles en el mercado de cambios.


El dólar informal, llamado también "blue", apenas bajó un 0,1 por ciento a 9,83/9,87 por dólar, luego de tocar el Viernes un valor máximo histórico intrahorario de 9,98 pesos.

"La confusión hace que la gente se refugie en una moneda que tiene valor", dijo a una radio el ex Ministro de Economía, Roberto Lavagna, refiriéndose a la preferencia de los Argentinos por los dólares como defensa para los ahorros.

Muchos Argentinos buscan protegerse de una elevada inflación adquiriendo moneda extranjera.

En el mercado cambiario oficial, regulado por el Banco Central, el dólar subió un 0,14 por ciento a un nivel máximo histórico de 5,205/5,2075 pesos por dólar.

La entidad monetaria adquirió unos 60 millones de dólares a favor de sus reservas.

Desde hace unos 18 meses el país Sudamericano implementó un férreo control de cambios para frenar una fuga de capitales, lo que impide la adquisición de divisas en el mercado oficial con fines de atesoramiento.


ACCIONES Y BONOS


La Bolsa Argentina cerró en alza, en máximos históricos, impulsada por la mejora registrada en acciones del segmento energético.

El índice Merval de Buenos Aires ganó un 1,55 por ciento al récord de 3.948,4 unidades, liderado por los papeles de la distribuidora de energía Edenor que subieron un 9,57 por ciento.

"La mayor tranquilidad que mostró el dólar ('blue') animó a los inversores a concentrarse muy en lo doméstico y hacia el sector más atrasado como el de las acciones eléctricas", sostuvo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

Por su parte, los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local arrojaron una baja promedio del 0,4 por ciento.

En este contexto, la operatoria denominada "contado con liquidación" -la cual permite obtener dólares lejos de las restricciones del Gobierno a la compra de divisas mediante la venta de activos locales fuera del país- avaló a un valor de 9,41 pesos por dólar.

El riesgo país de Argentina según el referencial EMBI+ de JPMorgan, que mide el diferencial de tasas entre bonos locales frente a similares de Estados Unidos, se mantenía equilibrado en la zona de los 1.205 puntos básicos (2030 GMT).


(Reporte de Jorge Otaola)

(Fuente : REUTERS)



No hay comentarios:

Publicar un comentario