3 de mayo de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 03/05/2013 : RECUPERACIÓN FINAL DEL DÓLAR PARALELO O 'BLUE' CUANDO ESTABA POR ATRAVESAR LA BARRERA DE LOS 10 PESOS





03/05/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :




DÓLAR PARALELO    9,88




DÓLAR "ARBOLITO"    10,08




DÓLAR EN MONTEVIDEO    11,29





TENGAMOS EN CUENTA QUE EN LOS PRÉSTAMOS ENTRE BANCOS SE NOTÓ UNA FUERTE ALZA DE LOS INTERESES, PERO SIEMPRE MUY POR DEBAJO DE LAS TASAS DE INFLACIÓN DE ARGENTINA



03/05/2013


Dólar informal sube y se acerca a los 
10 pesos por dólar



* Persiste demanda privada de dólares en mercado paralelo


* Brecha entre cambio oficial e informal trepa al 90 pct


* Bolsa sube por demandan de acciones para cubrirse de devaluación



Por  Jorge Otaola y Walter Bianchi


BUENOS AIRES, 3 mayo (Reuters) - El dólar en el mercado marginal de cambios se acercó el Viernes al nivel psicológico de las 10 unidades por dólar, impulsado por compras de divisas de inversores privados que temen a una mayor debilidad de la moneda, una situación que se ha profundizado desde hace seis semanas, dijeron operadores.

Los negocios fueron pocos porque las anotaciones se hicieron por montos de poca importancia, pero en cantidades suficientes para marcar precios.

"Vale cada vez más (el dólar), porque es el salvavidas para salir de los pesos", dijo el ex Presidente del Banco Central, Javier González Fraga, en declaraciones a una radio.

"Esto sigue en alza (depreciación del peso), pero no hay grandes negocios", dijo un operador y afirmó que en el mercado "hay expectativa y desconcierto por el salto del dólar (...) Se buscan comprar 100 (dólares) como 50.000 dólares".

El dólar en la plaza informal o 'blue' subió un 2,53 por ciento a 9,84/9,88 por dólar, luego de tocar durante la sesión un nuevo mínimo histórico de 9,98 unidades para la venta.

La moneda Argentina en el mercado marginal acumula en lo que va del año una devaluación del 31,17 por ciento.

"El tipo de cambio de cobertura y el dólar 'blue' seguirían aumentando como consecuencia de la gran emisión de pesos y uso de reservas del Banco Central para financiar al Tesoro, lo cual no puede ser contrarrestado ni con la colocación de 'Lebacs' (bonos cortos) ni con un superávit comercial", dijo la consultora Economía y Regiones.

El Vicepresidente Argentino y ex Ministro de Economía, Amado Boudou, dijo a periodistas que la negociación del dólar 'blue' "es una cuestión marginal y especulativa" y que "la política monetaria del Gobierno tiene que ver con la previsibilidad".

"Cuánto exageran cuando se habla de dólar informal. Es una cuestión marginal muy especulativa que tiene que ver con poquitos Argentinos", agregó el Vicepresidente en su cuenta de Twitter.

Argentina mantiene desde hace 18 meses un rígido sistema que impide la compra de divisas para 'atesoramiento' y limita las operaciones en divisas en un intento de frenar la fuga de capitales.

"El mercado paralelo, aunque no sea demasiado grande, alienta especulaciones y pone un velo de dudas sobre el futuro económico", dijo un operador. "Es una cuestión psicológica".

Los Argentinos, acostumbrados a largos períodos de inflación durante décadas pasadas, acostumbran a ahorrar en dólares para preservar su capital.

El dólar oficial interbancario, donde opera el Banco Central con negocios de regulación de liquidez, subió un 0,14 por ciento a un mínimo histórico de 5,1975/5,20 pesos.

"Argentina tiene las condiciones para resolver temas pendientes como la división del mercado cambiario y el efecto que esto produce sobre las expectativas", dijo el economista Aldo Ferrer según declaraciones a la agencia estatal Télam.

La brecha del peso entre ambos mercados se ubica en un inusual 90 por ciento.

La tendencia cambiaria y la toma de fondos por parte de la petrolera YPF alentaron un incremento de unos 800 puntos básicos en las tasas interbancarias.


BOLSA SUBE Y BONOS BAJAN


La Bolsa de Buenos Aires cerró en alza alentada por inversores que demandaron acciones para cubrirse de la debilidad del peso y por un positivo clima en los mercados externos tras datos de empleo en Estados Unidos mejores a los esperados.

El índice de acciones Merval subió un 1,16 por ciento a un récord de 3.888,1 unidades.

Las alzas fueron lideradas por los papeles de la petrolera Argentina YPF , con un 3,31 por ciento.

"La suba de la Bolsa responde al apetito por coberturas por parte de inversores que escapan del peso por el nivel que alcanzó el dólar (marginal)", dijo Guido Macchi, operador de Macchi Sociedad de Bolsa.

"Los bonos subieron fuerte en los primeros negocios, pero la escalada del tipo de cambio ahora produce altibajos en los bonos en dólares", agregó.

Los principales bonos soberanos en el mercado extra-bursátil local cayeron en promedio un 0,7 por ciento, con ganancias rápidas sobre las emisiones en dólares.

El tipo de cambio llamado "contado con liquidación", que permite obtener dólares lejos de las restricciones del Gobierno a la compra de divisas mediante la venta de activos locales fuera del país, se ubicó depreciado a un valor techo de 9,42 pesos por dólar. 

(Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi; Editado por Javier López de Lérida)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario