2 de mayo de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 02/05/2013 : DÓLAR PARALELO O 'BLUE' CERRÓ A 9,63 PESOS





02/05/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :




DÓLAR PARALELO    9,63


DÓLAR "ARBOLITO"    9,83


DÓLAR EN MONTEVIDEO    11,29




02/05/2013


Dólar informal sube a máximo histórico de 9,63 pesos argentinos

 

BUENOS AIRES, 2 mayo (Reuters) - El dólar informal cerró el Jueves a nuevos máximos históricos, arrastrado por un constante apetito por dólares por el temor a una mayor depreciación de la moneda local en el corto plazo y por las trabas oficiales para hacerse de divisas.

Los negocios cambiarios en el país Sudamericano se encuentran limitados por el Gobierno desde hace más de un año, cuando comenzaron a regir férreas restricciones a las compras de dólares para frenar la fuga de capitales y la pérdida de reservas.

La moneda Norteamericana en el circuito informal o "blue" subió un 2,39 por ciento a 9,60/9,63 unidades, tras marcar un máximo intradiario a 9,64 por dólar para la venta.

"No se hacen muchos negocios, pero la tendencia es a no quedarse con pesos más de lo necesario. Son pequeñas órdenes (de compra) que influyen porque no hay mercadería (dólares)", dijo un agente de cambios.

Las coberturas en dólares ayudaron a que el dólar marginal acumulara una ganancia del 10,3 por ciento en Abril.

El mercado financiero Argentino reanudó sus operaciones el jueves tras cerrar el Miércoles por el Día del Trabajador.

Por su parte, el dólar oficial interbancario -donde opera el Banco Central con negocios de regulación de liquidez- subió un ligero 0,05 por ciento a un nuevo máximo de 5,19/5,1925 por dólar .

"El Banco Central tuvo que intervenir comprando unos 15 millones de dólares para equilibrar el mercado de cambios, en un día que se operaron por el sistema muy pocos dólares de contado", dijo un operador.

El dólar en el mercado interbancario tuvo el mes pasado un ascenso del 1,3 por ciento.

La brecha entre el dólar informal y el oficial se amplió a un 85,46 por ciento.

Paralelamente, en el mercado cambiario Uruguayo el peso argentino se negoció a 11 unidades por dólar en el mercado al público, dijeron fuentes en el país vecino.


OTROS SEGMENTOS DEL MERCADO


En el ámbito bursátil, la Bolsa Argentina cayó presionada por una baja en las acciones del gigante siderúrgico Tenaris, luego de que la compañía presentó resultados que no cumplieron con las expectativas de los analistas.

Operadores dijeron que tomas de coberturas en acciones ante la caída en la paridad cambiaria peso/dólar atenuaron la baja del mercado bursátil.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires cayó un 0,07 por ciento y cerró a 3.843,16 unidades, tras alcanzar en la sesión previa un nivel máximo histórico de 3.845,94 unidades.

Las acciones de Tenaris , el mayor fabricante global de tubos de acero sin costura para la industria petrolera, bajaron un 4 por ciento.

Tenaris, que tiene su sede en Luxemburgo y es controlado por el grupo industrial Argentino Techint, reportó una caída del 6 por ciento en sus ganancias del primer trimestre, en tasa interanual, por una merma en las ventas respecto al trimestre previo.

"La caída del Merval está afectada por el fuerte descenso de Tenaris tras presentar su balance, pero al mantenerse vigente el apetito por coberturas por la devaluación, favorece automáticamente a otros arbitrajes hacia otras acciones para no quedarse con pesos líquidos", Augusto Fariña, operador de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa.

Agregó que "al mantenerse firme el dólar paralelo, son las series en dólares (de bonos) las que suben de manera generalizada, en especial el 'Bonar VII' que es el que permite hacerse de dólares en Septiembre de este año".

Los bonos soberanos en el mercado extra-bursátil local promediaron una leve mejora del 0,1 por ciento.

En este contexto, la negociación denominada "contado con liquidación" -por la que se obtienen dólares lejos de las restricciones del Gobierno a través de la venta de activos locales fuera del país- avalaba un valor de 9,22 pesos por dólar.

En el mercado de dinero, la tasa interbancaria subió casi 400 puntos básicos presionada por la demanda de moneda doméstica desde la banca privada.

La tasa de los préstamos entre Bancos a un día de plazo -denominada "call money"- creció a un promedio del 13,30/14,00 por ciento anual, desde un previo de 10,00/10,40 por ciento. 

(NH : LA INFLACIÓN ARGENTINA ES DEL 25 % ANUAL, LA MITAD DE ESAS TASAS SUMAMENTE NEGATIVAS)


(Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola; editado por Hernán García)

(Fuente : REUTERS)



No hay comentarios:

Publicar un comentario