4 de mayo de 2013

ARGENTINA - LA PLATA - INUNDACIONES - SE ABRIÓ UN CRÁTER EN UNA CASA DE TOLOSA - EL POZO "TRAGÓ" EL PATIO DE LA VIVIENDA - MILAGROSAMENTE NO HUBO VÍCTIMAS




04/05/2013


CULPAN A LAS LLUVIAS





La Plata :


Terror por un cráter en Tolosa



Parte del patio de una casa, que fue afectada por el temporal del 2 de Abril, desapareció en un profundo pozo


Había niños jugando en el lugar en la tarde anterior


Hace unos días, otro pozo 'tragó' el comedor de otra vivienda de la zona, que estuvo bajo el agua durante el temporal



La casa de los Sisti fue una de las tantas afectadas por el temporal del 2 de Abril.

Ubicada en calle 531 entre 6 y 7 de Tolosa, estuvo inundada con más de un metro de agua.

Ahora, a un mes de la catástrofe -y mientras las paredes siguen inevitablemente húmedas y ennegrecidas- parte del patio desapareció en un profundo “cráter”.

“Un día antes habían estado jugando mis cuatro nietos en este mismo lugar” contó a Hoy Eduardo Sisti, señalando el peligro que significó la formación espontánea del impresionante pozo.

Según explicó, tendrán que convivir con el agujero durante un buen tiempo, porque los especialistas consultados recomendaron esperar a que se desmorone totalmente para poder empezar a reconstruir el parque.

Todo empezó en la mañana del 2 de mayo, exactamente a un mes del trágico temporal que azotó La Plata.

“En un primer momento no había notado nada raro” recordó la decoradora Silvia Michellod, quien destacó que tampoco se escuchó ningún tipo de estruendo.

Sin embargo, un rato después, el panorama fue distinto: algo había pasado en el parque, como si alguien hubiese estado trabajando la tierra.

“Cuando me acerco veo el cráter, y noto además que estaba socavado por debajo, por lo que tuve que tener mucho cuidado por donde caminaba. Ahí me di cuenta de la magnitud del agujero: tenía unos cuatro metros de diámetro por dentro, y la tierra había desaparecido”. Con la lluvia de ayer, ese reborde comenzaba a desprenderse.

La primera reacción de Silvia fue tomar imágenes del extraño episodio y mandarlas por mail a familiares y amigos que pudieran dar repuestas sobre lo que había pasado.

Entre el diagnóstico de un hermano Agrimensor, un yerno Arquitecto y un amigo Ingenie-ro (que trabaja en el caso de 8 y 32, donde el piso de una casa cedió por completo) pudieron obtener las claves de lo que posiblemente había ocurrido:

El metro y medio de agua que ingresó el pasado 2 de Abril –que se mantuvo toda la noche formando una suerte de pileta en el patio- habría afectado a un antiguo pozo ciego, que terminó por ceder y absorber la tierra.

Además, “las napas subieron y removieron ese fondo arcilloso” señaló Silvia. 


Un antecedente preocupante


Esta casa data del año 1939, y en 1976 fue reformada.

Este tipo de antiguas construcciones, con el mismo sistema de pozos ciegos, abundan en Tolosa – fundada sobre terrenos pantanosos - por lo que preocupa que el fenómeno pueda repetirse en otras viviendas, así como que el agujero termine por afectar los cimientos. 

Un antecedente cercano es lo ocurrido en la vivienda de calle 8 y 32, a pocas cuadras de la casa de los Sisti, cuya cocina-comedor fue literalmente tragada por la tierra, una semana después de la violenta tormenta de principios de Abril.

En esa ocasión, el subsuelo de una construcción lindante estuvo inundado durante varios días, provocando rajaduras en la pared medianera con el consiguiente peligro de derrumbe. Finalmente, el suelo de la vivienda cedió, llevándose consigo el piso (y todo lo que había sobre él) generando innumerables destrozos materiales. 


(Fuente : diariohoy.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario