14 de mayo de 2013

ARGENTINA - ANUNCIOS FALSOS DEL GOBIERNO K - LE COBRAN LOS IMPUESTOS A LOS DAMNIFICADOS POR LA INUNDACIÓN DE LA PLATA






14/05/2013


YA ESTA LLEGANDO LA 2ª CUOTA Y DICEN QUE HAY QUE PAGARLA


La Plata

Inundación :

No aplican la exención de Patente y hay quejas


En Arba argumentan que es porque todavía no están definidas todas las pautas del beneficio


NUMEROSOS AUTOS QUEDARON DESTRUIDOS EL PASADO 2 DE ABRIL. CONTRIBUYENTES EXIGEN LA EXENCIÓN DEL IMPUESTO AUTOMOTOR




La exención del impuesto Automotor para los damnificados por la inundación aún no fue reglamentada, la boleta llegó con el monto de la cuota 2 del año a los propietarios de vehículos afectados por el temporal y están obligados a pagarla, según se explicó desde Arba.

La situación derivó en numerosos reclamos por parte de los contribuyentes.

Días de vencimientos de la cuota que corresponde al impuesto Automotor, las oficinas de Arba de 7 y 46 reciben las quejas de los contribuyentes que, con certificado de damnificado en mano, quieren acogerse al beneficio de no pagar.

Reciben como respuesta de los empleados que “todavía no se estableció la exención” y que tienen entonces que hacerse cargo de la obligación. 

“Mi hijo se inundó; fue con el certificado de damnificado a las oficinas de Arba y le dijeron que como no está reglamentada la ley tiene que pagar la patente del auto y después ver qué pasa”, se quejó Edith Paz.

Entre las medidas de ayuda a los inundados del 2 de Abril, el Gobierno Bonaerense resolvió eximir a ese sector de contribuyentes de los impuestos Inmobiliario y Automotor.

El beneficio en el tributo que se paga por los inmuebles salió por decreto -152/13- y la Agencia Recaudadora definió de oficio los alcances.

A partir de la toma satelital de fotografías se determinaron las zonas afectadas por la inundación y todo aquel que viva en los lugares que se anegaron de La Plata, Berisso, Ensenada y los Partidos de San Martín, La Matanza y Vicente López quedaron, automáticamente, liberados en el pago de la obligación por lo que resta de 2013; tanto que no recibirán la boleta a lo largo de todo el año.

En el caso del gravamen inmobiliario, se aclaró desde la Agencia, quienes hubieran pagado el impuesto como un adelanto anual el importe cobrado se acreditará para el año fiscal 2014.


NO HAY REGLAMENTACIÓN


Ocurre que la eximición del impuesto Automotor se impulsó desde la Legislatura Bonaerense y aunque ya fue sancionada la ley que promueve esa ventaja para los dueños de los vehículos afectados por la inundación, al no haber sido reglamentada no se sabe qué alcances tendrá: esto es, por ejemplo, si se tendrán en cuenta daños parciales o totales sobre los automotores, entre otras pautas que deben determinarse.

“No está reglamentada la ley y los contribuyentes a quienes se les vence la cuota en estos días tienen que pagarla, por eso les llegó a los domicilios. Una vez que se reglamente el beneficio recién quedarán exentos”, explicaron fuentes de Arba.

La norma no entró en vigencia porque todavía se estudian sus alcances, y es que resulta “técnicamente” difícil determinar qué vehículos contarán con el beneficio.

“No es como las viviendas, que se pudo establecer la exención fácilmente. En el caso de los vehículos hay que analizar los alcances porque algunos, por ejemplo, son de otras zonas o directamente no son de esta ciudad pero fueron afectados por estar circulando en ese momento por un sector inundado. Todo eso hay que determinarlo”, indicaron las mismas fuentes.


Inmobiliario


Los contribuyentes damnificados quedaron exentos del impuesto que grava la propiedad inmueble de manera automática. En ese caso, no se emitieron las boletas.

(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario