4 de febrero de 2013

ARGENTINA : GREMIOS PEDIRÁN 35 % DE AUMENTO DE SUELDOS POR LA INFLACIÓN - SUELDO MÍNIMO : 8.0000 PESOS





04/02/2013


Argentina :



Gremios clave pedirán suba salarial del 35 por ciento para 2013



Se trata de los gremios agrupados en la Confederación de Asociaciones Sindicales de las Industrias Alimenticias, quienes estiman la canasta básica en unos 8.000 pesos




Los gremios de la alimentación reclamarán en paritarias un aumento salarial de entre 30 y 35 por ciento, ya que estimaron una canasta básica de alimentos y servicios de 8 mil pesos para una familia tipo.

El cálculo fue realizado por la Confederación de Asociaciones Sindicales de las Industrias Alimenticias (CASIA), que agrupa a gremios del sector que forman parte de las tres CGT.

Las paritarias de la alimentación arrancarán el mes próximo y, según en cuál central obrera militen los sindicatos de la actividad, definirán el aumento a reclamar.

Así, quienes forman parte de la CGT que lidera Hugo Moyano o la que encabeza Luis Barrionuevo, irán a la mesa de negociaciones con la idea de lograr entre un 30 y un 35 por ciento de aumento; los que participan de la CGT de Antonio Caló -cercana al Gobierno- podrían negociar un incremento menor.

Un documento de la CASIA publicado este Lunes por el matutino Ámbito Financiero dio cuenta de una inflación acumulada del 24,1 por ciento en 2012 (contra casi 11 por ciento del INDEC).

Según ese trabajo, los precios de los alimentos se encarecieron 27,5 por ciento durante 2012.


De acuerdo con ese relevamiento, la canasta básica total, de alimentos y servicios, se ubicó a diciembre último en 7.967 pesos para la Capital Federal; 7.188 pesos para Córdoba y 7.437 pesos para Rosario.

Entre el 51 y el 58 % de esos montos corresponden al rubro alimentos.


Para el INDEC, la misma canasta -que mide la línea de pobreza- se ubica en los 1.600 pesos.

La CASIA engloba a a los gremios de la alimentación, molineros, fideeros y aceiteros, que forman parte de la CGT oficialista; los panaderos, peones rurales, los de la industria lechera, del tabaco, la carne, pasteleros y aguas gaseosas, que militan en la CGT de Moyano y los gastronómicos, carga y descarga y tabaco con Barrionuevo.

Buenos Aires, NA.


(Fuente : Agencia Noticias Argentinas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario