5 de febrero de 2013

URUGUAY - INFLACIÓN AL ESTILO ARGENTINO : CASI 2 % MENSUAL EN ENERO - VEA LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS EN URUGUAY, EN PESOS ARGENTINOS



Uruguay :


Suba de precios de 1,9 % en Enero, es la mayor en los últimos 10 años



Analistas ven difícil la aplicación de medidas para frenar a la inflación




 Por  MAXIMILIANO MONTAUTTI 


La suba de precios de Enero de 1,9 % fue la mayor para un mes, en la última década. 

Analistas advierten que será muy difícil que el Gobierno de Mujica pueda frenar las presiones inflacionarias y cumplir con el objetivo de ubicarla entre
4 % y 6 % durante 2013. 

El dato de Enero solo es superado en los últimos 108 meses por el del mismo mes de 2004 cuando se ubicó en 2,19 %. 

En los doce meses cerrados a Enero, la variación del Índice de Precios del Consumo (IPC) fue de 8,72 % según reveló ayer el Instituto Nacional de Estadísticas. 

En 2012, la suba de precios había sido de 7,48 % con una baja de 0,74 % en Diciembre provocada fundamentalmente por los resultados del plan "UTE Premia" que bonificó a los buenos pagadores con una cifra total de US$ 17 millones.

Con el dato de Enero, la inflación 12 meses para atrás volvió a los niveles que tenía en el año móvil a Septiembre. 

El dato de Enero superó ampliamente las expectativas los analistas privados que publica mensualmente el Banco Central (BCU), ya que para el primer mes del año los consultados la situaron en 1,1 %. 

Para Febrero, se espera otro mes de alta suba de precios ya que rigen los aumentos de tarifas de UTE y OSE, además que se dará un encarecimiento en frutas y verduras debido a que el temporal del 24 de Enero afectó fuertemente la cosecha de varios productos granjeros. 


¿ MEDIDAS ? 


Conocido el dato se abrió la interrogante sobre qué medidas deberá aplicar el Gobierno para frenar la suba de precios. 

La directora del Instituto de Economía de la Udelar, Gabriela Mordecki dijo a El País que la suba de precios es una problemática que lleva varios años y ha tenido causas variadas.

"Hay un empuje inflacionario debido al incremento de la demanda interna, que es el más persistente y que para combatirlo se deberían aplicar medidas contractivas que tendrían efectos negativas sobre el crecimiento económico y la mejora del ingreso de los hogares muy difíciles de llevar adelante", expresó Mordecki.

Además, agregó que tampoco hay espacio fiscal para medidas de subsidios o equivalentes, por lo que el Gobierno tiene pocos instrumentos para aplicar.

"Habrá que esperar que la recesión internacional haga bajar los precios internacionales y que eso se traslade a los precios internos, y que el menor crecimiento de este año también enfríe los precios", indicó. 

El economista Jefe de KPMG. Marcelo Sibille dijo a El País que se esperaba que el IPC tuviera un incremento mayor a 1 %, fundamentalmente por el hecho de la reversión del descuento transitorio en la tarifa eléctrica dispuesto en Diciembre por UTE. 

"La variación del IPC de Diciembre fue una anomalía que se compensó con otra de signo contrario en el IPC de Enero", dijo Sibille. 

El analista de KPMG señaló que será difícil atacar el problema inflacionario.

Afirmó que sería positivo que el Gobierno Central se plantee seriamente aspirar a un superávit fiscal.

Esto permitiría, por un lado financiar la contención de las tarifas públicas, y por otro comprar dólares con pesos genuinos recaudados para compensar el aumento de la tasa de interés sin necesidad de tener que recurrir a políticas de esterilización. 

"Pero en vista de que ello tiene poca viabilidad dado que el déficit fiscal aumentó, son pocos los instrumentos disponibles para lograr un cambio sensible en la tendencia inflacionaria", dijo. 

Por ese motivo, el analista previó que la inflación continuará por fuera de la meta durante el resto del año.

El economista de CPA, Alfonso Capurro dijo a El País que el incremento de precios con una aceleración de la inflación interanual señala la persistencia de las presiones inflacionarias.

En un informe difundido para sus clientes, CPA señaló que en Febrero afectarán la suba de tarifas de UTE y los eventos climáticos de fines de Enero sobre la disponibilidad de frutas y verduras, en especial de algunos productos. 

"No obstante, se intentaría mitigar el efecto sobre los precios al consumidor a través de la autorización de importaciones en aquellos rubros cuya oferta se vea afectada", expresó el documento.

Capurro sostuvo que el dato de Enero deja en evidencia que se mantiene la tensión sobre el sistema de precios y por lo tanto, la política monetaria mantendría un sesgo contractivo que introduce presiones hacia el fortalecimiento del peso, al menos en el corto plazo. 

El socio de esa consultora, Gabriel Oddone expresó en su cuenta de twitter que el "gobierno debe volver a priorizar la estabilidad macroeconómica. Tiene tiempo para diseñar un plan, pero no puede ignorarlo ni diferirlo".

Por su parte, la Gerente Senior de Deloitte, Florencia Carriquiry manifestó a El País que el dato de 1,9 % fue alto, pero en buena medida era esperado dado que se conjugaba por un lado el fin del programa "UTE premia", y el fin de los acuerdos de precios con los supermercados (y eso permitía augurar ajustes importantes en varios rubros que habían estado "congelados" en los últimos meses de 2012). 

Carriquiry agregó que para combatir los altos niveles de inflación prevalecientes se hace necesario una combinación de políticas distintas a las que se aplican actualmente.

La analista explicó que más allá de que se precisarán tasas de interés mas altas, esta suba deberá acompañarse por una moderación significativa del gasto público y de los ajustes salariales. 


RUBROS


La principal suba de precios de 7,21% en enero con relación al mismo mes del año anterior se observó en el rubro "Vivienda" que se explicó fundamentalmente por el costo de la electricidad (que se encareció 23,77 %)
al dejarse de aplicar en enero el plan "UTE Premia" como ocurrió en Diciembre.

El segundo rubro que marcó la suba de precios fue el de "Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,58 %), donde se registraron aumentos de 10,78 % en el pan blanco empaquetado, 10,45 % en el pan integral, 15,82 en la espinaca o 18,64 % en los morrones. 

En el "Transporte" se produjo la tercera mayor suba del mes (1,52%), impulsada principalmente por la patente de rodados que tuvo una variación de 9,03%.


Las cifras


23,7 % Fue lo que subió el subrubro electricidad en Enero, tras terminar la bonificación que aplicó la empresa en Diciembre. 

2,19 % Fue el incremento de precios más pronunciado de los últimos diez años que se produjo en el primer mes de 2004. 

Casi todos los rubros del IPC se movieron al alza en el mes

Además de las principales subas de los rubros "Vivienda", "Alimentos y bebidas no alcohólicas" y "Transporte", también colaboraron en el aumento sectores como la salud o los servicios.

En el informe elaborado por el INE se explicó que en el ítem de "Restaurantes y hoteles" (con un incremento total de 1,38 % en Enero con relación a igual mes del año anterior) la variación se explicó principalmente por :

Subas en bebidas fuera del hogar (0,83 %), comida a base de carnes y pescados (1,41 %), comida a base de harinas (1,49 %), otras comidas fuera del hogar (1,06 %) y hotel (3,46 %). 

En cuanto a la "Salud" (aumento de 1,19 %), el INE señaló que la suba se debió básicamente por aumentos en cuota mutual particular (0,80 %), tickets de medicamentos (2,98%), órdenes médicas mutuales (1,38 %), tickets mutuales de exámenes médicos (2,63%), emergencia médica móvil (0,96 %) y servicios integrales de medicina privada (4,14 %). 

Además, dentro del rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas" se destacaron aumentos en todos los cortes de carne.

El informe señaló que en conjunto aumentaron un 2,02 % en Enero, destacándose principalmente la variación en colita de cuadril (2,78 %), carne picada (1,12 %), asado de tira (6,46 %), costilla redonda (3,39 %), pollo entero (4,15 %) y muslos de pollo (2,70 %).

El único rubro donde se constató una baja de los precios en el primer mes del año fue en el de "Prendas de vestir y calzado" con una rebaja de 1,1%.

El resto de los rubros que componen el Índice de Precios del Consumo (PC) tuvieron ajustes de precios al alza en Enero. 

El País Digital



ALGUNOS PRECIOS EN URUGUAY

(EN PESOS ARGENTINOS)



Tomamos una relación 2 a 1 entre el peso argentino y el uruguayo,  la cual coincide con las tablas de cotizaciones del Banco República

(9,92 pesos argentinos vs 18,85 pesos uruguayos por dólar)


(Fuente : supermercado Tienda Inglesa)


                                       en $ argentinos



Manteca 200 gr                           $ 20

Leche 1 Litro                                  8

Azúcar 1 Kg                                  16

Carne Picada Especial Kg              100

Carne Milanesa B. de lomo Kg         94

Asado de tira Kg                           65

Pan Lactal 350 gr                          28

Yerba 500 gr                                21

Cerveza 1 L                                 30

Gaseosa Coca Cola 2,25 L             37


(Fuente : tinglesa.com.uy)













(Fuente : diario El País de Montevideo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario