5 de febrero de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 05/02/2013 - POR VENTAS ORDENADAS POR EL GOBIERNO EL DÓLAR BAJÓ A 7,52 - EL VALOR "BARATO" DE LA DIVISA ATRAJO COMPRADORES QUE LO ELEVARON A 7,59 - ACCIONES Y BONOS CAEN OTRA VEZ





05/02/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    7,59


DÓLAR "ARBOLITO"    7,74


DÓLAR EN MONTEVIDEO    9,92



05/02/2013



Dólar informal baja en mercado inestable, acciones y bonos también caen




BUENOS AIRES, 5 feb (Reuters) - El dólar en el mercado informal de cambios cerró en baja el Martes frente al peso, apoyado en ventas puntuales de divisas, en una sesión marcada por las grandes oscilaciones de la moneda local, dijeron operadores.

Agregaron que las necesidades de pesos para cumplir compromisos por inicio de mes dispararon algunas ventas de dólares desde privados, al tiempo que también se registraron ventas de dólares desde operadores afines al Gobierno, especialmente en la primera parte de la sesión.

Al cierre de los negocios, el dólar en la plaza informal, también conocida como 'blue', bajó un 1,71 % a 7,56/7,59 pesos, luego de marcar un valor piso de 7,52 unidades para la venta.

"Sabemos que están presionando para bajarlo (la cotización del dólar informal) ya que si el mercado actuara por si solo no estaría en estos valores", dijo un operador.

La semana pasada, la moneda local en el mercado no regulado marcó un nivel mínimo histórico de 8,00 unidades para la venta.

El mercado cambiario argentino opera con fuertes restricciones desde hace más de un año, cuando el Gobierno implementó duras trabas para la adquisición de divisas extranjeras para frenar una fuga de capitales.

Por su parte, la moneda norteamericana en la plaza oficial mayorista, donde interviene el Banco Central con negocios de regulación de liquidez, subió un 0,05 por ciento a 4,9825/4,985 por dólar , desde un piso previo de 4,9875 pesos para la venta anotado el Viernes.

"El tipo de cambio mayorista fue mantenido por compras (de dólares) del Banco Central, unos 8 millones de dólares, para equilibrar la oferta de exportadores y Bancos contra la demanda de las empresas, con muy poco volumen operado", dijo un analista.

Agregó que "la baja oferta de exportadores se compensa con ventas de dólares de Bancos que cubren sus necesidades en pesos tomando coberturas del tipo de cambio que ofrece el Banco Central desde Febrero hasta Mayo".

La brecha cambiaria entre el mercado oficial y el informal supera el 52 por ciento.



OTROS MERCADOS



Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital, dijo que "estamos frente a un contexto de gran volatilidad que pesa en la tendencia del mercado".

En este marco, la Bolsa Argentina cayó arrastrada por el retroceso de las acciones energéticas, entre ellas las de la petrolera brasileña Petrobras, mientras que los bonos perdieron posiciones liderados por los papeles emitidos en dólares.

"El mercado (bursátil) se mueve de la mano de Petrobras de Brasil por donde está pasando gran parte de los negocios", dijo un corredor bursátil.

El índice líder Merval de Buenos Aires finalizó con baja del 2,06 por ciento a 3.357,9 unidades, tras caer un 2,91 por ciento en la sesión previa.

Las acciones que cotizan en el mercado local de la petrolera Petrobras de Brasil cayeron un 8,42 % ante perspectivas de menores utilidades.

La Presidenta Ejecutiva de la firma brasileña, Maria das Graças Foster, dijo el Martes que el aumento en los precios en los combustibles en el 2012 no fue suficiente para eliminar el desfase con el mercado internacional y tampoco lo serán las alzas del 2013.

"Los inversores también están cautos por el vencimiento del ejercicio de opciones (negocios a futuro) de la próxima semana", dijo Paccione.

Mientras,
los bonos de la deuda soberana del país sudamericano en el mercado extrabursátil cayeron en promedio un 0,3 por ciento.

Entre las bajas se destacó el 'Par' con un 0,7 por ciento.

El riesgo país de Argentina, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, caía 12 unidades a 1080 puntos.


(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Luis Azuaje)

(Fuente : REUTERS)




No hay comentarios:

Publicar un comentario