3 de febrero de 2013

PARAGUAY : MURIÓ EL GENERAL GOLPISTA LINO OVIEDO - NO LOGRÓ SER EL HUGO CHÁVEZ PARAGUAYO





DEL GRUPO DE MILITARES LATINOAMERICANOS QUE INTENTARON 
GOLPES DE ESTADO FASCISTAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, EL ÚNICO EXITOSO FUE EL VENEZOLANO HUGO CHÁVEZ


EL GOLPE DE CHÁVEZ EN REALIDAD FRACASÓ, PERO LUEGO LLEGÓ AL PODER POR ELECCIONES, DEBIDO A LA INCREÍBLEMENTE BAJA COTIZACIÓN DEL PETRÓLEO QUE SUFRIERON LOS PRESIDENTES DEMOCRÁTICOS ANTERIORES


LINO OVIEDO ERA GRAN AMIGO DEL EX PRESIDENTE PERONISTA  CARLOS MENEM,  DE QUIEN NÉSTOR KIRCHNER DIJO QUE ERA "EL MEJOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA ARGENTINA"



03/02/2013


Paraguay :
Murió Lino Oviedo, un candidato a Presidente vinculado al tráfico de drogas por la CIA



Por E’a 

 

El candidato a Presidente de la República por el Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (PUNACE), Lino Oviedo, murió ayer en un accidente aéreo en la zona de Puerto Antequera, Chaco 


Oviedo había sido vinculado al tráfico de drogas armas y contrabando, según publicó Eleonora Gosman en el año 2000




LINO OVIEDO HACE LA "V" DE LA VICTORIA



Se maneja que el accidente fue causado por las condiciones climáticas. La aeronave tenía tres personas a bordo, el piloto, Oviedo y su secretario.

Lino Oviedo es un ex general y político que participó en el Golpe de Estado que derrocó al Dictador Alfredo Stroessner el 3 de Febrero de 1989.

Oviedo murió exáctamente en el aniversario 24 del derrocamiento de Stroessner.

El General fallecido fue Jefe de las Fuerzas Militares en Paraguay hasta su arresto, el 22 de abril de 1996. 

Fue hallado culpable del intento de Golpe de Estado, del magnicidio del Vicepresidente Luis María Argaña, de dirigir una masacre contra civiles y de haber incitado a un segundo intento golpista contra el Gobierno paraguayo.

Fue condenado por el intento de Golpe de Estado de Abril de 1996 y posteriormente fue absuelto.

Era la tercera vez que pugnaba por ser Presidente de la República del Paraguay.


Oviedo y el tráfico de drogas


Una publicación de Eleonora Gosman (San Pablo) reveló, en Junio de 2000, que la CIA había dado a conocer un documento en el que se afirmaba que Lino Oviedo amasó una inmensa fortuna con el comercio ilegal de drogas, armas y contrabando.

La carpeta de 500 páginas de la Central de Inteligencia Americana (CIA) fue entregado a la Comisión Parlamentaria de Investigación del Narcotráfico en el Brasil.

Se afirmó en el informe que el ex militar era dueño de una fortuna de 1.000 millones de dólares.

En el material se decía que Oviedo fue Jefe del Cartel de Paraguay —sucedáneo regional del liquidado cartel colombiano de Cali—. Y desde ese puesto se transformó en uno de los principales proveedores de cocaína y marihuana para los mercados de la Argentina y el Brasil.

Gosman manifestó en su nota que está claro que el carpetón de 500 hojas sólo podría ser producido por la CIA, “que cuenta con los recursos para averiguar vida y obra de quien en algún momento fue un aliado y ahora es un enemigo satánico.

El mismo procedimiento utilizaron la CIA y la DEA cuando quisieron sacarse de encima a Manuel Noriega, quien alguna vez fuera la “niña bonita” panameña de los Estados Unidos”.

El documento, que quedó en manos de la Comisión Parlamentaria Brasileña que conducía en ese tiempo el diputado Magno Malta, alude al “enriquecimiento vertiginoso gracias al tráfico de drogas, el contrabando y la corrupción” que quedaron aparentemente enmascarados con actividades legales.

Se dice, por ejemplo, que Oviedo se asoció con militares y políticos paraguayos y con comerciantes brasileños.

Pequeñas partes del informe, publicadas por el diario O Globo de Río de Janeiro, indican que el ex militar no sólo distribuía la droga en la región sino que se encargaba de embarcarla hacia Europa y EE.UU.

Revelaba también que en la frontera entre el Brasil y Paraguay por los Estados de Paraná y Mato Grosso do Sul se concentraban las mayores operaciones de tráfico y lavado de dinero.

Se calculaba, hace diez años, que eran “blanqueados” por ese corredor unos 500 millones de dólares al año.

Según sotenía la Comisión Parlamentaria de Investigación del Narcotráfico en el Brasil, uno de los contactos brasileños de Lino Oviedo era el carioca Luiz Fernando da Costa, más conocido por su alias Fernandinho Beira-Mar.

Las investigaciones, según O Globo, muestran que en 1994, una carga de 7,3 toneladas de cocaína secuestrada en el Estado de Paraná, cerca de la frontera con Paraguay, pertenecían a un grupo de narcos vinculados con Oviedo.

Esto se lo dijo al diario carioca la Diputada Laura Carneiro, miembro de la Comisión Antidroga Brasileña.

El informe de la CIA, entregado —no se sabe cómo ni por quién— a la comisión antinarcóticos, dejó claro que Oviedo se ocupó de desmantelar, durante el tiempo que duró su jefatura en el Ejército Paraguayo, todas las acciones emprendidas por la policía en la represión al comercio de drogas.

Y, según cita O Globo textualmente: “Oficiales de primer nivel entrenados en EE.UU. fueron removidos de puestos clave por presiones de Oviedo”.


(Fuente : ea.com.py)

No hay comentarios:

Publicar un comentario