4 de febrero de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 04/02/2013 - SUBEN TASAS PARA AHORRISTAS - CAEN FUERTE ACCIONES, DÓLAR PARALELO Y BONOS - EL DISCOUNT CAYÓ CASI UN 3 % - ¿ PRESAGIO DE UN FEBRERO CON "DUREZA MONETARIA" ?





04/02/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    7,72



DÓLAR "ARBOLITO"    7,87



DÓLAR EN MONTEVIDEO    9,95




04/02/2013


Peso argentino se recupera, acciones y bonos caen por toma de ganancias



* Peso se recupera 2,54 % en mercado informal


* Bonos en dólares lideran caída por recuperación peso


BUENOS AIRES, 4 feb (Reuters) - El peso argentino se recuperó el Lunes desde sus mínimos históricos por una demanda puntual de moneda local desde el sector privado, mientras que en el mercado de bonos y acciones se registró una toma de ganancias.

"Estamos viendo algunas ventas de dólares por necesidades de pesos por inicio de mes, situación que descomprimió algo al mercado dentro de una plaza muy tranquila", dijo un operador.

El dólar en la plaza oficial mayorista, donde interviene el Banco Central, bajó un 0,10 por ciento a 4,98/4,9825 por dólar.

"Es de destacar que para que no descendiera más la cotización de la divisa norteamericana (alza del peso), el Banco Central tuvo que comprar en los últimos tramos del mercado unos 45 millones de dólares", dijo un analista del mercado.

Por su parte, el dólar en la plaza informal bajó un 2,59 por ciento a 7,70/7,72 pesos, luego de tocar la semana pasada un mínimo histórico de 8,00 unidades para la venta.

La brecha cambiaria entre el mercado oficial y el informal supera el 54,94 por ciento, situación que preocupa a inversores y analistas.

Necesidades estacionales de divisas por vacaciones y obligaciones por importaciones presionan desde hace semanas al mercado de cambios informal.

Desde hace más de un año el Gobierno desalienta la compra de dólares a través de duras trabas para la adquisición de divisas para frenar la fuga de capitales.


ACCIONES Y BONOS


El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires perdió un 2,91 por ciento, a 3.428,69 unidades, con lo que recorta a un 20,12 por ciento la subida acumulada en lo que va del 2013.

La Bolsa cayó presionada por los títulos de la siderúrgica Tenaris, que perdieron un 3,97 por ciento luego de una baja en su recomendación.

"La Bolsa se ve presionada a la baja por las petroleras, expectantes al resultado de Petrobras en Brasil y por la baja en la recomendación de UBS a Tenaris a neutral desde comprar", dijo Hernán Labrone, un analista de Fénix Compañía Financiera.

Tenaris produce los tubos de acero usados en la exploración petrolera.

Por su parte, los bonos de la deuda soberana del país sudamericano en el mercado extrabursátil cayeron en promedio un 0,4 por ciento.

Entre las bajas se destacó el 'Disc' nominado en dólares con un 2,8 por ciento.


Los negocios denominados "contado con liquidación", a través de los cuales se obtienen dólares del exterior tras la venta de instrumentos financieros comprados en el mercado local, fijaron un tipo de cambio de 7,80 pesos por dólar.

En este marco, el riesgo país de Argentina, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, caía tres unidades a 1.079 unidades a las 2005 GMT.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por César Illiano)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario