5 de febrero de 2013

ARGENTINA - INFLACIÓN - AUMENTO DE SUELDOS A LOS MAESTROS - PARITARIA NACIONAL - LOS DOCENTES PIDEN 30 % DE INCREMENTO Y EL GOBIERNO OFRECE 17 %




05/02/2013


ARGENTINA - INICIO DE LAS CLASES EN PELIGRO



LOS MAESTROS ESPERAN PARA ESTA SEMANA UNA NUEVA OFERTA SALARIAL DEL PODER EJECUTIVO


Docentes alertan que peligra el comienzo de clases por el estancamiento de la paritaria



Las partes volverán a reunirse entre mañana y el Jueves. 


Para los gremios, el Gobierno debe hacer un esfuerzo y acercarse al pedido del 30% de incremento salarial 


Hoy se verán en un acto con Cristina Kirchner




Por  ELIZABETH PEGER desde Buenos Aires



Tras el fracaso de la reunión del último Miércoles, los gremios docentes con representación nacional volverán a reunirse entre mañana y el Jueves con funcionarios del Gobierno con la expectativa de conseguir una mejora de la oferta oficial que permita acercar posiciones para destrabar la negociación paritaria del sector.


Los docentes reclaman un incremento del 30 %, muy por encima del tope del 20 % que la Casa Rosada aspira a imponer a las discusiones salariales.


Previo a ese encuentro, representantes de los maestros participarán del acto de presentación del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 que encabezará la Presidenta Cristina Fernández en el teatro Gran Rex a la espera de algún gesto concreto de la mandataria destinado a encaminar la paritaria que, en su opinión, comenzó de la peor manera.


Es que desde los sindicatos docentes denunciaron como 'una tomada de pelo' la oferta de un incremento salarial del 17 %, que equivale a llevar el actual sueldo mínimo del sector de $ 2.800 a $ 3.276, oficializada la semana pasada por los Ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Economía, Hernán Lorenzino.


Para los gremios nacionales que participan de la negociación (Ctera, Sadop, UDA, AMET y CEA) ese ofrecimiento, aún inferior a la suba de 19,5 % de 2012, supone 'una brecha enorme' con la pretensión de los docentes de un salario inicial de 3.650 pesos y pone en serio riesgo el comienzo del ciclo lectivo de las Escuelas Primarias previsto para el próximo 25 de Febrero.


 'Seguramente nos van a mejorar la oferta esta semana, pero estamos muy, muy lejos y tenemos serias dudas de que vaya a cubrir las expectativas', confió ayer a este diario un referente gremial docente.


En la misma línea, otro dirigente sostuvo que la negociación 'está muy complicada' y advirtió que si la negociación no avanza en los próximos días, se complicará el comienzo de las clases.


'Nadie está lanzando ningún paro, pero está claro que en estas condiciones no está garantizado que las clases vayan a comenzar normalmente', enfatizó.


Ocurre que la definición de la Paritaria Nacional de los maestros es clave para la discusión que luego los gremios del sector replicarán en cada una de las provincias.


En el caso de Buenos Aires, la Directora General de Cultura y Educación, Nora de Lucía, anticipó que el Viernes retomará las discusiones con los representantes de maestros provinciales con la expectativa de tener un panorama más claro de la Paritaria Nacional. 


En el Frente Gremial bonaerense presionan por un aumento similar al reclamado por los sindicatos a Sileoni, además de exigir el blanqueo de sumas salariales y la eliminación de los topes para el cobro de Asignaciones Familiares.


A su vez, en Mendoza, los gremios rechazaron ayer la oferta de un incremento salarial del 19,1 % formulada por la administración de Francisco Pérez y alertaron con medidas de fuerza que afectarían el inicio del ciclo lectivo.


(Fuente : cronista.com)

1 comentario: