3 de febrero de 2013

ARGENTINA - GRACIAS A LA DEVALUACIÓN DEL PESO ARGENTINO, AHORA LOS CIUDADANOS BOLIVIANOS COMPRAN DEL LADO ARGENTINO - PRONTO, LOS ARGENTINOS ... QUERRÁN TRABAJAR EN BOLIVIA, PAÍS DONDE SE GANAN MÁS DÓLARES




TODO CAMBIA :



LA DEVALUACIÓN DEL PESO ARGENTINO HA REVIVIDO A LOS COMERCIANTES ARGENTINOS QUE TRABAJAN EN CIUDADES FRONTERIZAS Y HUNDEN A LOS DE LOS PAÍSES LIMÍTROFES



03/02/2013



COMERCIO ENTRE BOLIVIA Y ARGENTINA


Peso argentino se ‘desinfla’ y no hay dólares en la frontera



Sectores comercial y hotelero de San José de Pocitos están afectados por la crisis argentina 


En Salvador Mazza hay una ‘fiebre’ comercial de productos de consumo masivo 


Hay incertidumbre 





La harina de trigo es el producto más internado por los bagayeros en la frontera con Argentina




Por  Fernando Rojas Moreno 


La desvalorización del peso argentino se agudiza más y el dólar desaparece en San José de Pocitos y Yacuiba (Bolivia), que están en el límite fronterizo con Argentina.

La depreciación de la divisa rioplatense impacta en el comercio y en el sector hotelero en el lado boliviano, mientras que en Salvador Mazza (Argentina) se presenta una ‘fiebre’ comercial de productos alentada por las compras de lugareños y comerciantes bolivianos.

“La restricción del dólar y la inestabilidad cambiaria que se presentan en territorio argentino debilitaron la oferta (de dólares); al extremo, que desapareció desde hace dos semanas”, indicaron en la casa de cambio San Luis, que opera en San José de Pocitos.  

Un librecambista y un comerciante mayorista argentino indicaron desconocer los motivos que llevaron a la desaparición del dólar en la frontera.

El empresario refirió que hasta hace dos semanas la oferta del dólar era limitada, pero que en San José de Pocitos encontraban para transar por mercadería con sus proveedores. 

Debido a la disparidad cambiaria del peso argentino, el Martes y el Miércoles se cotizó a 0,86 centavos de boliviano por peso argentino (compra) y 0,90 (venta), comerciantes minoristas y mayoristas de Salvador Mazza no transan con moneda boliviana.  

Atribuyen que no reciben bolivianos porque está más caro y que en la banda (lado boliviano) pagan poco por el peso argentino.

En San José de Pocitos se paga Bs 86 por 100 pesos argentinos y se vende igual monto por Bs 90. 


(NH : dólar en frontera con Bolivia se cotiza = 8,14 pesos argentinos)


Antes de la crisis en Argentina se pagaba Bs 110 por 100 pesos argentinos.

Es precisamente esta diferencia en el tipo de cambio que hace gravitar el boliviano en Salvador Mazza.

La sobrevaloración del boliviano en la cotización lleva a los habitantes de San José de Pocitos y de otras regiones del país a comprar pesos argentinos, con menos bolivianos, para pasar la frontera y abastecerse de alimentos a un costo menor que en el lado boliviano.

Prevalece la preferencia por productos de consumo masivo y de higiene personal.

(1 dólar = 7 Bs)

En tiendas minoristas de Salvador Mazza, por ejemplo, se oferta el kilo de harina, a Bs 2,60; de arroz, a Bs 4,30; el litro de aceite, a Bs 6,90; la lata de durazno, a Bs 9,50 y 10; la lata de arveja, a Bs 2,60; el frasco mediano de aceituna, a Bs 6,90; de champú Sedal, a Bs 9; un litro de detergente Bora, a Bs 6,90 y el envase de un litro de lavandina X 5 vale Bs 3,50.

Vinos y cervezas de distintas marcas, espumas carnavaleras, colchones, electrodomésticos, ventiladores también acaparan las ventas.

Según la Asociación de Casas de Cambio de Santa Cruz, en la ciudad también se presenta una disminución de dólares.

Presumen que hay una fuga a Argentina. El peso argentino en la capital se cotiza a 0,82 (compra) y 0,80 (venta).  

(NH : dólar en la ciudad boliviana de Santa Cruz = 8,54 pesos argentinos)

En los puntos binacionales de control aduanero argentino y boliviano indicaron que creció la internación a Bolivia de harina de trigo, maíz, cerveza, vino y espumas carnaveleras. Empero no dieron volúmenes.


Dos sectores del lado boliviano impactados por la devaluación argentina  


El comercio y la hotelería en San José de Pocitos y Yacuiba reportan un menor flujo de ventas y de turistas argentinos.

Comerciantes del mercado central, Magariños, Cornelio Ríos, Lourdes y Campesinos indicaron que el movimiento comercial es casi nulo.

Presumen que los argentinos evitan pasar a Bolivia porque el valor de su moneda está devaluado.  

Más de un vendedor de ropa indicó que antes de que estallara la crisis económica vendían más de 200 prendas por día, al presente, se redujo a 15.

Igual cuadro se presenta en los hoteles. En 10 establecimientos se indicó que el movimiento de turistas argentinos cayó notablemente.


Bagayeros sacan ventaja


La desvalorización del peso argentino aceleró el comercio bilateral y los bagayeros (hombres y mujeres que transportan carga en carros) se colocan como los más favorecidos.

Acaparan el tráfico de carga de harina de trigo, maíz, vinos y cervezas de diferentes marcas y otros artículos 


Comerciantes Bolivianos prefieren pesos argentinos para hacer negocios 




Lo que antes era impensable hoy es cotidiano : La gente de Bolivia compra casi todo en Salvador Mazza (Argentina) 



El movimiento comercial en tiendas de Pocitos y de Yacuiba es casi nulo



Hablan los protagonistas  :

Gabriel Zacca

Tienda Don Miguel (Salvador Mazza - Argentina)

No transamos con (pesos) bolivianos


“Por la desaparición del dólar y devaluación del peso argentino no transamos con bolivianos porque está más caro que nuestra moneda. Le conviene al boliviano comprar divisa argentina en su territorio y pasar la frontera para comprar sus cosas”.


Geraldine Suárez

Ama de Casa / San José de Pocitos  (Bolivia)


Vale la pena pasar la frontera


“Con Bs 172 compré 200 pesos argentinos y en Salvador Mazza compré un paquete de pañales desechable, una bolsa de cinco kilos de arroz, aceite, productos de limpieza personal y para el hogar y fiambres.
En Yacuiba solo los pañales valen Bs 130”. 


Cristian Crausaz

Casa El Gato (Salvador Mazza - Argentina)  

Hay un despegue comercial


“El deterioro del peso argentino está alentando un despegue comercial que tiene a los bolivianos como actores principales. Hay un auge de venta de colchones, cocinas industriales, frezeer, ventiladores, amasadoras y equipos para panadería”.


Guadalupe Arteaga

Comerciante / San José de Pocitos (Bolivia) 

Efecto demasiado duro


“Estamos afectados doblemente. La debacle del peso limita el ingreso de argentinos en la frontera y pobladores de Pocitos prefieren ir ‘al frente’ a comprar ropa. En San José una polera vale 100 pesos argentinos (Bs 86), ‘al otro lado’ vale Bs 30”.  


Pormenores

En el puente Internacional


1- El cambio de divisa boliviana y de pesos argentinos está bajo el control de siete casas de cambio y unos 10 librecambistas que operan en la avenida principal de ingreso al puente fronterizo internacional.  


2- El comercio informal también sufre por los efectos de la falta de dólar y por la debacle del peso argentino en la frontera. Las actividades económicas callejeras que giran en torno a la venta de refrescos, dulces, frutas y los taxistas se ven afectados. 


3- La internación de jugo Ades, aceites, harina de trigo, cervezas y vinos de diferentes marcas, además de maíz en grano, espumas carnavaleras son los productos que acaparan el tráfico bilateral en la frontera con Argentina. 


Punto de vista


Sector gremial empieza a perder capital


Ruperto Baldivieso | Líder gremial en San José de Pocitos


El sector gremial está muy angustiado por la depreciación del peso argentino y, entre los socios, hay incertidumbre porque en la frontera circulan rumores de que se desvalorizará aún más.

Si eso pasa y el comercio se deprime en San José de Pocitos igual suerte correrá la economía porque la mayoría de la población vive del comercio y otros sectores dependen directamente de esta actividad, como los refresqueros, los taxistas, los transportistas, entre otros sectores sociales.

El comercio bilateral sostiene la economía de miles de familias que residen en San José de Pocitos y en Yacuiba.

Los afiliados a la Federación del sector gremial de Pocitos, de la cual soy el Presidente, ejercen presión para que nos acerquemos a las autoridades de Salvador Mazza para buscar una salida al problema.

Esto es imposible de gestionar porque la restricción a la venta de dólar (en Argentina) es una política de Estado de cumplimiento obligatorio con alcance regional y no solo fronterizo. 

Algunos socios para no perder capital cruzaban a Salvador Mazza para traer mercadería, pero organismos operativos de la Aduana nacional limitan el traspaso de carga a San José.

La contracción de las ventas empieza a descapitalizar al sector gremial.

(Fuente : eldeber.com.bo)

1 comentario:

  1. Pues como se describe en este artículo argentinos ahora más que nunca hemos decidido trasladarnos a los países vecinos como Uruguay y Bolivia para trabajar y recuperar nuestro poder adquisitivo

    ResponderEliminar