3 de febrero de 2013

ARGENTINA - FUERTE CAÍDA DE LAS EXPORTACIONES DE FRUTAS





SI BIEN PARA LOS ARGENTINOS "COMUNES" EL DÓLAR ESTÁ A 8 PESOS, PARA HUNDIR LAS EXPORTACIONES, EL KIRCHNERISMO LES DA MENOS DE 5 PESOS POR CADA DÓLAR EXPORTADO A LOS PRODUCTORES



PARA EMPEORAR AÚN MÁS EL PANORAMA,  EL GOBIERNO PROHIBE IMPORTACIONES DE PRODUCTOS QUE COMPITEN CON LOS DE SUS EMPRESARIOS "AMIGOS", PROVOCANDO REPRESALIAS DE LOS PAÍSES PERJUDICADOS, Y DERRUMBANDO AÚN MÁS LAS EXPORTACIONES



El Senasa dio a conocer los resultados del comercio exterior


Las exportaciones de frutas cayeron u$s 135 millones en el 2012





La demanda de Brasil no impidió el desplome general del comercio externo de peras y manzanas del Valle 


Cierra una de las peores temporadas de los últimos años



Finalmente el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) difundió esta semana la estadística oficial con el cierre de las exportaciones totales de peras y manzanas durante el año pasado.

Los resultados terminaron corroborando lo que la mayor parte del sector sabía: ésta fue una de las peores temporadas de las últimas décadas por los volúmenes de fruta exportados y el ingreso de divisas registrado.

Ni siquiera pudo revertir esta tendencia la firme demanda de Brasil por la fruta argentina.

Las exportaciones de pomáceas totalizaron 482,4 millones de dólares durante el 2012. Este valor refleja una caída del orden del 22% en relación con las ventas consolidadas durante el año anterior.

Si se analiza la evolución de las exportaciones tomando como variable los volúmenes comercializados, la situación resulta todavía peor.

Según la estadística dada a conocer por el Senasa, las exportaciones alcanzaron algo más de 530.000 toneladas, valor un 26% por debajo del logrado en el 2011.

Por el comercio externo de este tipo de productos dejaron de ingresar al país 135 millones de dólares.

En estas mismas páginas se había adelantado el fracaso de la temporada.

El retraso cambiario fue decisivo en esta debacle comercial.

¿ Cuáles fueron las principales características que presentó el comercio externo de frutas regionales durante el año pasado ?

Analicemos algunas de ellas :


• Brasil debe ser separado del resto de los destinos externos de nuestros productos. Este mercado se ha vuelto clave para las peras y en menor medida para las manzanas del Valle.

Tanto es así que, mientras que en el 2004 al vecino país se despachaba el
17 % del total de la pera exportada, el año pasado ese indicador se ubicó en el 43 %. 

En valores absolutos, Brasil pasó de comprar 55.000 toneladas de peras argentinas en el 2004 a adquirir más de 170.000 el año pasado.

Sin lugar a dudas y de lejos, Brasil hoy es el principal destino de la oferta exportable de peras del Valle.

Las manzanas muestran la misma tendencia, aunque menos pronunciada:

En el 2004 nuestro principal socio del Mercosur absorbía el 17 % del total de las exportaciones de esta especie y el año pasado este indicador se ubicó en el 26 %.

Como consecuencia del menor comercio registrado el año pasado, estas variaciones relativas no se ven reflejadas en mayores exportaciones :

En el 2004 y en el 2012 se vendió a Brasil el mismo tonelaje de fruta, unos 35 millones de kilos.


• Los destinos de la oferta exportable de peras tienden a concentrarse.

En el 2004 los cinco principales países hacia donde se despachaba el producto absorbían el 74 % del volumen exportado.

El año pasado ese porcentaje dio un salto hasta llegar al 87 %.

En la actualidad, sólo dos mercados (Rusia y Brasil) adquieren dos de cada tres peras que se exportan.


• En manzanas, la estadística oficial muestra que existe una menor concentración:

Mientras que en el 2004 los cinco primeros destinos se llevaban el 74 % de las exportaciones, el año pasado ese indicador mejoró y se ubicó en el 68 %.

Los dos principales compradores –también Brasil y Rusia– adquirieron el año pasado el 47 % del total de la oferta exportable argentina.


• Los precios FOB promedio (valores declarados por los exportadores ante la Aduana) volvieron a mostrar una mejora el año pasado:

En el caso de las peras ésta fue del 4 %, mientras que en el de las manzanas alcanzó el 7 %.

Es importante señalar que en el período 2004-2012 estos valores experimentaron un incremento del 90 y del 100 % en dólares respectivamente.

En este punto hay que hacer una aclaración. Los valores FOB son estimaciones que declaran los exportadores ante los organismos de fiscalización pero, independientemente de que no sean del todo precisos, marcan una tendencia.


• Al desglosar la información por destino, la estadística refleja que México fue el mercado donde las peras argentinas obtuvieron el más alto valor FOB :

1.158 dólares por tonelada.

Le siguieron Perú, con un valor de venta de 1.095 dólares; Brasil y Paraguay, con 979 dólares por tonelada.

Esta fotografía muestra algo inédito: en el listado no se encuentra ningún país europeo, cuando temporadas atrás eran los que concentraban los mejores valores pagados entre los distintos mercados.

En la otra vereda, la de los peores precios, están Portugal, con 810 dólares por tonelada; Francia, con 835 dólares, y España, con 843 dólares.



• En lo que respecta a manzanas, el destino donde se alcanzó el mayor valor FOB fue Brasil (1.009 dólares la tonelada), seguido por Francia –con 955 dólares– y Holanda, con un valor declarado de 910 dólares la tonelada.

La peor cotización se registró en el mercado boliviano, con un precio FOB de 690 dólares por tonelada, seguido por Paraguay, con 744 dólares, y Portugal, con 769 dólares.

• Sólo en tres destinos de importancia las compras de peras experimentaron un crecimiento durante el 2012.

El primero fue Brasil, que importó algo más de 159.000 toneladas de peras argentinas, volumen que representa un incremento del 7 % en relación con los valores consignados durante el 2011.

El otro fue Perú, que el año pasado compró 5.600 toneladas y experimentó un salto del 200 % respecto de las importaciones concretadas en la temporada anterior.

Por último se encuentra Paraguay, con importaciones cercanas a las 2.600 toneladas, un 13 % por encima de las registradas en el 2011. 


• En manzanas, cuatro fueron los destinos de importancia que mostraron incrementos en las compras.

Libia fue el que mayor crecimiento relativo registró, con 3.700 toneladas.

Este volumen refleja un salto superior al 3.000 % respecto del 2011.

La mayor demanda se debió a la apertura del mercado luego de la guerra civil que sufrió el país.

La siguió Gran Bretaña, con una suba del 6 % en sus compras e importaciones por 3.500 toneladas.

En tercer lugar se ubicó Estados Unidos, con un incremento de las compras del orden del 3 % y embarques por 4.700 toneladas.

Por último hay que mencionar a Paraguay, con una demanda de manzanas argentinas un 1 % superior y compras por 5.800 toneladas durante el 2012. 

Javier Lojo 


(Fuente : rionegro.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario