3 de febrero de 2013

ARGENTINA - ENTRE RÍOS - "PAPELERAS" - VUELVEN LAS PROTESTAS EN GUALEGUAYCHÚ





VUELVEN LAS PAPELERAS



EL TEMA "OLVIDADO" DESDE QUE ASUMIÓ MUJICA EN URUGUAY


AHORA CONSTRUYEN UNA PASTERA FRENTE AL RÍO DE LA PLATA




Realizan una nueva caravana naútica en Gualeguaychú contra las papeleras



03.02.2013 | La Asamblea volvió a reclamar a la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) el acceso a la información del monitoreo ambiental que realiza un Comité Científico Binacional, y exigió "una mayor presencia" para cuidar la salud del río de manera integral


Gualeguaychú - La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú reinició sus protestas públicas contra la planta de celulosa finlandesa que Uruguay instaló en forma inconsulta sobre un río compartido y reclamó información sobre el monitoreo binacional para determinar si hay contaminación ambiental.

Los manifestantes realizaron ayer una caravana náutica en la que pidieron datos sobre los análisis que se realizan desde hace dos años en la planta de la pastera Botnia-UPM.

La caravana acuática "Por la vida" reunió a numerosas canoas, botes, veleros y otras embarcaciones que, en plena zona turística sobre el río Gualeguaychú, incluyó banderas blancas con letras rojas con las leyendas "Aire limpio" y "Si a la vida, no a las papeleras".

La Asamblea volvió a reclamar a la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) el acceso a la información del monitoreo ambiental que realiza un comité científico binacional, y exigió "una mayor presencia" para cuidar la salud del río de manera integral.

"Seguimos peleando porque Botnia sigue contaminando", dijo el asambleísta Martín Alazard.

El dirigente expresó que "no se conocen los resultados del monitoreo, hay un incumplimiento del fallo de la Corte Internacional de La Haya, a través de los Gobiernos han tratado de diluir la lucha, pero afortunadamente muchos seguimos convencidos de que hay que seguir reclamando".

Con la caravana náutica, dijo Alazard, "quisimos mostrar a la cantidad de turistas que nos visitan y también a la gente de Gualeguaychú que pareciera haberse olvidado del tema, que la Asamblea sigue trabajando para continuar la lucha contra Botnia que sigue contaminando".

"La 'Causa Nacional' quedó lejos, el conflicto está encapsulado, la estrategia del Gobierno era esta y se está llevando a cabo", añadió en alusión a la frase que pronunció en el corsódromo local años atrás el entonces presidente Néstor Kirchner cuando manifestó su apoyo a la protesta de Entre Ríos.

Alazard apuntó que entre tanto "Botnia sigue intocable y contaminando cada vez más, y además de toneladas de contaminación hay toneladas de silencios y complicidades".

La actividad de la Asamblea persiste en forma continua "al igual que Botnia lo hace con su chimenea".

"Nos reunimos todos los Miércoles en Casa de la Cultura, en tanto que Viernes y Domingos se hace una concientización en zona de la costanera con material informativo para hacer docencia con el problema que no se va, la planta finlandesa", remarcó.

La Asamblea Juvenil Ambiental volvió a desfilar anoche ante unas veinte mil personas, como lo hace cada Sábado en la apertura del Carnaval que se realiza en el corsódromo, con una bandera para recordar que "No hay nada terminado, la lucha sigue, Fuera Botnia. Gualeguaychú de pie".

El conflicto binacional originado por la protesta de Gualeguaychú contra la instalación de Botnia-UPM en la localidad de Fray Bentos, sobre el río Uruguay, llegó en 2006 a la Corte Internacional de Justicia de La Haya con una demanda del Gobierno Argentino.

La empresa finlandesa comenzó a funcionar en Noviembre de 2007. En 2010 el Tribunal Internacional dispuso la realización de un monitoreo compartido entre representantes de ambos países, tarea que se inició en Noviembre de ese año pero cuyos resultados no han sido divulgados.


(Fuente : laprensa.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario