19 de febrero de 2016

CITIBANK SE VA DE ARGENTINA - TAMBIÉN ABANDONARÁ BRASIL Y COLOMBIA - HACE POCOS AÑOS, EL CITIBANK FUE SALVADO DE LA QUIEBRA POR EL GOBIERNO DE EEUU




 19/02/2016


ABANDONA EL MERCADO MINORISTA DE COLOMBIA, BRASIL Y ARGENTINA


El Citibank se va de Argentina

 

El Citibank planea vender sus activos en Argentina, Brasil y Colombia. 


La entidad de capitales Estadounidenses que ocupa un rol protagónico en la historia económica de Argentina, pretende desprenderse del negocio minorista. 


Los negocios del Banco crecieron exponencialmente desde 1976 cuando se consagró el modelo de valorización financiera y hoy se ubica entre las quince entidades más grandes.


A pesar del proceso de liberalización y desregulación iniciado por el Gobierno de Mauricio Macri, la decisión todavía no confirmada del holding se enmarca en un proceso global. 


La novedad fue informada por la agenda de noticias Bloomberg. 


La minimización de su presencia en el exterior como Banco con atención al público general comenzó en 2014. Ese año se fue de once países entre los que figuran Japón, Perú y Costa Rica.


La sucursal Argentina fue la primera que abrió el Banco en su historia fuera de los Estados Unidos. 


Ocurrió en el año 1914. 


Hoy la filial Argentina del Citibank tiene 2700 trabajadores y 71 sucursales en 25 ciudades. 


Durante la década de los 1990s, el Banco tuvo un lugar privilegiado en el proceso de privatizaciones. 


De manera directa y a través del holding CEI que encabezaba los banqueros Ricardo Handley y Raúl Moneta, el Citibank se apropió de una cantidad significativa de empresas y negocios en los sectores de celulosa, papel, acero, frigoríficos, telecomunicaciones, electricidad, petróleo, gas, turismo. 


Tuvo su propia AFJP, Siembra, que fue denunciada y sentenciada por malversar los fondos de los jubilados. 


Como reveló Página/12 el Citibank estuvo involucrado en casos de sobornos, evasión, vaciamiento de empresas y bancos, fuga de dinero ilegal, tráfico de influencias entre otras modalidades violatorias de la ley.


A pesar de la notoriedad de la decisión, la salida del Banco responde a una estrategia global de reducción de su presencia a nivel global. 


El Citibank viene retirándose de la operatoria minorista alrededor del mundo desde el año 2014. 


Depende de cada país, pero el Banco ha mantenido en muchos lugares su operatoria corporativa: comercio exterior, colocación de bonos y grandes empresas.


Fuente :
 
 http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-292820-2016-02-19.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario