12 de febrero de 2016

BOLIVIA - REFERÉNDUM DEL 21/2 PARA QUE EVO MORALES GOBIERNE (Ó NO) ETERNAMENTE - A 10 DÍAS DE LA ELECCIÓN, SEGÚN UNA ENCUESTA SÍ = 40 %, NO = 40 %




EL BIENESTAR GENERADO AÑOS ATRÁS EN BOLIVIA, POR EL ALZA DE LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LAS MATERIAS PRIMAS, FUE FALSAMENTE ATRIBUIDO A LAS DECISIONES POLÍTICAS DE EVO MORALES


AHORA, EN MEDIO DE UNA CRISIS MUNDIAL,  GRAN PARTE DE LOS BOLIVIANOS ATRIBUYEN LA DIFÍCIL SITUACIÓN DE BOLIVIA A LOS ERRORES DEL PRESIDENTE



12/02/2016




Bolivia - Referéndum



SI ó NO a Evo Morales perpetuo ... empatado





Cada una de las opciones tiene un 40 por ciento y la decisión final estaría en manos de los indecisos que llegan al 18 por ciento , según la segunda encuesta de Equipos Mori, difundida anoche


 La Encuesta muestra empate del Sí y el No a 10 días del referendo





En la última encuesta de Equipos Mori, transmitida ayer, Jueves, las opciones por el Sí y por el No para el referendo constitucional están empatadas en un 40 por ciento , con un 18 por ciento de indecisos o personas que no revelan su voto, según los datos difundidos por las cadenas de televisión Red Uno y Unitel.


El estudio se conoció a diez días del 21 de Febrero, cuando se celebrará la votación a la que están habilitados 6.502.103 Bolivianos para decidir si se acepta el cambio del artículo 168 de la Constitución, que define el número de mandatos consecutivos permitidos al Presidente y Vicepresidente del Estado.


Según los resultado nacionales, además, un 11 por ciento dijo que aún no decidió su voto, un 7 por ciento lo mantuvo en reserva, un 1 por ciento dijo que anulará su voto y otro 1 por ciento que votará en blanco.



PERIODO DE LA MUESTRA





La encuesta se realizó entre el 15 de Enero y el 6 de Febrero a 2.368 personas en el área urbana y rural de los nueve departamentos de Bolivia, y tiene un margen de error de 2 por ciento .


El Miércoles 3 de Febrero se develó la relación sentimiental del Presidente Evo Morales y la empresaria Gabriela Zapata y el presunto caso de tráfico de influencias entre el Mandatario y su ex pareja, lo que se cree que pudo influir en los resultados de esta segunda encuesta nacional. 


Pese a eso, la opción del Sí, impulsada por el Gobierno, tuvo un ascenso, en relación al anterior levantamiento de datos. 



POR DEPARTAMENTO





El empate que se da a nivel nacional se refleja también en los departamentos: En Cochabamba se registra un empate con 38 por ciento por cada opción y 24 por ciento de indecisos.


En cuatro, La Paz, Oruro, Beni y Pando, gana el Sí y en cuatro vence el No, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Potosí, según ANF.


Entre los departamentos en los que gana el Sí, Oruro muestra la más amplia diferencia, de 56 a 31 por ciento , una ventaja de 25 puntos a favor del oficialismo y 13 por ciento de indecisos.


La Paz refleja una victoria del Sí de 44 a 34 por ciento,  con 22 por ciento de personas que no revelan su opción o no la han decidido aún.


El Sí a la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera también se expresa en Beni (42 a 28 por ciento y 30 por ciento de indecisos), y Pando (44 a 29 por ciento y 27 por ciento de personas que no dicen por qué opción votarán).


Por su parte, la opción No vence con mayor distancia en Potosí, donde el rechazo a la reelección es de 47 por ciento,  frente al 29 por ciento , con 18 puntos a favor de la primera.


En Potosí todavía hay 24 por ciento de personas indecisas o que no revelan su opción de voto.


El No gana también en Tarija, por 49 a 32 por ciento con un 19 por ciento de indecisos; en Chuquisaca, donde la diferencia es de 43 a 34 por ciento (con 23 por ciento de indecisos); y en Santa Cruz, departamento en el que la distancia es de 46 a 38 por ciento .


En Santa Cruz quienes no revelan por qué votarán equivalen al 19 por ciento.


Fuente :

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2016/0212/noticias.php?id=182869

No hay comentarios:

Publicar un comentario