13 de febrero de 2016

ARGENTINA - LA "SOCIEDAD RURAL" DENUNCIA A "MONSANTO" POR "VULNERAR DERECHOS CONSTITUCIONALES"




13/02/2016



Argentina


Monsanto, odiado 'socio' de los campesinos


Sociedad Rural Argentina (SRA) denuncia a Monsanto por cobro compulsivo de semillas




BUENOS AIRES, 12 feb (Reuters) - Una de las asociaciones rurales más importantes de Argentina denunció el viernes al gigante Monsanto ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, en una escalada de un pleito iniciado el año pasado, cuando exportadores empezaron a revisar cargamentos de soja para cobrar regalías.


Los productores del país Sudamericano, el tercer exportador mundial de soja y el mayor de sus derivados, rechazan la práctica para identificar granos de la tecnología Intacta RR2 PRO de Monsanto obtenidos ilegalmente y cobrar derechos de propiedad sobre las semillas.


Ante esa situación, el Gobierno que dejó el poder en Diciembre había dicho que los derechos sólo pueden ser cobrados al momento de la compra de la semilla y creó un registro de granos para combatir su venta en el mercado negro.


Pero la práctica cuestionada por el sector continuó y ello llevó a la denuncia de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que acusó a la firma de tener una "conducta antijurídica y abusiva".


"El sistema que instaura Monsanto, a través del abuso de una posición dominante en el mercado, altera toda la cadena de comercialización de la soja, vulnera derechos constitucionales, convierte en letra muerta la legislación nacional y logra modificar usos y costumbres del mercado de granos en nuestro país", dijo la SRA en un comunicado.


Los productores del país austral, que según la ley local pueden usar semillas Intacta que provengan de su propia cosecha, rechazan la práctica por considerarla ilegal, argumentando que ningún actor de la cadena comercial de la oleaginosa tiene derecho a tomar muestras de granos ni a retener mercadería.


Argentina, que hace años también mantuvo una extensa disputa con Monsanto por el uso de su tecnología -finalmente resuelta a favor del país-, alcanzaría en la temporada 2015/16 una cosecha de 58 millones de toneladas de la oleaginosa, de acuerdo con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.


Monsanto no respondió inmediatamente a la consulta de Reuters. (Reporte de Maximiliano Rizzi; editado por Nicolás Misculin)



(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario