23 de febrero de 2016

ARGENTINA - SALUD - PREOCUPACIÓN POR "ANIMALES ASESINOS" : A LAS PICADURAS DE LOS MOSQUITOS "ZANCUDOS" Y LAS MORDEDURAS DE VÍBORAS VENENOSAS, AHORA SE SUMÓ UNA "ORUGA LETAL" - "TATURANA VERDE" ENVENENÓ CON SUS PICADURAS A 3 PESCADORES




23/02/2016 




https://www.youtube.com/watch?v=GPMEQKxCnx8

ORUGA TATURANA VERDE



23/02/2016



Argentina - Alerta en los Ríos :


Los picó una Oruga Venenosa mientras navegaban cerca del Dique




Cristian Domínguez, Gustavo Cabrera y Germán Stang, tres amigos que pescaban en kayac en uno de los brazos que cercanos al Dique Paso de las Piedras, debieron ser atendidos de urgencia en el Hospital Municipal de Bahía Blanca, luego de sufrir la picadura de una oruga originaria de Misiones y Brasil que se mimetiza con las hojas y cuyo veneno puede ser letal.


El insecto se denomina Oruga Taturana Verde y se ha cobrado innumerables víctimas. Su veneno afecta rápidamente las funciones renales y hepáticas del organismo.


“Nos metimos con el kayac en la zona de la toma vieja y al pasar por un sector estrecho, con muchas ramas, sentimos un ardor similar a la que provoca la picadura de aguas vivas”, explicó Cristian Domínguez, uno de los afectados.


“A uno de mis amigos le picó en el hombro y a otro en el brazo, y a mi en la mano. Por suerte alcanzamos a atrapar a la oruga para saber si era peligrosa. Buscamos información en el celular y cuando nos enteramos de que tenía un veneno mortal volvimos lo más rápido posible”.


“Para colmo estábamos muy adentro, tardamos casi cuatro horas en volver a la costa y de ahí al hospital Municipal. En la guardia nos atendieron enseguida, incluso antes que a los heridos de un accidente de tránsito. Nos colocaron suero e iniciaron análisis”, explicó.


“Ahora tenemos que seguir con los controles para determinar las secuelas. Aparentemente nos afectó un poco los valores hepáticos”, concluyó.



LONOMIA



Lonomia es un género de lepidóptero ditrisio de la familia Saturniidae cuyas orugas se conocen vulgarmente como taturanas, tataranas (del Guaraní "tata": fuego y "rana": semejante), churruscos o marandovás. 




TOXICIDAD



Las orugas de este género poseen pelos tóxicos altamente peligrosos. 


Hay algunas especies con poderosos venenos, como Lonomia obliqua, conocidas como "taturanas asesinas", que pueden provocar trastornos de la coagulación sanguínea, provocando hemorragias, moretones, dolores de cabeza, malestar general, insuficiencia renal y hasta llevar a la muerte.




Fuente : labrujula24

No hay comentarios:

Publicar un comentario