21 de febrero de 2016

BOLIVIA - REFERENDO 2016 - ELECCIÓN SÍ Ó NO POR REELECCIÓN PERPETUA DE EVO MORALES = MEDIOS BOLIVIANOS DAN POR GANADOR AL "NO" Y GOBIERNO DE EVO MORALES ES DERROTADO COMO AUGUSTO PINOCHET EN EL AÑO 1988




21/02/2016


Bolivia - Referendo 2016


El No gana con 51 %, según primeros sondeos extraoficiales


Resultados : El No se impuso a nivel nacional, en Bolivia, con 51 %, frente a un 49 % que apoyó el Sí



El 21 de Febrero de 2016 pasará a las urnas por la histórica derrota sufrida por el MAS y Evo Morales en las urnas que ponen fin a su plan de prorrogarse 20 años en el poder. 


Según los primeros sondeos divulgados por Unitel, el No se impuso a nivel nacional con 51 %, frente a un 49 % que apoyó el Sí.


La catastrófica debacle marca un punto de inflexión para el oficialismo que en Octubre del 2014 había asegurado un nuevo periodo de Gobierno con el 61 % de los votos y de acuerdo a las primeras estimaciones ha perdido un tercio de ese caudal de apoyo. 


Con este resultado, Evo Morales deberá cumplir su gestión hasta el 2020 y el MAS deberá buscar otro candidato para suceder en el cargo al dirigente cocalero, quien ostenta el poder desde el 2006. 


Los sondeos hasta hace dos semanas vaticinaban un empate técnico, pero entonces se advertía que los indecisos (entre un 15 % y 20 %) serían claves para esta jornada.


La consulta popular, que en un inicio se avizoraba como favorable para el Gobierno, se complicó en las últimas semanas para el mandatario, uno de los últimos exponentes del Socialismo del Siglo XXI en el poder, por acusaciones de corrupción.


Morales, de 56 años, se ha visto afectado ante un escándalo por supuesto tráfico de influencias en favor de la empresa China CAMC, en la que su ex pareja, Gabriela Zapata, trabaja como Gerente Comercial.


A pesar de incidentes aislados, la misión electoral de Unasur dijo en un comunicado que valoraba que "la votación se haya desarrollado en un clima de absoluta tranquilidad". 


El jefe de la misión de observadores de la OEA, el ex Presidente Dominicano Leonel Fernández, consideró también que el proceso transcurrió "normalmente en paz".


Fuente :

http://eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=El-No-gana-con-51%,-segun-primeros-sondeos-extraoficiales&cat=1&pla=3&id_articulo=192305

No hay comentarios:

Publicar un comentario