19 de febrero de 2016

ARGENTINA - MAFIOSA EN GRAVES PROBLEMAS - "AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN" RATIFICA QUE "MILAGRO SALA" SE QUEDÓ CON LAS VIVIENDAS QUE DEBIÓ ESCRITURAR A NOMBRE DE LOS CARENCIADOS PARA LOS CUALES FUERON CONSTRUIDAS - TAMBIÉN SE CONFIRMÓ EL ROBO AL ESTADO DE 29 MILLONES DE PESOS ANTES DE ASUMIR EL NUEVO GOBIERNO




TODOS SABEMOS QUE MILAGRO SALA DEBE PAGAR POR HABERLE ROBADO DECENAS DE MILLONES DE PESOS A TODOS LOS ARGENTINOS


PERO, LA MAFIOSA JUJEÑA DEBE SER LA PRIMERA (Y NO LA ÚNICA) CORRUPTA KIRCHNERISTA PRESA


RESPECTO AL "PAPA FRANCISCO", LAMENTAMOS QUE EL GOBIERNO DE MACRI SE OCUPE DE "EXPLICARLE AL PAPA" LOS DELITOS DE LA MAFIOSA


EL PAPA SABE QUE LOS MILLONARIOS APORTES DE "MILAGRO SALA" Y OTROS CRIMINALES A LA IGLESIA CATÓLICA, SON RESULTADO DE SUS DELITOS 


19/02/2016



Argentina - Causa Milagro Sala


La AGN ratificó fraude de la Mafiosa Jujeña por más de  29 millones de pesos

 

La Auditoría General de la nación confirmó las denuncias contra la líder de la Tupac Amaru por el cobro irregular de fondos del Estado Nacional, provincial y de municipios


El mecanismo, es el mismo que investiga la Justicia por desviar 29 millones de pesos destinados a construir viviendas sociales



El informe se hizo en tiempo récord y fue aprobado por el Colegio de Auditores, que integran representantes del oficialismo y la oposición. 


También recibió el visto bueno de todos los miembros de la AGN, entre ellos su Presidente, Ricardo Echegaray. 


También lo hicieron Vilma Castillo y Javier Fernández (FPV-PJ) y el Radical Alejandro Nieva.


Allí se  determinó que Milagro Sala recibía pagos irregulares de fondos nacionales para cooperativas de su agrupación que debían construir viviendas sociales que jamás se habrían ejecutado.


Según lo que pudo determinar los auditores de la AGN, un día antes de la asunción del Radical Gerardo Morales como Gobernador de Jujuy, el municipio de San Pedro libró 72 cheques a tres cooperativas pertenecientes a la Tupac Amaru por $ 3.657.283,82, fraccionados en montos de $ 50.000. 


El fraccionamiento facilitó el cobro de la suma por ventanilla y sin ningún problema con la AFIP ni con la institución bancaria.


En total habrían sido 29 millones de pesos que se retiraron con esta metodología. 


Este accionar  fue denunciado por algunos cooperativistas que participaron de esta operación, usados por Milagro Sala.


A la fecha no se acreditó la construcción de las obras encargadas. 


Se trataba de un programa de viviendas sociales asignado por el Ministerio de Planificación en 2015, antes del fin de la era Kirchnerista, cuando esa cartera estaba al mando de Julio de Vido.


También estaría constatado que las obras nunca fueron ejecutadas, según explicó el auditor Alejandro Nieva.


En el informe de la AGN siempre se destaca la participación que tuvo el IVUJ en todo este movimiento de fondos. 


Se recalca además que “dicho instituto no cumple con su función esencial según lo establece su norma de creación”, pues delegó las obras en organismos sociales (cooperativas) financiados por el Estado Argentino con la participación del Programa de Mejoramiento de Barrios (dependiente del Gobierno Nacional) y unidades ejecutoras.


Se advierte que varias cooperativas presentan el mismo Presidente y la misma sede social, con domicilio en la sede central de la Tupac. 


Además, se observó que los pagos a las cooperativas no se realizan en una cuenta específica como lo exigen los convenios y que el representante técnico no cumple el requisito de tener el título de arquitecto o ingeniero matriculado.


Tampoco existe constancia de la realización de auditorías técnicas y financieras. 


Esta auditoría será una prueba clave que aportará la Fiscalía de Estado de Jujuy en la causa contra Sala, apresada desde el 16 de Enero.


Las más graves irregularidades tenían que ver con la falta de rendición de cuentas, porque eran cientos de millones pesos, que llegaron a ser miles, que se ejecutaron a través de estos programas y no se controlaban.


Se pone énfasis también en la falta de escrituración de las viviendas, y que los beneficiarios no eran seleccionados de acuerdo a las normas del programa.


 El municipio debía participar y hacerlo de acuerdo a criterios establecidos, pero la Tupac Amaru elegía a los beneficiarios en forma absolutamente discrecional y bajo ningún criterio explicitado por la organización en ningún documento.


Las viviendas que se llegaban a construir, no contaban con la participación de ningún municipio para aprobar la obra de infraestructura de servicios básicos como cloacas, luz, gas, adoleciendo de  serias falencias constructivas.


“Detectamos que las viviendas tenían baja calidad en la construcción, seguramente por baja calidad de la mano de obra y falta de guía en la construcción. En segundo lugar, al no participar el municipio no sólo no tenían los servicios básicos necesarios, sino que se llegó a construir viviendas en terrenos sin la situación de dominio resuelto” se destaca en el informe.


Sobre la modalidad que se utilizaba para cobrar los fondos adjudicados evitando la bancarización se detalla: 


“Se adjudicaban las obras a muchas cooperativas, gran cantidad, con los nombres más diversos, siempre con el logo de la Tupac Amaru.


 Luego esas cooperativas entregaban un poder, en algunos casos ni siquiera eso, para que una sola persona cobre por todas esas cooperativas. Se subdividían en muchos cheques de 50.000 pesos para llegar a la cifra que se retiraba del mostrador de los Bancos. Hasta 50.000 pesos se puede retirar en efectivo. La multiplicidad de cheques era para poder cobrarlos en efectivo y una sola persona era la que cobraba”.


Según declaró Alejandro Nieva, esta modalidad ya había sido observada en el 2012, cuando se hizo un informe, y fue detectado nuevamente ahora. 


“Cuando hicimos una auditoría de corte detectamos que el 9 de Diciembre se sacaron 
29 millones de pesos con este mecanismo


Detectamos expedientes de último momento, que nos llamaron la atención, que también fueron denunciadas por muchos cooperativistas que eran llamados a último momento al Instituto de Vivienda para firmar recibos por cifras millonarias y endosar los cheques a favor a una o dos personas que tenía la Tupac Amaru para cobrar cheques que después llevaban la plata en bolsa a la casa de Milagro Sala o a la propia organización” apuntó Nieva. 



(Fuentes: Infobae-Clarín-Jujuy al Momento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario