24 de febrero de 2016

ARGENTINA - ¿ CAMBIO CULTURAL ? - ORGULLO : DE "MI HIJO EL DOCTOR" A "MI HIJO EL EMPLEADO PÚBLICO"




MUY INTERESANTE EDITORIAL DEL DIARIO "LA PRENSA" DE BUENOS AIRES


LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, ERAN CONSIDERADOS HASTA LOS AÑOS 1970s COMO HOLGAZANES QUE EL ESTADO ARGENTINO DEBÍA ALIMENTAR CON PEQUEÑOS SUELDOS


PERO, GRACIAS A DECENAS DE AÑOS DE GOBIERNOS PERONISTAS,  LOS "ÑOQUIS" GANAN AHORA SUELDOS SUPERIORES A LOS PRIVADOS, CON LA VENTAJA (SALVO EXCEPCIONES) DE NO TENER QUE CAPACITARSE NI "TRABAJAR EN SERIO"


A NADIE LE SORPRENDE QUE MIEMBROS DE POLICÍA Ó DE GENDARMERÍA NO PRACTIQUEN TIRO, MANEJEN MAL, Ó TENGAN 20 O 30 KILOS DE MÁS, SIENDO RISIBLE QUE DEBAN PERSEGUIR Ó TIROTEARSE CON BANDIDOS


EN LAS AGENCIAS DE RECAUDACIÓN SE TOMA A PERSONAS NO IDÓNEAS, SIENDO LO PRINCIPAL DEL 'CURRICULUM', SER HIJO, NOVIO Ó AMIGO DE ALGÚN POLÍTICO


EN LOS HOSPITALES Y CLÍNICAS DE "PAMI", "IOMA" Y OTRAS SEMI ESTATALES, ES NORMAL HACER CIRUGÍAS QUE SE DESACONSEJAN EN OTRAS PARTES DEL MUNDO (POR TENER MÁS CONSECUENCIAS NEGATIVAS QUE POSITIVAS)


¿ POR QUÉ ?


PORQUE HAY SÓLO UNO Ó DOS PROVEEDORES DE LOS "IMPLANTES" Y, LOS QUE LOS VENDEN PAGAN "COMISIONES" POR CADA OPERACIÓN


LOS MAESTROS Y PROFESORES DE LAS ESCUELAS ESTATALES TIEMBLAN CUANDO SE RUMOREA QUE DEBERÁN HACER UN EXÁMEN DE IDONEIDAD


ENTRE LOS JUDICIALES,  "HAY DE TODO", PERO EN MUCHOS CASOS SE TRATA DE UNA CARRERA POLÍTICA, DONDE LAS PRUEBAS Y LAS LEYES POCO INTERESAN


CREEMOS QUE SE DEBE EXIGIR IDONEIDAD, CAPACITACIÓN (VERDADERA) Y DEDICACIÓN A LOS TRABAJADORES ESTATALES, QUE DEBEN TENER LAS MISMAS CONDICIONES LABORALES Y ESTABILIDAD QUE EL RESTO DE SUS COLEGAS 


24/02/2016


Argentina - Opinión 


¿ Misión imposible ? : Lograr que el Estado sirva eficientemente a los ciudadanos Argentinos




Le va a resultar más fácil al Presidente dominar la inflación y doblegar a los "buitres" que poner el Estado al servicio de la sociedad como propuso públicamente hace 48 horas. 


Esto es así porque la expansiva burocracia que suele designarse con la palabra "Estado" hace décadas que olvidó ese objetivo. 


El Estado se ha convertido en botín de guerra de los políticos que lo utilizan para aumentar su poder y enriquecerse en forma personal. 


Es en buena medida un "aguantadero de la política" como dijo el Presidente.


Lo ocurrido en los últimos doce años ha sido un aluvión grotesco de prácticas corruptas, con funcionarios que aumentaron su patrimonio exponencialmente sin preocuparse en disimularlo, porque también controlaban la Justicia y con miles de "ñoquis militantes" instalados en puestos innecesarios y descaradamente bien pagos. 


"Militantes" que paseaban por Europa con dineros públicos, pero que lo hacían -presuntamente- por la liberación nacional y en defensa de los pobres que, mientras tanto, aumentaban sin parar.


De todas maneras que el Kirchnerismo haya llevado la situación a esos extremos no significa que careciese de antecedentes en los cuales inspirarse. 


En realidad, profundizó una tendencia que creció notoriamente desde que los políticos tomaron el timón del Estado en 1983 (la dictadura "populista" iniciada en 1976, también terminó incorporando miles de empleados públicos para "bajar el desempleo")


Sin embargo, a esta altura el problema no es sólo político, sino también cultural.


Lo demuestra algunas reacciones espontáneas en defensa de los ñoquis que sembró la ex Presidenta Cristina Fernández poco antes del dejar el poder. 


Se indignaron no sólo los perjudicados, los sindicatos estatales y los afectados directos -Sabbatella, La Cámpora y otros- sino muchos ciudadanos de a pie, preocupados porque se dejara "sin trabajo" a los que en realidad se estaba dejando sin sueldo, porque trabajo real nunca tuvieron.


Una ajustada descripción del problema hizo un mes atrás Ricardo Arriazu en un artículo titulado "De mi hijo el doctor a mi hijo el empleado público". 


Tomando como referencia la obra de Florencio Sánchez, comprobaba un fuerte cambio en las aspiraciones de la clase media nativa. 


Mientras que a comienzos del siglo pasado quería que sus hijos fueran profesionales universitarios para mejorar económica y socialmente, hoy prefiere verlos convertidos en empleados públicos, porque le parece más rentable y seguro.


Algo similar ocurría con las familias que mandaban en los años 30 y 40 a sus hijos al Colegio Militar para que llegaran a Presidente.


Como Arriazu además de agudo observador social es economista, se pregunta si es sustentable el aumento del 20 % de la plantilla de empleados públicos en la última década sin un crecimiento condigno de la actividad. 


Por supuesto ese es un escrúpulo que no conocen ni la ex Presidenta ni los dirigentes que creen como aquel famoso político Mexicano que "vivir fuera del presupuesto es vivir en el error".


Hace casi 70 años Borges anotó que a diferencia de Europeos y Norteamericanos, el Argentino no se identifica con el Estado, porque (él) no es un ciudadano, sino un individuo : 


"El estado es impersonal: el Argentino sólo concibe una relación personal. Por eso para él robar dineros públicos no es un crimen". 


Lamentablemente para Macri esto no se arregla con programas de desburocratización, informática o concursos. 


Se necesita una revolución mental que cada vez parece más lejana.


Fuentes :

http://www.laprensa.com.ar/442315-Una-mision-imposible.note.aspx

NoticiasHausler

No hay comentarios:

Publicar un comentario