16 de febrero de 2016

CHILE Y ARGENTINA - ENERGÍA - OLA DE CALOR EN ARGENTINA, CRISIS MINERA EN CHILE : CHILE VENDE ELECTRICIDAD GENERADA POR DIESEL A ARGENTINA HASTA FINES DE MARZO



16/02/2016


Energía


Chile extenderá hasta fines de Marzo venta de electricidad a Argentina por ola de calor



Déficit de generación y alta demanda en grandes ciudades explican envíos


Argentinos estarían pagando el doble del costo en el lado Chileno


La electricidad exportada por Chile es generada por diesel



Por Antonio Astudillo M.



La agobiante ola de calor que afecta a Argentina, donde el fin de semana se alcanzaron temperaturas de hasta 40° en Buenos Aires, fue el catalizador para activar la venta de energía desde Chile, la que se concretó el Viernes y duró hasta el mediodía de ayer.


Según datos de Endesa, el fin de semana se exportaron unos 6.900 MW al país trasandino (2,3 GW por día, aproximadamente), a una razón de 110 MW por hora de energía para ayudar a paliar la crisis.


De todos modos, la alta demanda -principalmente por el uso del aire acondicionado- provocó que unos 80 mil hogares en la capital Argentina quedaran sin suministro.


Aunque está pensado como un negocio de oportunidad, la crisis de suministro y demanda de Argentina podría extender hasta fines de Marzo la exportación de electricidad desde Chile,  lo que luego podría repetirse en el invierno.


La venta se realiza a través de la línea de transmisión que une la subestación Los Andes (en Chile), con la central Salta, en Argentina, y que es propiedad de AES Gener.


"Los momentos más críticos para abastecer la demanda eléctrica en Argentina son aquellos producidos por temperaturas extremas. La reciente ola de calor imperante en las grandes ciudades de ese país hizo que se produzcan demandas de energía récords requiriendo energía adicional a la instalada en el país". 


"Por eso, creemos que hasta fines de Marzo habrá una ventana de tiempo donde, si se dan todas las condiciones, se materializarán exportaciones. Luego en los meses más fríos del invierno podrían nuevamente abrirse una ventana de oportunidad para la exportación”, dijo Javier Giorgio, Vicepresidente de Operaciones a AES Gener.


El Sábado, la demanda del sistema Argentino -que casi duplica el tamaño de toda la generación instalada en Chile- alcanzó a 25.500 MWh, según informó CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima), ente que coordina a las eléctricas. 


En Chile, la demanda máxima no supera los 7.500 MWh.



Negocio Redondo para Chile



Si bien desde Septiembre pasado los permisos para vender energía a Argentina a través de la línea estaban en regla, los precios ofrecidos no habían sido atractivos. 


Ahora la situación es distinta.


Según señala la experta energética María Isabel González, las generadoras Chilenas -y también las empresas- se verán beneficiadas al colocar los excedentes en otro mercado, donde pueden conseguir precios mayores dada la coyuntura.


“En Chile la demanda no ha crecido por el atraso de algunos proyectos mineros, por ejemplo, y vender esa energía le conviene a las generadoras y a las mismas mineras”, sostiene.


A esto se suma que AES Gener, que es la dueña de la línea, cobra un peaje por el paso del recurso, lo que le permite rentabilizar un activo que estaba sin uso.


Aunque las eléctricas Chilenas mantienen en reserva los números de los contratos y el precio al que se entrega la energía al mercado Argentino, ese país estaría pagando al menos el doble del costo marginal del Norte Grande, que hoy está en US$ 57 por MW, por la energía que se le ha vendido. 


La central Gas Atacama, de Endesa, que es la que despacha,  está generando con diésel, lo que involucra un costo en torno a los US$ 100 por MWh.


A esto se agrega la rentabilidad que obtiene la eléctrica por dicha energía.




Fuente :

https://www.df.cl/noticias/empresas/energia/chile-extendera-hasta-fines-de-marzo-venta-de-electricidad-a-argentina/2016-02-15/210453.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario