28 de febrero de 2016

ARGENTINA - MERCOSUR - EN ABRIL DE 2016 LOS AUTOS EMPEZARÁN A VENDERSE CON "CHAPAS DE IDENTIFICACIÓN DEL MERCOSUR" - NO UTILIZARÁN LA LETRA "Ñ", TÍPICA DEL IDIOMA ESPAÑOL (CASTELLANO)




28/02/2016



   



El cambio será para los Vehículos Nuevos


Argentina - "Patente Mercosur"


En Abril comienza en Argentina la entrega de las nuevas chapas patentes del Mercosur 



Por :  Agencia DERF





El Gobierno Argentino ratificó que el 1º de Abril próximo comenzarán a entregarse en el país las nuevas patentes de identificación para vehículos, que serán similares a las que utilizarán todos los países del Mercosur



La nomenclatura permitirá 450 millones de combinaciones 




El Gobierno Argentino ratificó ayer que el 1° de Abril próximo comenzarán a entregarse en el país las nuevas patentes de identificación para vehículos, que serán similares a las que utilizarán todos los países del Mercosur.


Se trata de la placa de identificación metálica del automotor y motovehículos, más conocida como Patente Mercosur, que se utilizarán en la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela en forma obligatoria desde este año.


La Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (que depende del Ministerio de Justicia) dispuso ayer que aquellos registros que cuenten con placas del anterior modelo, todavía vigente, deberán continuar utilizándolas hasta que sean dadas de baja.


Fuentes de la actividad registral indicaron que los usuarios deben tener en cuenta que no se reempadronarán los vehículos: el automotor que tiene asignado un numero de dominio seguirá con ese mismo número.


Inclusive si pierde, extravía o le roban la chapa, el propietario del vehículo tendrá una nueva placa, pero con la misma numeración.


De este modo, estarán en vigencia por tiempo aún indeterminado las placas alfanuméricas (que son las actuales) y las del Mercosur.


La nueva chapa del bloque regional tendrá fondo blanco con los caracteres en negro, incluirá la bandera de cada país y tendrá siete caracteres alfanuméricos en relieve.


Además, será de tamaño único (400 milímetros de largo por 130 de ancho), un poco más larga que las actuales) con emblema oficial del bloque y medidas de seguridad. 


La placa estará recubierta por una lámina retro reflectiva, un estampado de seguridad con efecto difractivo, una marca de agua y otra tridimensional, todo para dificultar falsificaciones.


Respecto de la tipografía, Argentina descartó la letra Ñ para que no sea confundida con la N, pero muchos consideran que la elegida no fue la adecuada, ya que hay letras como la Q, la D y la O que parecen ser la misma figura.


El nuevo modelo de dos letras, tres números y dos letras permitirá 450 millones de combinaciones alfanuméricas en el bloque.


Los primeros pasos hacia su establecimiento se dieron en 2010, cuando el Consejo del Mercosur creó el proyecto de patente única, similar al vigente en la Unión Europea, y dispuso un sistema de intercambio de información sobre los vehículos entre los Estados miembros.


La norma que implementa la adopción de la nueva patente fue promulgada el 14 de Octubre de 2015, e incorpora al ordenamiento jurídico nacional las decisiones del Consejo del Mercado Común del Sur vinculadas con la patente única para todos los países que integran ese bloque regional.


La distribución de las nuevas placas patentes en el país urgía porque la cantidad de autos pasó en los últimos diez años de 5 a 12 millones.



Actualmente el patentamiento alcanza a la letra "P" del actual sistema y sólo hay combinaciones disponibles hasta la "Q", por lo que en pocos meses ya se habría completado las series establecidas para las chapas actuales.


Fuente :

http://www.agenciaderf.com/despachos.asp?cod_des=701207&ID_Seccion=131&fecemi=27/02/2016&Titular=en-abril-comienza-la-entrega-de-las-nuevas-patentes-mercosur.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario