14 de febrero de 2016

ARGENTINA - PROHIBIRÁN LOS PIQUETES - ¿ LOS CIUDADANOS ARGENTINOS PODRÁN CIRCULAR LIBREMENTE POR LAS CALLES Y RUTAS DEL PAÍS ?

 

14/02/2016

 

Continúan las reuniones para redactar la norma

 

El Gobierno de Argentina no permitirá cortes de calles totales ni parciales




El Ministerio de Seguridad ultima los detalles del protocolo especial que regulará las protestas y piquetes


“Se necesita un marco y reglas claras”, insisten desde el Gobierno




Durante 2014, ante la Asamblea Legislativa, Cristina Kirchner adelantaba “todo el mundo tiene derecho a protestar, pero no cortando las calles e impidiendo que la gente vaya a trabajar”.


 Sin embargo, pese a la cantidad de proyectos de ley presentados, no se llegó a buen puerto. 


Ahora, la nueva gestión toma las riendas con un protocolo especial para regular la protesta social. 


Según pudo saber Clarín de altas fuentes oficiales, en las últimas semanas tuvieron lugar varias reuniones para redactar la norma, que prohibirá cortes, aunque posibilitará una instancia de mediación. 



“Estamos en la etapa final de la redacción”, expresaron ayer sobre la iniciativa, que tiene al frente al Ministerio de Seguridad y se sumarán funcionarios del Ministerio de Justicia y de Desarrollo Social.


El artículo 194 del Código Penal castiga con hasta dos años de cárcel a quien “sin crear un situación de peligro común, impidiera, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua, aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas”.  



Y el nuevo protocolo se mantendría en ese sentido. 


El debate sobre la aplicación de esa norma y otras que regulan la protesta social, como el Código Contravencional porteño, se trasladó en los últimos años a la Justicia. 



En su oportunidad, el ex Secretario de Seguridad K Sergio Berni se quejó por un fallo que lo procesó por un desalojo violento en la Panamericana. 


“Se necesita un marco y reglas claras”, insisten en el Gobierno.


El fenómeno de los piquetes explotó a fines de los 90, con las sangrientas protestas en las rutas de Tartagal y Mosconi (Salta), y se convirtió en una práctica que se hizo extensiva a todo el país. 



La intención de Macri es que los cortes no se conviertan en moneda corriente, por lo que aspira a,  sin coartar el derecho a protestar, hacer cumplir la ley.


Fuente :

http://www.larazon.com.ar/economia/Gobierno-permitira-cortes-totales-parciales_0_761400007.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario