5 de febrero de 2013

BULGARIA - OTRA VEZ IRÁN DETRÁS DE ASESINATOS DE CIVILES : ACUSAN AL GRUPO TERRORISTA PRO-IRANÍ HEZBOLLAH DE UN ATAQUE CON BOMBA CONTRA TURISTAS ISRAELÍES - BULGARIA NO PIDIÓ COMO ARGENTINA QUE LOS TERRORISTAS SEAN JUZGADOS POR IRÁN




LA IMPUNIDAD LOGRADA EN ARGENTINA POR EL ATENTADO CONTRA LA AMIA ALIENTA NUEVOS ATAQUES DE GRUPOS PAGADOS POR EL DINERO MANCHADO POR SANGRE DE IRÁN


IRÁN DETRÁS DEL ASESINATO DE TURISTAS ISRAELÍES Y TRABAJADORES BÚLGAROS



BULGARIA ACUSA A HEZBOLLAH DE ATAQUE CONTRA TURISTAS ISRAELÍES


Por  Tsvetelia Tsolova


SOFIA | 05/01/2013


(Reuters) - Bulgaria acusó el Martes a militantes del Movimiento Libanés Hezbollah  de llevar a cabo un ataque con bombas sobre un bus en la ciudad turística de Burgas, en el Mar Negro que mató a turistas israelíes el año pasado.

Las conclusiones de la investigación Búlgara, citando una conexión terrorista pro-Iraní en suelo de la Unión Europea, podría abrir el camino para que la Union Europea se una a los Estados Unidos, declarando terrorista al grupo respaldado por el Gobierno de Irán.


Tres terroristas pagados por Irán fueron involucrados en el ataque, dos de los cuales tenían pasaportes legítimos de Australia y Canadá, le contó el Ministro del Interior de Bulgaria Tsvetan Tsvetanov a los periodistas después de la investigación del Concilio de Seguridad Nacional de Bulgaria.

"Los datos obtenidos nos muestran la conexión y financiación de
Hezbollah  a los dos sospechosos" dijo  Tsvetanov .

"Los dos sospechosos pertenecen a la sección militar de 
Hezbollah "

Israel acusó del ataque en Bulgaria - que mató a cinco turistas Israelíes, el chofer búlgaro y al terrorista que se inmoló en el atentado - a 
Irán y Hezbollah, una poderosa milicia Shi'ita Islámica que forma parte del Gobierno de Líbano y tuvo una breve guerra con Israel en el año 2006.

Hezbollah, que fue designada por Estados Unidos como una organización terrorista en los 1990s, no tuvo una inmediata reacción al anuncio del Martes.


El Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu acusó a Hezbollah y a Irán de financiar una "Campaña de Terrorismo Global" diciendo que la bomba de Bulgaria fue parte de una serie de ataques llevados a cabo en Tailandia, Kenia, Turquía, India, Azerbaijan, Chipre y Georgia.

"El ataque en Burgas fue un ataque en suelo Europeo contra un miembro de la Union Europea. Nosotros esperamos que los Europeos llegarán a las necesarias conclusiones acerca del real caracter de Hezbollah," declaró Netanyahu. 



LA POSICIÓN EUROPEA



Holanda considera a Hezbollah un grupo terrorista y dijo en Agosto que la Unión Europea debe hacerlo también, lo cual significa que Bruselas debe congelar los activos de Hezbollah en Europa.

Gran Bretaña reserva la designación (como grupo terrorista) para la sección armada de Hezbollah, pero otros Estados miembros de la UE, que han puesto en su "lista negra" al grupo Palestino Islámico Hamas, han resistido la presión de EEUU y de Israel para hacer lo mismo con Hezbollah.

Estados Unidos urgió a Europa y otros países, el Martes, a trabajar para descubrir la infraestructura de Hezbollah's  y cortar sus esquemas de financiación y prevenir futuros ataques. 


"Hezbollah es una creciente amenaza para Europa y el resto del mundo", dijo un experimentado oficial norteamericano.

Bulgaria, un país miembro de la OTAN y también de la Unión Europea, ha previamente dicho que el ataque con bomba fue preparado y llevado a cabo por extranjeros.


Aún así, el ataque produjo tensión en el país,  donde los Musulmanes son más del 15 % de la población de 7,3 millones de habitantes.

Las 3 personas envueltas en el ataque han falsificado licencias de conducir norteamericanas que fueron impresas en Líbano, dijo Tsvetanov.


Los dos sospechosos con pasaportes de Australia y Canadá habían estado viviendo en Líbano, uno desde el año 2006 y el otro desde 2010.

Ninguno ha sido arrestado en conexión con el ataque y Tsvetanov  dijo que él esperaba que  Australia, Canada y Líbano cooperen con la continuidad de la investigación.
"La clave es conseguir la cooperación de Francia, que hoy es el centro de gravedad en la materia", dijo un vocero, a condición de no ser mencionado.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, 
Laurent Fabius , dijo en Septiembre que poner en la "lista negra" a  Hezbollah  sólo se justificaría si un caso legal involucrara a la organización.

Él remarcó que temía que tal acción contra  Hezbollah podría desestabilizar a Líbano.


(Reportes adicionales de Angel Krasimirov en Sofia, Ari Rabinovitch y Dan Williams en Jerusalén, Justyna Pawlak en Bruselas y Dominic Evans en Beirut; Escrito por Sam Cage; Editado por Mark Heinrich)


(Extraído, traducido, resumido y adaptado de información de REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario