4 de febrero de 2013

ARGENTINA - CGT "KIRCHNERISTA" ENOJADA : AHORA ES MÁS "COMBATIVA" QUE LA DE MOYANO - GREMIO ELÉCTRICO PIDE TODO ... LO QUE HAY QUE PEDIR - UN DETALLE : EL "MODELO" KIRCHNERISTA DESTRUYÓ ADREDE A LAS EMPRESAS DEL SECTOR





MIENTRAS PETROBRAS Y OTRAS EMPRESAS DEL SECTOR HUYEN Y PROMETEN NO VOLVER JAMÁS A LA ARGENTINA,  EL GREMIO ELÉCTRICO PIDE "DE TODO" PARA DEFENDER A SUS TRABAJADORES



EN MEDIO DE UNA TERRIBLE RECESIÓN,  CORTAR LAS HORAS EXTRAS E INCLUSO LAS HORAS NORMALES PARECE UNA BUENA IDEA ... AUNQUE PARA ALGUNOS SERÁ UNA "REBAJA SALARIAL"


04/02/2013



ARRANCA LA PARITARIA ELÉCTRICA EN MEDIO DE LA CRÍTICA SITUACIÓN DEL SECTOR



Lescano desafía al Gobierno: pide suba de 27 % y amenaza cortar horas extras





El dirigente reprochó por insuficiente la suba en Ganancias y se quejó por la falta de diálogo de Cristina Kirchner 


No descartó unidad con Moyano 


Otro planteo por sobre el tope oficial del 20 %



Los trabajadores de las distribuidoras eléctricas cortarían horas extras ... para evitar pagar más Ganancias


Por  ELIZABETH PEGER desde Buenos Aires



En medio de la crítica situación que enfrenta el sector eléctrico y que en los últimos días provocó la multiplicación de cortes de energía y la bronca de miles de usuarios afectados, las empresas y el sindicato de la actividad iniciarán hoy con la mediación del Gobierno la negociación paritaria.


La negociación de los sueldos del sector eléctrico se anticipa compleja por el pedido gremial de un aumento del 27% y los reclamos empresarios, que denuncian dificultades financieras y presionan por la actualización de las tarifas del sector.


El titular de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, dirigente de la CGT de Antonio Caló, anticipó a El Cronista que hoy arrancará formalmente la paritaria en una reunión prevista con representantes de las distribuidoras Edenor y Edesur y funcionarios del Ministerio de Planificación, que conduce Julio de Vido.


Durante ese encuentro el gremio oficializará su reclamo de un incremento salarial del 27 %, lejos de la pretensión de la Casa Rosada de evitar que los aumentos superen el 20 %.


En la actualidad el sueldo promedio del sector ronda los $ 8.000, pero de acordarse la suba pretendida por el gremio, superaría los $ 10.000, con lo que la totalidad de los trabajadores de Luz y Fuerza quedarían alcanzados por el nuevo piso salarial a partir del cual se tributa por el impuesto a las Ganancias que estará vigente desde Marzo.


'El aumento (del mínimo no imponible) es pésimo'.


'En nuestra actividad el 100 % (de los empleados) sigue teniendo que pagar el impuesto', advirtió Lescano, en línea con el malestar que provocó tanto en la dirigencia sindical opositora como oficialista el anuncio de la Presidenta Cristina Fernández de una suba del 20 % en el umbral salarial para el pago de Ganancias.


Justamente, frente a ese escenario, Lescano anticipó que los trabajadores del gremio evalúan suspender la realización de horas extras para evitar mayores descuentos por la aplicación del impuesto.


Se trata de la misma iniciativa que anunció la semana pasada la Federación del Petróleo y Gas Privado, que conduce el dirigente Alberto Roberti, también referente de la CGT de Caló.


Según Roberti, los operarios petroleros dejarán de hacer horas extras 'hasta tanto se resuelva la brutal confiscación de los salarios' por Ganancias.


Tras juzgar de insuficiente la suba del Mínimo no Imponible dispuesta la semana pasada, Lescano dijo a este diario que la medida lleva a los gremios a 'reclamar porcentajes más altos' de aumentos salariales y reprochó que la Presidenta no haya convocado a los dirigentes de la central para analizar la decisión.


'Evidentemente no sirve de nada lo que hagamos, ni nos avisaron. Está demostrado que toman decisiones sin consultar a nadie', cuestionó el dirigente.



Críticas moyanistas




También desde la CGT que lidera Hugo Moyano renovaron sus críticas a los cambios en Ganancias anunciados por Cristina, a la vez que reprocharon la falta de diálogo del Ejecutivo con los representantes de los trabajadores.


'La negativa al diálogo por parte del Poder Ejecutivo ha impedido llegar a soluciones que sabemos factibles y que por no abordarse en tiempo y forma están afectando la vida de millones de compatriotas', acusó la central moyanista a través de un comunicado.


En el mismo comunicado sostuvo que el Gobierno (Kirchnerista)
'en la práctica y más allá de su retórica, se ha encapsulado en medio del "barullo" mediático, limitando su gestión a un ejercicio estéril del poder'.


La coincidencia en las quejas de ambas centrales contra la Casa Rosada llevaron, incluso, al propio Lescano a advertir ayer con la posibilidad de un acercamiento entre las entidades para fortalecer sus reclamos.


'Queriendo o no queriendo, (el Gobierno) nos está obligando a juntarnos todos', afirmó el gremialista de Luz y Fuerza, aunque volvió a criticar el estilo personalista del camionero en la conducción sindical.



(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario