25 de mayo de 2014

UCRANIA - SEGÚN LAS ENCUESTAS, HABRÍA GANADO "EL REY DEL CHOCOLATE" - LOS 2 PARTIDOS NAZIS QUE GOBIERNAN UCRANIA, ASESORADOS POR LA CIA, LOGRARON EN SU CONJUNTO ... MENOS DEL 2 % DE LOS VOTOS - "SVOBODA" Y "PRAVY SEKTOR" MANEJABAN LA FRACASADA "GUERRA CONTRA LOS PRO-RUSOS" QUE INCLUYE BOMBARDEOS CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL DEL ESTE Y SUR DE UCRANIA





EL "REY DEL CHOCOLATE" PROMETIÓ "DIÁLOGO" CON LAS NUEVAS "REPÚBLICAS POPULARES DE DONETSK Y LUGANSK" ("NUEVA RUSIA")



El oligarca pro-Occidental Poroshenko arrasa en las presidenciales de la convulsa Ucrania



El oligarca Petró Poroshenko ganó hoy las Elecciones Presidenciales en Ucrania, según los primeros sondeos a pie de urna divulgados por las televisiones locales al cierre de los colegios electorales.


Poroshenko obtendría un 55,9 % de los votos, mientras su gran rival, la ex Primera Ministra Yulia Timoshenko, tendría un 12,9 %, por lo que no sería necesario disputar una segunda vuelta.


Poroshenko, en cuya candidatura ha sido fundamental el apoyo del ex boxeador Vitali Klitschko, desempeñó cargos tanto en Gobiernos pro-Occidentales como bajo la batuta de Yanukóvich.


Poroshenko adelantó hoy al depositar su voto en Kiev que su primer viaje como Presidente sería al Donbás, la sublevada cuenca hullera Ucraniana que incluye a Donetsk y parte de Lugansk.


Según los datos preliminares, en ambos territorios separatistas, habrían votado menos del 10 % de los habitantes de "Nueva Rusia".


En las capitales regionales de Donétsk y Lugansk, donde viven más de un millón y medio de personas, ni siquiera se llegó a abrir un solo colegio electoral.


Además, en varias escaramuzas entre fuerzas gubernamentales y milicianos rebeldes, una persona murió y otra resultó herida en un tiroteo que se produjo en un colegio electoral de la localidad de Novoaydar (Lugansk).


El empresario aboga por el futuro ingreso de Ucrania en la Unión Europea, pero también por normalizar cuanto antes las relaciones con Rusia.


Regreso al Maidán 


18 candidatos, 3.607 observadores internacionales y muchas referencias a la unidad, la paz y la estabilidad en un país deshilachado por la división y la violencia.


Ucrania gira en torno a las Elecciones Presidenciales de hoy Domingo, única oportunidad de borrar la carga ilegítima que pesa sobre el Gobierno provisional (llamado 'Junta' por sus opositores del Este) y echar a las minorías extremistas de la primera línea (Nazis apoyados por EE. UU.). 


El centro de la capital sigue tomado por banderas y campamentos desastrados, como si el Maidán, encendido hace seis meses, no quisiera desaparecer.


Los militantes de Kiev y Donétsk, pese a defender extremos opuestos, se reflejan mutuamente.


Ambos ofrecen el mismo perfil humilde y la misma huella de campamento, de sacos de dormir, el aire viciado, las duchas contadas, el rancho.


Proliferan las barbas de lija y los uniformes improvisados, la indolencia, las voces de mando.


A veces, sólo les diferencia la bandera y los símbolos emergidos de viejas heridas que hasta Noviembre de 2013 parecían cicatrizadas.


“La guerra no divide el país, divide familias”, dice Yanna, estudiante residente en Kiev pero nacida en Lugansk (donde, junto a Donétsk, se ha declarado una república pro-Rusa independiente).


“Mis padres son pro-Rusos. Al principio, cuando presté ayuda al Maidán llevando comida y té, no les pareció mal. Pero ahora sí; hace dos meses que no nos hablamos. El Gobierno separatista de Lugánsk ha prohibido la televisión Ucraniana”


(El actual Gobierno Nazi de Ucrania prohibió la TV Rusa y detuvo a reporteros de un canal de TV Ruso, que trabajaban en Ucrania).



Kiev, museo viviente


Este marasmo ideológico ha transformado el centro de Kiev en un museo viviente.


Una mezcla de funeral masivo con misas públicas en honor al centenar de muertos del Maidán, cuyas fotografías entronizan montículos de flores y son paseadas junto a coronas de espinas; de escenario bélico, dados los uniformes y las barricadas todavía en pie, y de colosalismo Soviético:


Ninguna revolución cambiará la presencia imponente del Hotel Ucrania y los edificios aledaños, que se inclinan sobre el peatón como gigantes de hormigón.


Por todas partes destacan las banderas rojinegras de Pravy Sektor (negras como la fértil tierra ucraniana y rojas como la sangre derramada en ella).


El grupo Nazi, que nadie conocía seis meses atrás, irrumpió pistola en mano para culminar el Maidán echando al Presidente Víktor Yanukóvich.


Los miembros del Gobierno sucesor fueron elegidos en el tronar de los porrazos en los escudos, cuando los enmascarados les hicieron el pasillo frente al parlamento.


De los 18 Ministros, 4 pertenecen al partido ultra-nacionalista (Nazi) Svoboda; y los Nazis del Pravy Sektor ocupan la Presidencia del Consejo de Seguridad y Defensa.


Tres meses después de la formación del gabinete aún es imposible saber cómo se financia Pravy Sektor ni cuál es su fuerza real.


En declaraciones a El Confidencial, el número dos del grupo, Igor Mazur, se esfuerza en dar una imagen de normalidad.


“Es difícil de saber el número de activistas. Nos estamos constituyendo como partido; haremos un censo y trabajaremos en la organización. Ahora lo fundamental es la defensa del país”.


La entrevista tiene lugar frente al último edificio ocupado por los militantes, en pleno Maidán.


Un locutorio de aire estancado, con esterillas desplegadas en palés y cascos acumulados en cabinas telefónicas.


Mazur, que mide dos metros y viste camiseta y vaqueros, dice que sus milicianos ayudarán al Ejército Ucraniano en Donétsk pero con cuidado de no antagonizar a la población ni dar más carnaza a la propaganda Rusa.


“En cuanto haya un Presidente elegido, dejaremos el edificio. Si es el Domingo, el Domingo; si no, en segunda vuelta, dentro de dos semanas”.



Entre Poroshenko y Timoshenko



Pese a llenar a menudo los medios, la Derecha Nacionalista Ucraniana sigue siendo electoralmente insignificante.


Según el Instituto Internacional de Sociología de Kiev, el líder de Pravy Sektor, Dmytro Yarosh (que dio su última conferencia de corbata, en contraste con su habitual uniforme negro de comandante), obtendrá menos del 1% de los votos.


Oleg Tianibog, de Svoboda, apenas llevaría un 1 % de los votos.


Las posibilidades apuntan más bien a la vieja paleta de ricos y caras conocidas, como Petro Poroshenko, magnate de 48 años famoso por su imperio chocolatero y mediático y por haber apoyado la revuelta desde el principio.


Algunos corresponsales extranjeros ya preparan documentales y libros que puedan esencializar la mayor crisis Europea desde la Guerra de los Balcanes.


Kiev, Crimea y Donétsk han ofrecido un relato incomparable, y tienen sed de capítulo cerrado.


Pero los combates en el Este prosiguen.


Los choques entre las milicias pro-Rusas de Donétsk y Lugánsk y el Ejército Ucraniano han arrojado dos docenas de cadáveres más en 48 horas.


Activistas armados velan para que allí no haya elecciones.


Según la International Foundation for Electoral Systems, con sede en Washington, la mayoría de la población en el este de Ucrania ni siquiera las considera legítimas.


La política domina las conversaciones del Kupidon, el bar más bohemio de Kiev; los comensales, la mayoría jóvenes que parecen escritores y pintores hambrientos, hacen sus quinielas con soltura y cierto cinismo.


“Tras seis meses de emociones ya estamos acostumbrados”, dice Xenia Marchenko, traductora de 30 años. “Ahora mismo no hay nada que nos dé miedo”.


(Fuente : http://blogs.elconfidencial.com/mundo/en-el-frente-de-ucrania/2014-05-24/el-oligarca-prooccidental-poroshenko-arrasa-en-las-presidenciales-de-la-convulsa-ucrania_136103/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario