22 de mayo de 2014

ARGENTINA - CUOTAS DE LA MEDICINA PREPAGA AUMENTARÁN EN "DE A POCO" - EL PRIMER INCREMENTO SERÁ DEL 9 %







22/05/2014



Argentina


Las cuotas de la medicina prepaga subirán un
9 % a partir de Junio



Se pagará en julio, retroactivo al mes anterior.


La oferta llegó en medio del paro que ayer realizaron clínicas y sanatorios.


El acuerdo contempla nuevas alzas para este año 



Por  MATÍAS BONELLI Buenos Aires



El último capítulo de la novela que tuvo como protagonistas a la medicina privada y el Gobierno finalmente cerrará con un aumento del 9 % en las cuotas, que correrá a partir de Junio.


Este movimiento se informará a los afiliados en los próximos días, y se reflejaría en las boletas de Julio, donde figurará también el retroactivo al mes anterior.


Al cierre de esta edición, las diferentes cámaras que agrupan a los sectores de este negocio mantenían una reunión, y allí se determinó que se aceptaría la propuesta que ayer acercó el Gobierno.


Todo había comenzado en las primeras horas de la mañana cuando, en medio del paro de
24 horas que ayer llevaron adelante clínicas y sanatorios privados "prestadores de las prepagas", el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió que habría "novedades durante las próximas horas" por este tema.


Tiempo después, la titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) se contactó con las empresas del sector, y les anticipó que el Gobierno estaba dispuesto a habilitar un alza del 9 % en las cuotas.


Esta variable no fue aceptada por los empresarios, que reclaman una recomposición de tarifas del 30 por ciento.


Según confiaron a El Cronista algunos de los referentes de la medicina privada, "el 9% de esta mañana -por ayer- no es el mismo 9 % que el de ahora".


Esta diferenciación tiene que ver con que en la primera propuesta se habló de aplicar ese porcentaje a las cuotas, aunque sin un sustento sobre qué ocurriría durante el segundo semestre del año, el que más preocupa al sector ya que será cuando se deban pagar las subas salariales que surjan de las paritarias, y que superan el 30 por ciento.


Ahora, en cambio, se pactó que el 9 % que regirá desde el mes que viene tendrá como objetivo que el sector recupere parte de la rentabilidad perdida durante los últimos años, y por lo tanto no debería tener injerencia en las negociaciones que se retomarán en las próximas semanas.


"Lo que hubiéramos querido es ya cerrar ese 30 %, de modo de quedarnos tranquilos para lo que resta de 2014, pero la realidad es que el hecho de no tener cerrada la paritaria es un punto que nos juega en contra ya que estaríamos pidiendo algo por adelantado", sostuvo una fuente consultada.


La confirmación respecto de la aceptación de la propuesta del Gobierno no se oficializó ayer, aunque se hará durante las próximas horas, una vez que los directivos de las cámaras informen sobre la situación a los asociados.


Ahora, lo que quedará pendiente entonces será ver cómo avanzan las negociaciones para afrontar un escenario ya con las paritarias del sector de Sanidad cerradas.


La promesa oficial es que se volverá a autorizar una suba de cuotas, aunque difícilmente pueda superar un 15 %-20 por ciento. El último incremento se dio en Marzo pasado, de un
5,5 %, y tras la devaluación.


(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario