23 de mayo de 2014

ARGENTINA - MERCADOS - 23/05/2014 - ÉXITO DEL GOBIERNO - LOGRA HACER CAER EL DÓLAR PARALELO A 11,35 PESOS - AL ESTILO VENEZOLANO NO AUTORIZA PAGOS DE IMPORTACIONES - ACCIONES SUBEN 8,26 % PROMEDIO, DURANTE LA SEMANA





LA ECONOMÍA ARGENTINA ESTÁ MANEJADA POR PERSONAS PRÁCTICAS


SI BIEN  NO ENTIENDEN MUCHO DEL TEMA,  LOGRAN MEDIANTE "PICARDÍAS" IMPRESIONAR FAVORABLEMENTE A MUCHOS ARGENTINOS


VENDER MILLONES DE DÓLARES EN EL MERCADO PARALELO, ENDEUDAR AL PAÍS Y NO PERMITIR EL PAGO DE LAS IMPORTACIONES, SON PARTE DE LA "VIVEZA CRIOLLA" PERONISTA


EL PROBLEMA ES QUE LOS EMPRESARIOS - INCLUSO LOS EXTRANJEROS QUE OPERAN EN ARGENTINA - SE CONTAGIAN DEL GOBIERNO, Y YA PARECEN CASI TAN "VIVOS" COMO SUS "PROFESORES"


LOS EMPLEADOS PÚBLICOS TIENEN "PATRONES" QUE REDUCEN EL PODER DE COMPRA DE LOS SUELDOS,  PERO,  PARA PAGAR A SUS EMPLEADOS SÓLO DEBE IMPRIMIR BILLETES EN LA EMPRESA "CICCONE"


MIENTRAS QUE LOS EMPLEADOS PRIVADOS SOPORTAN EMPRESARIOS QUE NO ESTÁN ACOSTUMBRADOS A PERDER DINERO,  Y ADEMÁS NO PUEDEN IMPRIMIR PESOS PARA PAGAR LOS SALARIOS


POR SUPUESTO, LOS PUESTOS DE LOS MILLONES DE EMPLEADOS PÚBLICOS "EN NEGRO", QUE HACEN FACTURAS AL ESTADO COMO SI FUERAN EMPRESARIOS, ESTÁN EN PELIGRO


Y LOS MAESTROS BONAERENSES, LOS CUALES NO COBRAN SUS SALARIOS DESDE MARZO,  SUFREN EN SILENCIO




ALGUNOS DATOS IMPORTANTES DE LOS MERCADOS AL CIERRE DEL 23/05/2014



Dólar en Uruguay = 13,68 pesos argentinos



Euro =             1,3629 dólares

Libra (GB) = 1,6833 dólares


Oro en EEUU =    1292,61  dólares la onza troy

  Soja en EEUU = 556,86  dólares la tonelada



Dólar Oficial (para alimentos) en Venezuela = 6,30 bolívares

Dólar SICAD II en Venezuela =                             49,96  bolívares

 Dólar Paralelo en Venezuela =                              69,31  bolívares




23/05/2014



Peso Argentino en plaza marginal sube con fuerza, pero cierra semana con baja de 2,11 %




Peso interbancario estable, marginal sube fuerte


Banco Central compra unos 160 millones de dolares en mercado


Bolsa gana 8,26 % en la semana



BUENOS AIRES, 23 mayo (Reuters) - El Peso Argentino en el mercado informal subió el Viernes más de un 4 por ciento frente al dólar, en un mercado con pocos tomadores genuinos de divisas, y finalizó la semana con una pérdida del 2,11 por ciento.


Operadores dijeron que el mercado se descomprimió por ventas de Bonos desde el ente estatal de pensiones, Anses, para sostener la cotización de los negocios denominados 'contado con liquidación' y por limitaciones a las importaciones.


"No tuvimos tomadores (de dólares) y esto fue sólo una timba (juego especulativo) en la que muchos quedaron mal parados", dijo un operador.


Los negocios de 'contado con liquidación' permiten hacerse de dólares mediante la venta de activos dolarizados.


El Peso en el mercado marginal de cambios cayó un 4,05 por ciento a 11,32/11,37 por dólar, lejos de su mínimo histórico de 13,1 unidades para la venta anotado en Enero y de las 12,10 unidades de esta semana.


Los negocios de "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares mediante operaciones con instrumentos que cotizan en el extranjero, avalaron un valor equilibrado de 10,85 pesos por dólar.


Por su parte, la moneda doméstica en el segmento interbancario cerró estable a 8,0625/8,065 por dólar, en una plaza controlada por el Banco Central.


"Con pocas autorizaciones para pagar importaciones, y con importantes ingresos de dólares por liquidación de exportaciones, tuvo que intervenir el Banco Central -en la última hora del mercado- para equilibrar el mercado y mantener el precio de la divisa", dijo un operador.


La entidad monetaria compró este Viernes del mercado mayorista unos 160 millones de dólares, con lo que acumuló en la semana adquisiones por unos 375 millones.


Argentina tolera un mercado informal del peso en momentos en que las operaciones cambiarias son reguladas por organismos oficiales con el fin de frenar la fuga de capitales.


Los Bonos soberanos en la plaza extrabursátil local subieron en promedio un 0,3 por ciento.


La Bolsa Argentina finalizó a niveles máximos históricos tras caer a media sesión por tomas de ganancias intrahorarias sobre papeles del sector energético.


El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 0,97 por ciento a 7.446,85 puntos, con lo que acumuló una subida del 8,26 por ciento en la semana.


Hubo 8 alzas y 5 bajas en un mercado selectivo.


Entre las bajas estuvo la siempre volátil Comercial del Plata (-2,73 %) y los Bancos Macro (-1,22 %) y GGalicia (-0,73 %).  En el panel General bajó el Banco Hipotecario (-2,34 %).


Entre las alzas llamaron la atención Telecom (+6,09 %), YPF (+3,16 %) y el Banco Francés (+2,46 %).  También subieron las metalúrgicas Aluar (2,24 %) y Siderar (1,34 %).


(Fuentes : REUTERS, Merval y Bloomberg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario