25 de mayo de 2014
ARGENTINA - SANTA FE - 101 ESCUELAS PRIMARIAS ESTATALES DE SANTA FE TENDRÁN DOBLE TURNO DESDE JUNIO
25/05/2014
Desde Junio
Argentina - Santa Fe
Unos 7.000 alumnos primarios tendrán jornada extendida
Se implementará en 101 escuelas estatales de Santa Fe
Teatro, danza, inglés, apoyo escolar, serán algunas de las propuestas pedagógicas para este tiempo extra en la escuela
Para implantarlo, debieron crearse 5 mil horas cátedra
SANTA FE.- Un total de 7.000 chicos de 4º y 5º grado que asisten a escuelas estatales de la provincia comenzarán a tener jornada ampliada desde el próximo mes.
Los alumnos pertenecientes a las 101 primarias beneficiadas tendrán 6 horas de escolaridad por día, en vez de las 4 horas actuales.
La extensión de la jornada escolar es una política de alto impacto pedagógico, fundamentalmente cuando se aplica en los sectores menos favorecidos donde los chicos tienen pocas posibilidades de hacer talleres extracurriculares, como sí ocurre en los colegios privados.
Además, les permite alejarse (a los niños) de las calles, del cirujeo y la mendicidad.
“Es una medida equiparadora porque apunta a dar otras chances a los chicos de población vulnerable. Los estudios comprueban que en esos contextos no estudian un idioma extranjero ni tienen acceso a propuestas artísticas, por lo que estamos muy contentos de poder comenzar con este proyecto”, destacó la Ministra de Educación, Claudia Balagué.
Tras una prueba piloto realizada el año pasado en siete escuelas, la cartera educativa realizó los ajustes necesarios para poner en marcha la extensión de la jornada este año en un centenar de primarias distribuidas por toda la provincia.
Balagué indicó que ya se escalafonaron los docentes para ocupar las 4.670 horas cátedra necesarias, se hicieron algunas obras de readecuación edilicia y esta semana se avanzó con los encuentros de formación a 1.200 maestros y directores. Resta abrir el escalafón para incorporar el cargo de un Secretario Administrativo.
“La jornada ampliada es una política cara en un doble sentido: porque es muy querida y porque es costosa”, calificó la Ministra, y aseguró que Santa Fe no está tan atrasada en su aplicación con relación a otras provincias. “Diría que estamos en la mitad: hay jurisdicciones muy avanzadas y otras con un 1 % de implementación”, indicó Balagué.
La extensión del tiempo escolar figura no sólo en la Ley Nacional de Educación, sino que es una de las metas de la ley de financiamiento educativo, que preveía llegar al 2010 con el 30 % de los alumnos del nivel primario del país en escuelas con esta modalidad.
“Fue un objetivo muy ambicioso, que no era factible porque hacen falta recursos. Por eso, cada provincia avanza en la medida de sus posibilidades. El Gobierno Nacional dispone de fondos para ampliar la infraestructura, mientras que las provincias se hacen cargo de las horas docentes”, señaló Balagué.
DE CUARTO A SÉPTIMO
La jornada escolar de 6 horas reloj se implementará en 4º y 5º grado este año y luego se extenderá al sexto grado (en 2015) y al séptimo (en 2016).
“Decidimos implementar esta política en el segundo ciclo porque es en ese tramo de la educación donde se produce un quiebre en cuanto a los indicadores de repitencia, ya que el primer ciclo funciona como una unidad pedagógica donde se hace alfabetización integral".
"Además, a esas edades los chicos están mejor preparados para estar más tiempo en la escuela que a los 6 años”, fundamentó Stella Lapelle, Directora Provincial de Educación Primaria.
El objetivo de máxima es llegar a las 220 escuelas con jornada ampliada para el 2016, lo que representa un 15 por ciento del total de primarias públicas Santafesinas.
“Dentro de ese número están las 47 escuelas rurales que desde hace tiempo tienen ‘jornada completa’ y que en su mayoría están ubicadas en el norte provincial. Esas instituciones van a hacer un proceso de readecuación al nuevo diseño”, indicó la funcionaria.
PROPUESTA PEDAGÓGICA
Luego del dictado habitual de clases, los chicos almorzarán y proseguirán las actividades por la tarde con distintas propuestas. Todas las asignaturas serán de cursado obligatorio y tendrán evaluación.
“Hay espacios que están establecidos y son irrenunciables. Las escuelas tendrán un idioma extranjero (todas eligieron inglés), teatro y danza, acompañamiento al estudio, y formación ética y ciudadana; al resto de los espacios cada escuela le dará su impronta”, explicó Lapelle.
En cuando al “acompañamiento en el estudio”, la funcionaria hizo la salvedad de que “no es un tiempo para hacer la tarea del chico, sino que el docente le brindará las herramientas y técnicas de estudio para que se constituya en un futuro estudiante autónomo. También podrá reforzar los contenidos que quedaron flojos”.
Luego están los espacios libres que quedan a criterio de cada escuela, entre ellos, los “espacios institucionales” y “talleres” de las especialidades.
“No queremos repetir experiencias pasadas donde se genere una organización escolar paralela a contraturno. Fracasaríamos si dividiéramos la escuela entre las horas tradicionales y las de jornada ampliada".
"Por eso, se generaron estos espacios institucionales: para vertebrar los propósitos pedagógicos de la escuela. Trabajarán juntos los docentes de grado con los maestros de las especialidades, y se involucrará a toda la institución. Aquí se puede hacer hincapié en el abordaje de textos literarios, en ciencia y tecnología y en la pedagogía emprendedora”, destacó Lapelle.
(Fuente : notiexpress.com.ar)
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