31 de mayo de 2014

PARAGUAY, ARGENTINA, BRASIL - CONTRABANDO - FUNCIONARIOS PARAGUAYOS DEJAN INGRESAR A SU PAÍS MERCADERÍA DE CONTRABANDO ARGENTINA Y BRASILEÑA ... SI LES PAGAN LOS SOBORNOS SOLICITADOS





31/05/2014






Paraguay - Triple Frontera


Funcionarios aduaneros y portuarios permiten ingreso ilegal de mercaderías a Paraguay



El pago de coimas a aduaneros y portuarios sigue siendo el sistema que da luz verde al ingreso masivo de productos a Ciudad del Este 


Así también una pelea se desató entre un funcionario del Senacsa y un pasero en la mañana de ayer en la zona primaria 


Según denuncias, varios turistas nuevamente fueron asediados con coimas por los funcionarios, agentes de la Policía Nacional y de tránsito apostados en el lugar




CDE (Vanguardia). El paso ilegal de mercadería sigue en auge en esta región del país, a pesar de los anuncios gubernamentales de combatirlo.


Furgonetas, vehículos pequeños y contenedores cargados de mercaderías pasan a plena luz del día por el Puente de la Amistad y ni siquiera son verificados por los funcionarios de la Aduana y de Puertos destacados en el lugar.


A pesar de los anuncios del combate al contrabando, las cargas siguen ingresando sin ningún inconveniente por el Puente de la Amistad.


 El Jefe de de Resguardo de la Dirección Nacional de Aduanas, Francisco Perez, manifestó que, por día, se incautan de más de 1.200 kilos de azúcar, cajas de pollo y huevos.


Pérez mencionó que en el lugar falta más reguardo policial, ya que los paseros suelen ser violentos cuando son decomisados los productos que traen.


“Los mercaderías decomisadas, como verduras, frutas, pollo, azúcar, huevo, harina, gas y combustible, son traídas de Foz de Yguazú o Puerto Iguazú, para luego ser comercializadas en Paraguay”, añadió.


Tras un recorrido, se pudo constatar que los funcionarios de la Aduana, destacados en la cabecera del Puente de la Amistad, permitían el ingreso de las furgonetas cargadas con mercaderías.


Con la presencia del equipo periodístico, los funcionarios se dividieron en varios grupos y de manera coordinada detenían a los rodados, en especial furgones, que luego de segundos eran liberados tras el supuesto pago de la coima.


Uno de los intervinientes, quien vestía un chaleco que lo identificaba como funcionario, al percatarse de la presencia del periodista y reportero gráfico, inmediatamente fue a comunicar a sus demás colegas que realizaban el “operativo”.


A pesar de las “promesas” de combatir este flagelo, los funcionarios aduaneros siguen con la vieja práctica sin que los paseros sean ni mínimamente verificados.


Esta realidad se observa todos los días en la zona primaria de la Aduana.


Desde las 6:00 aproximadamente, todos los días, se observa un intenso tránsito de camiones y furgonetas y otros vehículos con chapa Paraguaya sobre el Puente de La Amistad.


Estos rodados, diariamente son utilizados para ingresar mercaderías del manera ilegal, muchas veces para revenderlas o para consumo propio.


Esta actividad es totalmente conocida por los aduaneros, pero estos se limitan al cobro a los paseros para liberar las mercaderías.


Según datos, elevados montos son abonados por los “paseros” para circular libremente.


Las coimas serían entregadas a secretarios que luego rinden cuentas a los funcionarios.


(Fuente : lavozdecataratas.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario