30 de mayo de 2014

ARGENTINA - OTRO RÉCORD DEL MODELO K - LA DEUDA EXTERNA OFICIAL DEL GOBIERNO (SIN INCLUIR LA DE LAS PROVINCIAS) YA ESTARÍA EN LOS 220.000 MILLONES DE DÓLARES - TENIENDO EN CUENTA QUE HAY OTRAS DEUDAS "A BLANQUEAR", Y QUE ARGENTINA ACEPTA QUE LE DUPLIQUEN LAS DEUDAS PARA QUE SUS ESTADÍSTICAS NO SEAN AUDITADAS POR EL FMI, LE ENTREGARÍAN AL PRÓXIMO GOBIERNO UNA DEUDA OFICIAL DE UNOS 300.000 MILLONES DE DÓLARES





EL KIRCHNERISMO DEJARÁ A ARGENTINA CON UNOS 300.000 MILLONES DE DÓLARES DE DEUDA EXTERNA,  UN DESEMPLEO REAL SUPERIOR AL 30 % Y CIENTOS DE EMPRESAS PRODUCTIVAS QUEBRADAS


TAMBIÉN DEJA OTRO FLAGELO : DE LOS QUE CARECEN DE EMPLEO, MILLONES DE PERSONAS NO ESTÁN CAPACITADOS NI TIENEN LAS CONDICIONES FÍSICAS NECESARIAS PARA TRABAJAR


ADEMÁS, LAS PROVINCIAS TIENEN ANOTADOS COMO EMPLEADOS A MILES DE PERSONAS QUE NO CUMPLEN NINGUNA FUNCIÓN



30/05/2014


Argentina - "Acuerdos con los Acreedores"

En dos meses la deuda pública de Argentina creció en u$s 8.900 millones



• Es por los pagos a Repsol y al Club de París


• Se acumulan importantes vencimientos para 2015



Por: Pablo Wende



El flamante acuerdo alcanzado con el Club de París llegó con una novedad: el verdadero monto que se les adeuda a los países que lo conforman asciende a los u$s 9.700 millones. Y ese monto habrá que devolverlo en un plazo de cinco años, que puede estirarse como máximo a los siete.


Se trata de un dato relevante, ya que hasta ahora las informaciones oficiales sobre deuda pública incluían exclusivamente el capital adeudado con el organismo, que, según el Ministerio de Economía, ascendía a u$s 6.089 millones a Septiembre de 2013. Se trata del último dato publicado por la Subsecretaría de Financiamiento.


La deuda total (oficial) de la Argentina llegaba al 30 de Septiembre pasado a u$s 201.000 millones.



Este monto incluía el capital del Club de París, pero excluye unos u$s 11.000 millones en Bonos en manos de los holdouts (Fondos Buitres).


Por lo tanto, cuando se regularice esta situación, también aumentará el nivel de endeudamiento de la Argentina.


En el caso del acuerdo con el Club de París, la diferencia entre lo que se venía informando y la cifra final revelada ayer llega a los u$s 3.600 millones. 


En la información divulgada por el Palacio de Hacienda, se aclara que las cifras de la deuda con el Club de París "no incluyen intereses punitorios ni resarcitorios".


El aumento de la deuda en este concepto no deja de sorprender.


Tras 12 años de default, que viene de Diciembre de 2001, el incremento fue nada menos que del 60 %. Lejos de la quita conseguida con los bonistas privados, en este caso se trata de un fuerte incremento por el paso del tiempo.


También habrá que evaluar el incremento de la deuda incurrido por no haber renegociado mucho antes, considerando que Cristina de Kirchner anunció en 2008 que se encararía un acuerdo, al que se arribó casi seis años después.


Todavía no está claro cuándo aparecerá consolidada la deuda total acordada con el Club de París, pero todo indica que debería ocurrir en este segundo trimestre de 2014.


Pero, además de este concepto, la deuda pública también aumentó por la compensación que se le pagó a Repsol por la expropiación de YPF (los Bonos son Deudas)


La deuda emitida (por estatizar YPF para dárselo a Chevron), llegó finalmente a los
u$s 5.300 millones, pero ese nuevo endeudamiento debería aparecer consolidado en los números del primer trimestre de 2014.


Sumando el acuerdo con el Club de París y la negociación con Repsol, el total asciende a los u$s 8.900 millones, lo que llevaría la deuda pública Argentina sólo por estos dos conceptos a más de u$s 210.000 millones.


Hilando un poco más fino, también habría que sumar unos u$s 500 millones que se emitieron a fines de 2013 para pagarles a empresas que habían ganado juicios en el marco del tribunal arbitral del Banco Mundial, es decir el CIADI.


Otra cuestión para considerar es el aumento del monto de los vencimientos que se acumulan en 2015, que crecieron significativamente luego de la firma de estos compromisos.


En el caso de Repsol, se emitieron algo más de u$s 300 millones de Boden 2015. Y ayer se informó que habrá un pago de u$s 500 millones en Mayo del año próximo en el marco del acuerdo con el Club de París.


Se trata de u$s 800 millones, que se suman al vencimiento original de u$s 5.900 millones del Boden 2015, por lo que los pagos totales ascienden a más de u$s 7.100 millones.


Y a esto hay que agregar otros u$s 500 millones que vencen de la Ciudad de Buenos Aires y u$s 1.000 millones de la provincia de Buenos Aires.


Sólo estos conceptos alcanzan los u$s 8.600 millones.


Esto explica la preocupación del Gobierno por recuperar el financiamiento a los mercados a tasas más bajas de interés, tal como lo reconocieron ayer tanto Kicillof como la Presidente.


(Fuente : ambito.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario