28 de mayo de 2014

ARGENTINA Y ESTADOS UNIDOS - JUICIO DE "FONDOS BUITRES" : GOBIERNO ARGENTINO "AMENAZA" A ESTADOS UNIDOS CON UN DEFAULT SI EL FALLO LE ES DESFAVORABLE - EL GOBIERNO ARGENTINO ESTÁ AFIRMANDO MEDIANTE SU "DEFENSA", QUE LAS ESTADÍSTICAS DE RESERVAS DEL BANCO CENTRAL SON FALSAS





SI ALGÚN PERIODISTA DIJERA QUE DEL FALLO DEL JUICIO DE LOS "FONDOS BUITRES" CONTRA ARGENTINA PUEDE ORIGINAR OTRA CESACIÓN DE PAGOS DEL PAÍS, KICILLOF DIRÍA QUE ES "ANTI-PATRIÓTICO"


SIN EMBARGO,  ESO ES LO QUE AFIRMÓ EL GOBIERNO ARGENTINO COMO PARTE DE SU "DEFENSA" ANTE LA CORTE SUPREMA NORTEAMERICANA


TENGAMOS EN CUENTA QUE ARGENTINA LE DICE AL MUNDO QUE TIENE DECENAS DE MILES DE MILLONES DE DÓLARES DE RESERVAS


Y LOS FALLOS JUDICIALES SE BASAN EN LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES, NO EN LOS RUMORES Ó COMENTARIOS PERIODÍSTICOS



28/05/2014



Argentina a la Corte Suprema de EE.UU.:


"Hay serio e inminente riesgo de default"



En un escrito, el Ejecutivo alertó que ratificar el fallo que obliga a pagar a los holdouts el 100% de la sentencia "es ofensivo" y deja al país al borde de la cesación de pagos



Por  ESTEBAN RAFELE - Buenos Aires



Argentina avisa a la Corte de EE.UU. que fallo en contra crea "serio riesgo de default"  :


La Argentina jugó ayer su última carta para intentar convencer a la Corte Suprema de Estados Unidos de que interceda en el juicio contra los fondos NML Capital y Aurelius por la deuda impaga.


Los abogados presentaron un escrito ante el máximo tribunal estadounidense que, sin rodeos, alerta que ratificar la sentencia en contra tal como está pondrá al país en un “serio e inminente riesgo de default”. La Corte resolverá si toma el caso, lo rechaza o pide opinión a la administración de Barack Obama el próximo 12 de junio.


El escrito fue en respuesta a otro de los holdouts, que habían persuadido a la Corte Suprema de que no aceptara el caso y dejara vigente la sentencia del Juez Neoyorquino Thomas Griesa.


Ésta, validada por la Corte de Apelaciones de ese Estado, obliga al país a pagar el 100 % del reclamo (unos u$s 1.500 millones) y ata los pagos de deuda reestructurada a su cumplimiento.


De ratificarse ese fallo, el país quedaría al borde del default técnico, ya que los pagos regulares quedarían embargados para satisfacer a los Fondos Buitres.


El próximo vencimiento de deuda es el 30 de Junio, tres semanas después de que la Corte decida la suerte de la deuda.


 Los abogados de Argentina, Paul Clement (contratado especialmente para litigar en la Corte Suprema) y los letrados del estudio Cleary Gottlieb, hicieron foco en tres puntos :


Primero alertaron sobre los peligros que la ratificación del fallo conllevaría para el país.


Luego intentaron refutar el argumento de que Argentina no cumplirá una sentencia en su contra, tal como aseveraron los representantes de los holdouts a partir de declaraciones de la Presidenta Cristina Fernández y los abogados.


Por último, insistieron en que el fallo contradice la Ley de Inmunidad Soberana (FSIA, en inglés) y que pone en riesgo futuras reestructuraciones en el mundo.


"Argentina deberá enfrentar, objetivamente, un serio e inminente riesgo de default", afirmó el país, debido a que la sentencia abriría la puerta a reclamos de otros holdouts por u$s 15.000 millones.


Los holdouts argumentaron que el Estado podría pagar con reservas del Banco Central, pero la República respondió que éstas se reducirían 'en más de 50 %'.


Los letrados afirmaron que "Argentina cumplirá con las órdenes bajo revisión", aunque "forzarán al país a enfrentar un serio e inminente riesgo de default".


Los antecedentes no ayudan : a las declaraciones de la Presidenta prometiendo no pagar se suma un reciente fallo de la Corte Suprema de EE.UU. que obliga al país a pagarle a British Gas u$s 185 millones y que el Gobierno todavía no cumplió.


El escrito también relató con inusual crudeza los efectos que la sentencia del Juez Griesa tiene en la comunidad internacional.


"Los fallos amenazan a una Nación del G-20 con un default a menos que pague a los litigantes millones de dólares con propiedad que la FSIA pone fuera del alcance de la corte de distrito. Esto es ofensivo, sin precedentes y trae enormes consecuencias", alerta.


Es que el dinero para pagar está en Argentina y, por eso, no es embargable, en la opinión del país, ya que no se trata de propiedad comercial ubicada en Estados Unidos.


Los fallos de instancias anteriores "minan el voluntario 'sistema de resolución cooperativa de crisis de deuda soberanas' al desconocer las reestructuraciones", prosiguió.


 Para el Ministerio de Economía, "Argentina reafirma su compromiso de continuar cumpliendo con los pagos de la deuda reestructurada y aceptada por el 93 % de los acreedores".


Si la Corte no se interesa en el caso, las sentencias quedarán firmes el 12 de Junio.


Si lo toma o pide opinión al Procurador General de Estados Unidos antes de emitir opinión, la Argentina habrá ganado tiempo y la definición se estiraría unos meses.


(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario