27 de mayo de 2014

ARGENTINA - MODELO K - ARGENTINA EXPORTA MENOS CARNE QUE DURANTE LA ÉPOCA EN QUE EL GANADO VACUNO ESTABA AFECTADO POR LA FIEBRE AFTOSA (EN EL AÑO 2001)






27/05/2014



Argentina sigue batiendo récords ... negativos

La exportación de carne Argentina 22 % abajo



En un momento cuando China muestra un inusitado interés por los cortes Argentinos, la caída del 21 % de las exportaciones de carne vacuna respecto de igual período de 2013 causa gran preocupación entre los productores y exportadores de ese producto




Los importadores Chinos buscan alternativas para suplir a Australia, su principal proveedor, que fue sancionado por las autoridades sanitarias Chinas.


Así lo confirmó Miguel Schiariti, titular de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina.


Schiariti participó --junto al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina-- de la Sial China 2014, acompañado además por doce empresas exportadoras y con buenas perspectivas para los cortes bovinos en el país Asiático.


Durante la feria hubo un sostenido interés por la carne Argentina, dado que Australia, el principal proveedor de ese país con un 55 por ciento del negocio (seguido por Nueva Zelanda y Uruguay), está con problemas de exportación hacia ese destino por la detección de hormonas en los controles sanitarios.


Los importadores Chinos, ávidos por un mercado sustituto, hicieron numerosas consultas por todos los cortes de la media res con hueso (por ahora Argentina está vedada para ingresar productos con hueso, hasta tanto no se amplíe el protocolo sanitario) y, dentro de los cortes sin hueso, mostraron un amplio interés por todos los cortes tradicionales que exporta Argentina.


Pero además hubo interés en otros cortes vacunos, que resultarían complementarios para la integración de la media res, desde los garrones y brazuelos, hasta asados sin hueso, cortes traseros y delanteros, menudencias y derivados.


Schiariti confirmó que hay un fuerte interés de los Chinos y una intensa demanda de los Rusos; pero ninguna empresa frigorífica en Argentina se anima a comprometer las ventas (los Chinos demandan muchos containers) porque no sabe si tendrá los permisos de exportaciones (ROEs) para cumplir los compromisos, a pesar de las numerosas consultas que se reciben desde el exterior.


El análisis de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina señaló que, conforme avanza el año, cada vez se realizan menos negocios con el resto del mundo.


En el período Enero-Abril de 2014 las colocaciones de carne vacuna en el exterior habrían totalizado apenas 49.000 toneladas. Se trata de un volumen 21,8 por ciento inferior al registrado en igual cuatrimestre del año pasado, cuando fue de 13,7 mil toneladas.


En el tercer mes del año, según las estadísticas del Senasa, se exportaron 7510 toneladas peso producto de carne vacuna, lo que representó una contracción de 20,6 por ciento interanual, en lo que constituye la cuarta caída en seis meses.


Por su parte, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) consideró que este año marcará un nuevo récord para la ganadería Argentina ya que será el peor para la exportación de carne vacuna del último medio siglo y se incumplirá por séptimo año consecutivo la denominada cuota Hilton.


La entidad ruralista admitió que el incumplimiento de la cuota Hilton comercializada en Europa provocará que Argentina no cuente con el ingreso de divisas por unos 1000 millones de dólares, como consecuencia de la falta de competitividad de la ganadería local.


Por eso, CRA consideró que son escasas las expectativas que tiene el sector de que se produzca en breve el comienzo de la recuperación de la ganadería, por el impacto que tienen sobre esta actividad el proceso de inflación, la elevada presión impositiva y la continuidad de una política basada en una fuerte intervención en la exportación.


Para la entidad confederada, este tipo de cuestiones provoca una inevitable retracción en la inversión y en la oferta de carne en el mediano y largo plazo; advirtió además que la falta de señales positivas hacia el campo de parte del gobierno nacional para aumentar la inversión en tecnología llevó nuevamente a un estancamiento del stock ganadero


La exportación caerá por debajo de las 150.000 toneladas, lo que representa sólo el cinco por ciento de la oferta total de carne y así el volumen de la exportación será aún más bajo que el año 2001, cuando se cerraron los mercados internacionales por la detección de focos de aftosa, sostuvo la entidad.



(Fuente : diarionorte.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario