31 de mayo de 2014

ARGENTINA - SANATORIOS Y CLÍNICAS ARGENTINAS AL BORDE DE LA CESACIÓN DE PAGOS - EN ENTRE RÍOS NO ATENDERÁN A AFILIADOS DEL PAMI MARTES 3/6 Y MIÉRCOLES 4/6





EN LOS ÚLTIMOS MESES SE SUCEDEN CONCURSOS PREVENTIVOS Y QUIEBRAS DE EMPRESAS DEL SECTOR SALUD DE ARGENTINA




31/05/2014



Argentina 


Clínicas en crisis casi terminal por deudas del Estado y de Pami



En Entre Ríos no atenderán a los Jubilados Martes y Miércoles



El Presidente de FECLIBA, Héctor Vazzano, dijo que el sector sufre una situación crítica por una deuda del PAMI y del Estado de los meses que van de Octubre de 2001 a Abril de 2002.



A esa mora se suman "irregularidades" de la obra social de los jubilados


Vazzano pidió una reunión urgente con el Gobierno Nacional para buscar soluciones


"Los médicos, centros de diagnósticos, clínicas y sanatorios que atienden a los afiliados al INSSJyP-PAMI informamos a la población que estamos en una profunda crisis casi terminal".


Así lo destacó uno de los referentes del sector privado de la salud, doctor Héctor Vazzano, presidente de la Federación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales privados de la provincia de Buenos Aires, señalando que que el orígen de este problema es que "PAMI y el Estado Nacional adeudan siete meses de prestaciones desde 2001".


Detalló que "a todos los médicos y clínicas y sanatorios el INSSJP y el Estado Nacional les quedó adeudando las prestaciones de los meses de Octubre 2001 a Abril 2002".


"Aún cuando muchos de ellos aceptaron cobrar con Bonos a 20 años, con menos todas las quitas que la Comisión de Consolidación de Deudas les impusiera, todavía luego de más de una década de iniciados los expedientes no se les ha pagado".


"Semejante incumplimiento no tiene parangón alguno respecto a como el Estado ha sabido honrar con prontitud sus compromisos con otros acreedores en los últimos tiempos".


Recordó FECLIBA que "persiste el Incumplimiento de contrato 2006-2013 por el que el PAMI impuso a médicos, centros de diagnósticos, clínicas y sanatorios un contrato remunerado por cápita el cual contemplaba un mayor pago para los prestadores que brindaran más y mejor atención a los jubilados.


Sin embargo PAMI nunca pagó en 7 años a las clínicas que cumplieron, ni una sola internación de aquellas que excedían a las pactadas, por el contrario optó por dar por terminado el contrato dejando sin cancelar los importes que por mayores prestaciones estaba obligado a abonar".


Aseveró que "declamando el Instituto buscar mayor accesibilidad para sus afiliados, a partir de Agosto de 2013, impuso a médicos especialistas, centros de diagnósticos, clínicas y sanatorios un contrato de pago por prestación en el que aseguraba que los mismos cobrarían por cada una de las prestaciones que brindaran".


"Es decir, el médico recibiría de PAMI una suma de dinero por cada consulta o por cada cirugía que realizara, de igual manera las clínicas recibirían un pago por cada internación efectuada".


No obstante, recalcó que "hasta la fecha eso no ha ocurrido, transcurridos diez meses de iniciado el contrato, el Instituto solamente ha realizado pagos parciales por importes menores a los que corresponden, sin detallar las prestaciones y pacientes por los cuales abona, tampoco ha manifestado fecha probable de pago de los saldos pendientes".


FECLIBA aseguró que :


"La evidente conducta del no pago según lo pactado, es parte del comportamiento avasallador y arbitrario con el que el Instituto maneja los contratos con los médicos y clínicas, lo cual explica con claridad y en gran manera las dificultades que tiene la obra social de jubilados y pensionados en lograr mantener o incorporar nuevos prestadores médicos, todo ello en desmedro de la atención que deben recibir los adultos mayores".


Finalmente indicaron los prestadores privados de salud que "más allá de toda argumentación que podría tildarse de subjetiva y antojadiza cabría preguntarse y analizarse el hecho incontrastable de ¿por qué ? :


*Con un presupuesto de más de 40 mil millones de pesos, el INSSJP no logra concitar la concurrencia de un mayor número de prestadores 


*Sus afiliados ven limitado el acceso a los servicios 


*En forma casi permanente es cuestionado su accionar en cada una de 
  las provincias del país 



*Obras Sociales con presupuestos y estructuras mucho más acotadas 
   alcanzan mayor satisfacción para sus afiliados"



Acotaron que "los profesionales, centros de diagnósticos y clínicas que todavía atendemos a los afiliados al PAMI queremos poner en conocimiento del Gobiernos Nacional qué las situaciones descriptas nos han puesto en situación límite respecto a poder continuar siendo operativos, por lo que solicitamos ser recibidos a afectos de delinear alternativas de futuro".



SANATORIOS Y CLÍNICAS EN ENTRE RÍOS NO ATIENDEN A PACIENTES DEL PAMI LOS PRÓXIMOS MARTES Y MIÉRCOLES



EL MARTES Y EL MIERCOLES LOS SANATORIOS ENTRERRIANOS NO ATENDERAN A LOS AFILIADOS AL PAMI


 PARANÁ, 30 MAY (APFDigital)


La decisión responde a una medida tomada por la Confederación Nacional que nuclea a la Asociación de Clínicas de Entre Ríos (Acler)


Los centros privados de salud exigen modificaciones en el modelo prestacional que “impuso” la Obra Social y consideran que el sistema que rige actualmente “provoca que los sanatorios terminen fundiéndose”


La información fue confirmada a APFDigital por el secretario de la Asociación, Carlos Navarro, quien indicó que 45 de las 54 clínicas que hay en Entre Ríos son prestadores del PAMI 


El Martes los centros de salud proveedores de Pami brindarán una Conferencia de Prensa para brindar mayores detalles




“Para el martes y miércoles la Confederación de Clínicas y Sanatorios -entidad que nuclea a Acler- dispuso la suspensión de las prestaciones a los afiliados al Pami debido a que el modelo prestacional que la obra social ha impuesto a los prestadores es coercitivo e imposible de entender”, sostuvo Navarro.


Esto significa que los afiliados del Pami no podrán atenderse en los sanatorios, sintetizó, al tiempo que aclaró que “sí se atenderán las urgencias médicas”.


“La gente que más atención médica necesita es la de tercera edad y lamentablemente la semana próxima se encontrarán con este problema”, expresó.


Luego indicó que “Entre Ríos tiene 54 sanatorios, de los cuales 45 son prestadores del Pami”, y manifestó que el Instituto Privado de Pediatría, la Clínica Modelo, el Sanatorio del Niño, el de Puíggari y la Parque de Crespo”, son algunas de las pocas que no tienen convenio con la obra social nacional.


Consultado por esta Agencia, Navarro manifestó que “es inédito que se tome una medida de este tipo en todo el país frente a una obra social”, y consideró que “semejante consenso” tiene su origen en que “la situación no se puede sostener más”.


“No es que queramos más plata, pero este sistema así como está no puede seguir existiendo porque provoca que los sanatorios terminen fundiéndose”, aseveró el Secretario de la Acler.


En relación a las deudas que el Pami mantiene con los sanatorios privados, explicó que el problema ahí radica en que “el sanatorio factura y nunca sabe qué conceptos la obra social le termina debitando”.


Por último, informó que el próximo Martes a las 11 Hs. las autoridades de Acler brindarán una Conferencia de Prensa en la sede de la entidad (Carbó 245, Paraná) para “explicar detalladamente los motivos de la medida que se llevará adelante”. (APFDigital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario