28 de mayo de 2014

ARGENTINA - SALTA - EXPLOTÓ UN GASODUCTO DE TRANSPORTADORA DE GAS DEL NORTE EN SALTA - LLEVA GAS DESDE SALTA A BUENOS AIRES - OCURRIÓ A 500 METROS DE LAS VIVIENDAS DEL BARRIO "EL JAGÜEL" - EVACUARON UNA ESCUELA




28/05/2014




PELIGRO : ASÍ QUEDÓ EL CAÑO QUE EXPLOTÓ AYER



Salta  - Pánico en Lumbreras 



Argentina - Falta de Mantenimiento

Explotó un gasoducto en Salta



Ocurrió por la rotura de un caño de 16 pulgadas de TGN que se abrió y dejó un cráter de 5 m de profundidad 


El barrio El Jagüel queda a 500 m del lugar



La tranquilidad del pueblo de Lumbreras, ubicado en el departamento de Metán, se vio interrumpida a las 8.40 Hs. de ayer por la explosión de un gasoducto de la Transportadora de Gas del Norte S.A. (TGN) que provocó pánico en los vecinos y la evacuación completa de una escuela.


Se trata de un caño de 16 pulgadas que lleva gas natural desde Campo Durán a Buenos Aires.


La rotura se produjo a unos 700 metros al sur de la planta compresora de TGN., en una picada al este de la ruta nacional 9/34, en un terreno descampado y de superficie irregular.


En el momento del accidente no había operarios trabajando ni nadie en el sector, por lo que no hubo que lamentar víctimas ni heridos.


Pero los habitantes del pueblo dijeron que escucharon un fuerte ruido, que luego sintieron un movimiento de la tierra, una explosión y finalmente observaron una nube de polvo de grandes dimensiones que se formó al noreste de la localidad, en dirección al cementerio.


Momentos de Pánico



El barrio El Jagüel se encuentra a unos 500 m en línea recta del lugar de la explosión.


Los vecinos salieron de sus casas y se dirigieron hacia la avenida Islas Malvinas y los 86 alumnos que concurren a la escuela Nuestra Señora del Valle, directivos y docentes evacuaron el establecimiento de inmediato. Hubo llantos y miedo.



El caño y la investigación



En el lugar del reventón quedó un gran cráter de unos 5 metros de profundidad.


El caño del gasoducto se destrozó.


Quedó deformado y abierto en un tramo de alrededor de 25 metros.


En la Planta Compresora Lumbreras de Transportadora de Gas del Norte informaron que no hubo incendio ni daño ambiental y confirmaron que no había personas en la zona en la que se produjo la explosión.


Desde la empresa señalaron que de inmediato se activó el sistema automático de bloqueo de válvula que impidió que siga emanando gas por la rotura.


Dijeron que está en investigación la causa del daño y que luego del inconveniente dieron aviso de lo ocurrido al destacamento policial de Lumbreras para que informe a los vecinos lo sucedido y a Vial Noa para que tome las precauciones del caso.


No fue necesario interrumpir el tránsito sobre la ruta 9/34, que está a 500 m del lugar.


En la tarde de ayer los operarios de la firma, junto a especialistas, continuaban trabajando en el sector que fue acordonado.


El caño quedó fuera de servicio.


TGN informó que la situación estaba completamente controlada y que no había riesgos para los pobladores de la zona que continuaban con miedo y no podían salir del asombro por lo ocurrido.


La firma destacó que no se interrumpió el transporte y el suministro de gas por los gasoductos principales adyacentes.


Los habitantes de Lumbreras están acostumbrados a los ruidos que emanan de la planta compresora de la empresa, pero la rotura de ayer dejó perplejos a los lugareños.


“Lamentamos las molestias ocasionadas. Queremos llevar tranquilidad a los pobladores de Lumbreras porque no hay ningún riesgo”, dijo José Montaldo, Gerente de Asuntos Institucionales de TGN.


“Sin víctimas, de milagro”


El Intendente del municipio de Río Piedras, Gustavo Dantur, se mostró muy preocupado por lo ocurrido y dijo que no hubo víctimas ni heridos, de milagro.


“Estoy muy afligido por lo que han vivido los pobladores de Lumbreras en una jornada de pánico. Los vecinos me han solicitado nuevamente que realice las gestiones necesarias para que se traslade la planta de TGN que está cerca del pueblo”, dijo Dantur a El Tribuno.



Testimonios de Vecinos



María Eugenia Diamante  :


“Tienen que trasladar la planta” dijo María Eugenia, vecina de barrio El Jagüel de Lumbreras.


La mujer le contó a El Tribuno que vivió momentos de terror junto a su familia en la mañana de ayer. “Tuvimos mucho miedo. Tienen que sacar esa planta porque queremos vivir tranquilos y sin riesgos".


La explosión fue muy cerca de nuestro barrio.  Yo quedé aturdida, luego se escuchó el ruido de la salida del gas y se formó una nube de tierra”, dijo.


 “No sabíamos qué iba a pasar, puse en resguardo a mis hijos y todos los vecinos fueron hacia el centro”, señaló la mujer.


VEA MÁS OPINIONES SOBRE LA PELIGROSA EXPLOSIÓN

(Fuente : eltribuno.info)

No hay comentarios:

Publicar un comentario