21 de julio de 2015

GRECIA - LAS "PRIVATIZACIONES" DE TSIPRAS : GRECIA VENDERÍA SUS PUERTOS, ISLAS TURÍSTICAS, AEROPUERTOS, FERROCARRILES, EMPRESAS DE GAS Y ELECTRICIDAD, ESTADIOS ... - ALEMANES Y RUSOS ENTRE LOS PRINCIPALES COMPRADORES




EL RUMOR QUE ASEGURA QUE TSIPRAS TAMBIÉN VENDERÍA A SU HIJA,  ES FALSO


TSIPRAS NO TIENE HIJAS



21/07/2015



EL "MENEM" GRIEGO




Crisis Griega



Alrededor de 50 mil millones de euros obtendría Grecia,  vendiendo territorio y empresas



¿ Quiere comprar una isla Griega ?


Tsipras se las vende ... 




Grecia venderá islas, puertos, estadios ... 


El Gobierno Griego tiene muchos tesoros que podrían convertirse en dinero


Pero las ventas serán difíciles





Grecia de hecho casi no tiene dinero ... pero sigue siendo rico. 


Es que el estado Griego tiene un valioso tesoro: Empresas estatales, terrenos, edificios, islas. 


Desde el comienzo de la crisis existe un plan que consiste en que Grecia pague sus deudas vendiendo sus bienes.


El problema: Hasta ahora, el plan no se llevó a cabo. 


En los cinco años transcurridos desde el primer programa de rescate, Grecia ha logrado a través de las privatizaciones sólo tres mil millones de euros. 


Es por ello que el Gobierno Griego será obligado por sus acreedores a efectuar decenas de privatizaciones,  a cambio de un nuevo paquete de rescate de Alemania.


La propiedad estatal se transfiere a un fondo fiduciario y se vende a partir de ahí poco a poco. 


Así, al menos 50 mil millones de euros obtendría en los próximos años el Estado Griego. 


En el éxito del plan,  sin embargo,   sólo creen unos pocos. 


El Fondo Monetario Internacional (FMI), desilusiondo por su experiencia con Grecia, espera que un máximo de € 500 millones podrían obtenerse producto de las privatizaciones. 


Además,  hay muchas preguntas importantes que siguen sin respuesta, como quién debe dirigir el Fondo y cuándo ese proyecto se va a llevar a cabo.



Tampoco está claro que cantidad se transferirá al fondo de las privatizaciones y que propiedades estatales en realidad podrán venderse.


¿ Qué tesoros del Gobierno Griego son realmente "vendibles" ? 


1. Puertos: Los puertos son abundantes en Grecia. 

Podrían ser vendidos junto a los puertos más pequeños,   los grandes puertos de contenedores de El Pireo y Salónica. 

Ambos, sin embargo,  ya están privatizados.

El Gobierno Griego sólo podría 'vender' las empresas que operan en ellos.

2. Islas: Alrededor de 3.000 pequeñas islas pertenecen a Grecia, muchas de los cuales son de propiedad estatal. 

Estas islas podrían ser una fuente de dinero para el Gobierno Griego. 

¿ Cuánto valen ?

Esto puede ser difícil de estimar,  debido a que los compradores de islas privadas son bastante pocos y los precios dependerán de negociaciones individuales. 

Además, la venta de las islas de Grecia es muy controvertida.

Se espera que el Gobierno Griego luche mucho tiempo y pruebe todo tipo de tácticas para demorar eternamente la venta de su territorio. 

Desde que el primer rescate en 2010 pasó,  la venta de las islas no ha funcionado.

Lo mismo se aplica a las playas individuales, que también podrían estar en la lista de ventas.

3. Aeropuertos: Serían principalmente a los aeropuertos regionales. 

Por la privatización de los aeropuertos se obtendría alrededor de 1.300 millones de euros, según el diario "Bild". 

Sin embargo,  la privatización de los aeropuertos Griegos no sería una venta.

Los inversores sólo obtendrán concesiones para su operación. 

Pero por las concesiones para operar los aeropuertos,  los inversores pagarán menos que si los aeropuertos estarían plenamente en venta.

El candidato más prometedor para operar los aeropuertos Griegos es  la empresa Alemana Fraport . 

Stefan Schulte,   Gerente del operador del aeropuerto de Francfort (Fraport) tiene, al menos, la esperanza,  de hacerse cargo en un futuro próximo de tres aeropuertos en Grecia continental y once aeropuertos de las islas turísticas más populares del Mar Egeo.

En Noviembre del año pasado la mencionada empresa Alemana, en conjunto con sus socios Griegos de Copelouzos, daban como casi un hecho,  el logro de la privatización de varios aeropuertos,  en una fuerte competencia internacional.

Los aeropuertos estaban en la segunda mayor ciudad Griega de Tesalónica y en islas como Creta, Rodas, Mykonos o Santorini.

Por la concesión del funcionamiento de los aeropuertos hasta el año 2055,  se le debía pagar a Grecia en el otoño (Europeo) del 2015;  1230 millones de euros. 

Pero,  pese a la inversión de miles de millones prometidos por Fraport,  el acuerdo fue congelado al asumir el nuevo Gobierno de Syriza. 

Ahora,  parece volver a moverse esa privatización.

4. EPE - Entre las empresas estatales,  hasta ahora se está hablando de privatizar: 

Los Ferrocarriles Griegos (OSE), la compañía de Electricidad (DEI) y el distribuidor de Gas DESFA. 

Hace años que estas privatizaciones se discuten.

Y varias veces hubo clientes potenciales.

Por ejemplo, los Ferrocarriles de Rusia,  querían comprar los Ferrocarriles Griegos. 

Pero la conclusión de las negociaciones, no se logró hasta ahora en ninguno de los casos.

¿ Por qué ?

Porque en muchas empresas estatales los sindicatos son fuertes y capaces de organizar grandes protestas.

(Fuente : http://www.handelsblatt.com/politik/international/griechenland-krise-sommerschlussverkauf-in-athen/12084068.html)

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