27 de julio de 2015

ARGENTINA - MODELO KIRCHNERISTA - PRODUCCIÓN DE FRUTAS - CAMPESINOS VENDEN SUS TIERRAS PARA PAGAR DEUDAS - GRANDES TERRATENIENTES CADA VEZ MÁS RICOS




27/07/2015



Argentina


Se Venden Chacras por la crisis : 


“Desaparición de los pequeños productores y concentración de la actividad frutícola”




Viedma.- (APP) El consultor inmobiliario y Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Río Negro, Ricardo Epifanio, reconoció que hay unas 4 mil hectáreas de chacras del Alto Valle que se están vendiendo, producto que hay unos 1.600 productores con menos de 20 hectáreas que ya no tienen posibilidades de producir.


Dijo a la agencia APP que si bien siempre se defendió una fruticultura con base democrática, con muchos pequeños productores, en los hechos la actividad se está concentrando y ya no es viable una chacra de 20 hectáreas.


El consultor Ricardo Epifanio indicó que si bien este año todos los integrantes de la cadena frutícola perdieron, se ve un esquema de concentración donde los pequeños productores van desapareciendo.



Recordó que “hay un proyecto de hace 20 años de CAFI que dice que lo mejor modelo para el Alto Valle es una producción frutícola de 20 mil hectáreas, de mil productores y de no más de 50,  concentrado en 5 exportadores; nadie quería que esto llegara, pero estamos llegando a eso”.



Epifanio señaló que “hace 20 años que el Alto Valle no crece, de alguna manera siempre hubo ganadores y perdedores, y este año fueron todos perdedores. No queremos volver a un problema de ganadores y perdedores que ha llevado de 6.500 a 7.000 productores que había en 1983, hoy quedan 2.300, de los cuales 1.600 tienen menos de 20 hectáreas y están en esta problemática de desaparición”.



 Confirmó además a la agencia APP que gran número de estos pequeños productores son de edad avanzada, porque “faltan dos generaciones, es decir, recién ahora está intentando aparecer la generación de 30 ó 30 y pico de años, similar a aquella que plantó su chacra y hoy tiene 70 años y está cansado”.



Agregó que lo cierto es que “están despobladas las chacras porque ya ni los obreros de la fruta quieren vivir allí, no hay ni una garita de colectivo nueva, no hay una escuela nueva, no hay una sala de primeros auxilios” en la zona de chacras.



“Es tal el deterioro que viene teniendo el sector primario, el más débil de la cadena, y tiende a desaparecer”, consignó.



Dijo que por esta situación estructural desde el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Río Negro “estamos trabajando en un proyecto de desarrollo de los valles irrigados donde el productor no viva ya más de la primer venta, sino de alguna manera esté integrado a toda la cadena y llegue a los canales finales de venta”.



Ejemplificó a la agencia APP que hoy un cajón tiene 3 dólares de fruta y se vende a 35 dólares en Alemania, con lo cual ese valor agregado debería beneficiar también al productor primario.



Indicó que actualmente “el empacador y el exportador no puede garantizar el costo de producción más un beneficio”, y por eso hoy “la fruta se vende a 1,20 pesos el kilo y cuesta 2,80 pesos producirla”.



Sobre cuestiones macro, dijo que “hay condiciones necesarias” para mejorar la actividad que pasan sobre el tipo de cambio y revertir la inflación, pero con eso no alcanza, hay que abordar estas cuestiones estructurales que está marcando.



Indicó que si se está optando por vender es que en este marco cuesta mucha inversión producir para que el año que viene se repetirá el mismo marco adverso. (APP)
.


(Fuente : http://www.appnoticias.com.ar/desarro_noti.php?cod=19063)

No hay comentarios:

Publicar un comentario