21 de julio de 2015

ARGENTINA - MODELO PERONISTA K - 1 DE CADA 3 HABITANTES DEL GRAN BUENOS AIRES ES POBRE, MÁS QUE EL PROMEDIO DE POBREZA DE LA ARGENTINA




21/07/2015


Argentina



Uno de cada tres habitantes es pobre en el Conurbano Bonaerense



Tal como reflejamos en innumerables veces en las páginas del diario Hoy, en los últimos años el porcentaje de pobreza se incrementó a cifras que alarman, a pesar de que los planes sociales -inspirados en el más rancio clientelismo- alcanzan al 30 % de los Argentinos.


Según la encuesta de precios que realiza el Índice Barrial de Precios (IBP) casi 1 de cada 3 habitantes del Conurbano Bonaerense se encuentran bajo la línea de pobreza (29,7 %), lo que equivale a 3.208.262 personas.


Mientras que un 7,6 % se encuentra bajo la línea de indigencia.


Lo que significa que 820.072 habitantes no tienen lo mínimo indispensable para alimentarse durante un mes. 


El Índice Barrial de Precios (IBP) es un indicador socio-económico, que tiene por objeto estimar el costo de vida en los distintos barrios del país mediante el cálculo del valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA).


La semana pasada fue eje de polémica tras conocerse un informe elaborado por el Barómetro de la Deuda Social Argentina difundido por la Universidad Católica el 28,7 % de los Argentinos relevados durante el 2014 son pobres y dentro de ese total el 6,4 % no superan el umbral de indigencia.


Es decir, hubo un incremento de 1,3 puntos porcentuales en esta problemática con relación a 2013 (esas cifras de pobreza del año 2014,  son ahora muy superiores). 


Este deterioro de la situación social se produjo a pesar de que la cantidad de hogares con planes sociales (de transferencias de ingreso, como la Asignación Universal por Hijo, el Procrear, el Plan Trabajar y Argentina Trabaja) aumentó del 20,2 % en 2010 al 28,6 % en 2014, 8,3 puntos porcentuales, indicó el reporte.


Es decir, el clientelismo político de los K condena a los pobres a ser cada vez más pobres.


El trabajo genuino, que hoy escasea ante la crisis del sistema productivo,  es el motor del progreso social.



(Fuente : diariohoy.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario