30 de julio de 2015

BOLIVIA - COCHABAMBA - UNIVERSIDAD DE SAN SIMÓN - CON DINAMITA TOMAN UNIVERSIDAD BOLIVIANA - LO HACEN PARA ROMPER PARO UNIVERSITARIO - GOBIERNO DE EVO MORALES HABRÍA ENVIADO A LOS MATONES - CORDÓN POLICIAL RODEA LA UNIVERSIDAD PARA PROTEGER A LOS VÁNDALOS - INCENDIAN FEDERACIÓN UNIVERSITARIA 'FUL' - VARIOS HERIDOS




30/07/2015




MATONES JUSTIFICAN LA TOMA DE LA UNIVERSIDAD, EL SECUESTRO DE JEFES ESTUDIANTILES Y EL INCENDIO DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES "FUL", AUTO-DENOMINÁNDOSE "ESTUDIANTES" ENOJADOS POR EL PARO




Bolivia - Cochabamba 


Policía patrulla el campus universitario y protege a grupo de matones del Gobierno




Dirigentes universitarios y padres de familia denunciaron que la Policía patrulla el campus universitario y protege el grupo de choque que tomó esta madrugada con dinamita en mano la UMSS.


Entre tanto, la Federación Universitaria Local (FUL) intenta reagruparse para retomar la UMSS, pero varios dirigentes permanecen retenidos (secuestrados) en una vivienda particular próxima a la UMSS.


Uno de los supuestos universitarios que custodiaban las puertas abiertas de la UMSS aseguraba ser estudiante, pero cuando se le pregunta de qué carrera, responde "De Tecnología".


"Esa es una facultad, no una carrera" le replica un periodista de ATB e insiste en preguntarle a qué carrera de Tecnología pertenece, pero el joven sólo responde "De Tecnología", una y otra vez.



¿ Cómo fue tomada la Universidad por Policías y adictos al MAS ?



Un grupo que se autodenominó "estudiantes de base" tomó aproximadamente a las 4:00 de esta madrugada el campus central de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) tras un violento ataque con dinamita, petardos y otros objetos.


Los matones, pertenecientes al partido gobernante MAS, sacaron a los estudiantes y dirigentes de la FUL que hacían vigilia en estas instalaciones desde hace tres meses, por el conflicto de la titularización docente.


La FUL y la Radio Universitaria fueron incendiadas.


Diferentes reportes señalan que los hechos de violencia continúan. 


Los supuestos partidarios del Gobierno Boliviano treparon por las paredes de la Universidad, cerrada desde hace varias semanas debido a la protesta de los estudiantes. 


Fuertes detonaciones cerca del campus de Las Cuadras, en la avenida Oquendo hicieron despertar a la población de Cochabamba


Medios televisivos señalaron extraoficialmente que hay al menos tres heridos.


Al menos 100 miembros de un grupo autodenominado "estudiantes de base" que tomaron el campus, señalaron que se mantendrán adentro hasta que se restablezcan las actividades académicas, relacionadas con el partido gobernante en Bolivia.


Los supuestos partidarios del Gobierno desconocieron a la FUL (federación universitaria).


Por su parte, el dirigente de la FUL, Alejandro Mostajo, dijo que el violento hecho fue planificado y ejecutado por las juventudes del MAS en coordinación con el rector Waldo Jiménez.




Mostajo llamó a la población a defender la casa superior de estudios y a concentrarse en la puerta principal y la plazuela Sucre.


El Comandante de la Policía, Luis Aguilar, señaló a ATB que al menos diez estudiantes fueron detenidos en las cercanías de la facultad de Arquitectura por portar petardos y otros objetos contundentes en sus mochilas.


Se supone que los estudiantes planeaban intentar retomar violentamente su universidad, rodeada ahora de Policías y militantes del Gobierno.


(Fuentes : Oxígeno, Opinión, Los Tiempos y otros medios de Bolivia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario