19 de julio de 2015

BOLIVIA Y ARGENTINA - "ENCERRADOS" - PROTESTAS CONTRA GOBIERNO DE EVO MORALES : ARGENTINOS LOGRARON SALIR DE POTOSÍ (BOLIVIA) TRAS UNA SEMANA - FUE POR GESTIONES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Y OTRAS INSTITUCIONES - ¿ EMBAJADA ARGENTINA ? ¿ PARA QUÉ SIRVE ?




¿ USTED SE PREGUNTA POR QUÉ LOS ARGENTINOS PAGAN IMPUESTOS PARA MANTENER UNA CANCILLERÍA Y DECENAS DE EMBAJADAS INÚTILES ?



NOSOTROS TAMBIÉN



EL DESCONTENTO DE LOS BOLIVIANOS CON EL GOBIERNO DE EVO MORALES CONVIERTE EL TURISMO EN ALGO PELIGROSO



19/07/2015




Bolivia


Tras una semana varados, los Argentinos dejaron Potosí




El Ministro Cordobés Jorge Lawson había confirmado a Cadena 3 la información 



"Estamos a dos cuadras de la frontera", dijo a Cadena 3 uno de los Cordobeses que estaban varados en Bolivia




"Estamos yendo en caravana hasta San Salvador", dijo Calles (Entrevista G.Hemmerling)

 
Los Argentinos varados en Potosí pudieron salir por tierra de esa ciudad, luego de permanecer cerca de una semana atrapados por un conflicto social, concentrado en la zona sudoeste de Bolivia. 


La información fue confirmada a Cadena 3 por el Ministro de Comunicación de Córdoba, Jorge Lawson, quien aseguró que la noticia se concretó por la ayuda de muchas personas e instituciones como la Iglesia y la Universidad. 


“Le llamaría a esto: 'el final de una cadena de favores'. Mucha gente trabajó en silencio en esto para que ocurra”, aseguró.


Entre los cerca de 70 Argentinos que permanecieron varados, hay cuatro familias Cordobesas. 


Las primeras informaciones aseguran que los turistas pudieron abandonar Potosí en una caravana por tierra, gracias a negociaciones con piqueteros en los accesos a la “villa imperial”. 


Lawson señaló que le pidió al rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit, que se comunique con su par de La Paz y Potosí y encarara las negociaciones.



“Hay que reconocer que la solución salió de quienes estaban allá. Al aeropuerto no se podía llegar. Había que negociar. Empezamos a llamar a los distintos sectores. Le avisamos a Tamarit y habló con el rector de La Paz y de Potosí. Fueron estas cosas que sumaron voluntades”, dijo al tiempo que valoró las gestiones de la Iglesia.


 “Todos fuimos construyendo esto”, agregó el funcionario Cordobés. 


La Cordobesa Sandra Rinaldi, que estaba varada en Potosí, señaló a Cadena 3 que esperaban volver este Domingo, pero que ya "se sienten libres".


"Calculamos cruzar (hoy). Hemos recuperado la libertad por la gestión de mucha gente", remarcó.


Por su parte, Gustavo Calles, otro de los varados, contó a Cadena 3 que al mediodía ya se encontraban en la frontera para retornar al país.


"Estamos a dos cuadras de la frontera. Ya nos vamos. Estamos yendo en caravana hasta San Salvador de Jujuy", manifestó.


"Faltan 200 metros y una fotocopia para cruzar hacia Argentina. Les agradezco a todos", agregó.


El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) lleva adelante desde hace 12 días un Paro con bloqueos de rutas en Potosí en repudio de incumplimientos de parte del Gobierno de Evo Morales a acuerdos celebrados en 2010. 


Entre los puntos, se destacan la construcción de un aeropuerto internacional, la instalación de una fábrica de cemento y otra de vidrio, la construcción de hospitales y la preservación del Cerro Rico, donde se explota plata desde el siglo XVI.


“Es un movimiento de todo el pueblo”, señalaron desde el Comcipo.


Entrevista de Pablo Rossi y Gustavo Hemmerling.


(CADENA 3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario