28 de julio de 2015

BOLIVIA - AJUSTE EN LOS PAÍSES "CHAVISTAS" - TAMBIÉN EVO MORALES DESPIDE EMPLEADOS PÚBLICOS - PERDERÁN SUS EMPLEOS LOS ESTATALES BOLIVIANOS ... QUE NO SEPAN UN IDIOMA INDÍGENA - DENUNCIAN QUE EVO MORALES ... NO DOMINA NINGÚN IDIOMA ... ADEMÁS DEL "ESPAÑOL"




LA LEY, TILDADA DE "RACISTA" Ó AL MENOS DISCRIMINATORIA,  SERVIRÁ PARA "REDUCIR EL GASTO ESTATAL EN BOLIVIA



28/07/2015



Bolivia - Evo Morales NO domina ningún idioma indígena


Los funcionarios Bolivianos que no logren aprender un idioma originario antes del 2 de Agosto serán despedidos




De acuerdo al Artículo 234 de la nueva Constitución Política de Bolivia, para acceder al desempeño de funciones públicas se requiere :




1. Contar con la nacionalidad Boliviana.

2. Ser mayor de edad.

3. Haber cumplido con los deberes militares.

4. No tener pliego de cargo ejecutoriado, ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, pendientes de cumplimiento.

5. No estar comprendida ni comprendido en los casos de prohibición y de incompatibilidad establecidos en la Constitución.

6. Estar inscrita o inscrito en el padrón electoral.

7. Hablar al menos dos idiomas oficiales del país.




A eso se suma, la Ley de Derechos y Políticas Lingüísticas promulgada por el presidente Evo Morales el 2 de Agosto de 2012. 


La norma establece que los servidores públicos deben aprender un idioma originario en un plazo de tres años que se cumple este Domingo.


El Presidente de Bolivia Evo Morales advirtió el Lunes desde Potosí que funcionario público que no sepa hablar un idioma originario desde el 6 de Agosto será despedido.


“Había tres años para aprender”, dijo Morales.





ESTE DOMINGO VENCE PLAZO PARA ACREDITAR SU CONOCIMIENTO



¿ DESPIDO PARA EVO MORALES POR NO DEMINAR LENGUAJES INDÍGENAS ?



Bolivia




Piden que Evo Morales y su Vicepresidente sean los primeros en aprender un idioma nativo




Por Anf - Agencia - 28/07/2015




El ex Diputado Boliviano y ahora disidente del partido oficialista, Ever Moya señaló que el presidente, Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, deberían dar el ejemplo al resto de los funcionarios públicos quienes en los próximos días deben acreditar su conocimiento de un idioma originario. Falta poco para que el plazo se cumpla.



"Está bien, se tiene que fomentar para que los bolivianos hablemos otro idioma. (Pero) Es muy preocupante que el primer funcionario público de Bolivia (Presidente Evo Morales), dé un ultimátum para hablar dos idiomas, sin embargo se debe empezar por las altas autoridades, como el Presidente y el Vicepresidente, hasta el último funcionario", recomendó Moya.



El ex Asambleísta emitió ese criterio tras las declaraciones que emitió ayer el primer mandatario, Evo Morales desde Potosí, quien dijo:



"Desde el 6 de Agosto vamos a despedir a aquellos funcionarios que no sepan hablar una lengua (indígena), hay que cumplir con la ley que establece este requisito, había tres años para aprender".



En Julio, el Ministro de Educación, Roberto Aguilar y el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, cada uno por su parte, recordaron que de acuerdo a la norma, la fecha límite para que los funcionarios acrediten su conocimiento de un idioma originario fenece el próximo 2 de Agosto y que es un requisito obligatorio que incluso puede ser condicionante de acceso y permanencia laboral.



Cárdenas precisó que los 300 mil funcionarios de la administración pública deben aprender el idioma del territorio donde ejercen sus funciones, incluidas también ministras y ministros del Estado.



La Constitución Política del Estado (CPE), en el artículo 234 del capítulo cuarto sobre las servidoras y servidores públicos, señala que uno de los requisitos para desempeñarse en la administración pública es "hablar al menos dos idiomas oficiales del país".




La Ley 269 de General de Derechos y Políticas Lingüísticas del 2 de agosto de 2012 estableció un plazo de tres años para que los funcionarios aprendan un idioma indígena según el principio de territorialidad.



Bolivia reconoce a 36 naciones indígenas y sus respectivas lenguas oficiales como el aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimane, ese ejja, guaraní, guarasu, guarayu, itonama, leco, machajuya-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-Trinitario, mojeño-Ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-Chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco.



http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20150728/exdiputado-pide-que-evo-y-alvaro-sean-los-primeros-en-aprender-un-idioma_309946_685918.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario