21 de julio de 2015

ARGENTINA - POLLOS - AVÍCOLA RASIC AL BORDE DE LA QUIEBRA - "CRESTA ROJA" NO PAGA LOS SUELDOS Y ENVIÓ 648 TELEGRAMAS DE DESPIDO - SCIOLI QUIERE LOGRAR QUE EN "CONCILIACIÓN OBLIGATORIA" LOS EMPLEADOS ACEPTEN UN RECORTE DE SUELDOS Y DESPIDOS




EN LOS ÚLTIMOS DÍAS FUIMOS TESTIGOS EN ARGENTINA DE INCREMENTOS SALARIALES DE HASTA EL 40 % ... QUE NADIE PAGARÁ



LOS SINDICALISTAS SERÁN "MARAVILLOSOS" POR "CONSEGUIR EL AUMENTO", Y LOS PATRONES "MALVADOS", PORQUE NO PODRÁN PAGAR LOS SUELDOS



LA REALIDAD ES QUE MUCHOS ARGENTINOS CREEN QUE "SI EL DÓLAR NO SUBE MUCHO, LA ECONOMÍA FUNCIONA BIEN"



ENTONCES, PARA QUE EL DÓLAR NO SUBA A VALORES LÓGICOS,  EL GOBIERNO ARGENTINO DECIDIÓ IMPLEMENTAR UNA "DUREZA MONETARIA" NO INFORMADA NI ESPERADA


SIN BILLETES,  DIFÍCILMENTE LAS EMPRESAS PUEDAN PAGAR LOS SUELDOS


LA SITUACIÓN PUEDE RELAJARSE EN LOS PRÓXIMOS MESES, YA QUE EL GOBIERNO ACABA DE HACER UNA DESCOMUNAL EMISIÓN DE PESOS



¿ EL GOBIERNO PERMITIRÁ QUE SUBA EL DÓLAR ?



ESTO PARECE MÁS LÓGICO QUE LAS REBAJAS DE SUELDOS Y DESPIDOS QUE PATROCINA EL GOBERNADOR SCIOLI




21/07/2015








Gremio de la Carne criticó la política del Gobierno Peronista K tanto en su actividad como en el sector avícola


"Cresta Roja" cerró sus puertas




ARGENTINA


MOVILIZACIÓN CONTRA EL DESPIDO DE 5.000 TRABAJADORES POR CIERRE DE LA EMPRESA AVÍCOLA RASIC  ("CRESTA ROJA")



Tras el duro ataque de la empresa Rasic de impedir el ingreso a cerca de dos mil empleados y destinar más de 648 telegramas de despidos desde el día 15/06, los trabajadores realizaron ayer un gran despliegue de medidas de lucha.


Los trabajadores exigen la reincorporación de todos los despedidos y el cobro íntegro del pago de las quincenas,  la cual se viene pagando en cuotas.


Llevaron a cabo cortes de la principales rutas y avenidas aledañas (Jorge Newberry y Fair-Planta 1; y Ruta 205 a la altura de Unión Ferroviaria-Planta 2), mientras mantenían bloqueados los portones de la planta 1 y 2, para impedir la salida y entrada de la producción.



La Izquierda Diario se hizo presente en los cortes.



A continuación publicamos entrevistas que realizamos a protagonistas de esta lucha:



¿Cuál es la situación del conflicto?



Ezequiel, uno de los trabajadores despedidos de Planta II en el piquete, relató:



“La situación hoy acá en Cresta Roja es muy difícil, seguimos afuera sin cobrar nada, quincena, aguinaldo, haciendo fuerza con los compañeros. Esperamos que nos escuchen los medios, estamos cortando autopistas, calles, tratando de hacer todo lo posible para que nos puedan escuchar”.



Desde el corte de Ezeiza un trabajador de la Planta I nos contó :



“Estamos acá en apoyo a los compañeros de Planta II, que han quedado 600 trabajadores despedidos. Estamos en apoyo a ellos, hemos tenido 200 telegramas de despidos, que aún no se han concretado
.


Sabemos que si dejamos que echen 600 compañeros allá, acá va a pasar exactamente lo mismo. Nosotros no vamos a permitir que queden 600 familias afuera, porque son 600 familias, lo que quiere la empresa es que nosotros nos peleemos entre nosotros para ellos tener más fuerza, ese es el motivo. Nada más .


Lamentablemente sabemos que después de esto vamos a seguir nosotros, la gente de Planta I .


No tenemos el apoyo de la Comisión Interna que son los delegados, se pelean entre los delegados y el sindicato, que uno tiene razón, que otro no, pero acá los perjudicados somos los trabajadores, nada más .


Nos quieren echar la culpa a nosotros de lo que está pasando. Y nosotros no tenemos la culpa, nosotros venimos a trabajar día a día. La culpa la tienen las personas que manejan todo, que se roban toda la plata, no nosotros que venimos a trabajar”.



¿ Qué respuestas recibieron ?



Trabajador de Planta I:



“Granados se comprometió en esta semana a dar el alimento a los pollos, plata no, pero el alimento de los pollos. Supuestamente tendrían que estar trabajando las dos plantas, así que tampoco sabemos si esa ayuda va a llegar. Nosotros ya te digo, en esta estamos solos, no tenemos apoyo de nadie .


Scioli en ningún momento se acercó ni tampoco del municipio se acercaron a tener diálogo con la gente. Esto de la supuesta ayuda con el alimento de los pollos lo sabemos por la Comisión Interna, pero nadie se acercó a hablar con los trabajadores, lo sabemos de palabras de la Comisión”.


Trabajador de Planta II:



“El sindicato con medio apoyo, pero es lo poco que hay. A muchos compañeros como La Izquierda Diario y el PTS, agradecerles por lo que hicieron, tres noches terribles, frío, de todo un poco. Hay que seguir con la lucha”.


En el día de ayer, LID también se hizo presente en los piquetes.



Allí, en medio de un gran descampado que rodea la empresa, y con mucho frío, se realizó una asamblea donde los trabajadores deliberaron y resolvieron aguantar la noche en los piquetes. El clima era helado, pero se sentía calor de hogar. La disposición a seguir con la lucha los unió a todos.


Se hicieron presentes en apoyo, trabajadores docentes de la lista Marrón, Verde y Roja, estudiantes de la UNLZ, del terciario 35 de Monte Grande y del 103 de Lomas de Zamora, trabajadores aeronáuticos de Ezeiza, junto a Martín Brat miembro de la Comisión Interna de Falcon (Aeroparque) y de la línea 60 en lucha.



Durante el día, acercó su apoyo Camilo Mones dirigente de la Comisión Interna de Pepsico Snacks y de la Bordó de la alimentación.


También concurrió una importante delegación del PTS en el Frente de Izquierda, así como integrantes de Convergencia Socialista, de la CTA Lomas y de ATE Sur, entre otras organizaciones.


LID quiere seguir colaborando con la difusión de esta lucha.


Dejamos teléfonos de contacto: 


Julio Gramajo: 113-095-5353

Darío Sanchez: 113-652-5743




LA SITUACIÓN DE LA EMPRESA RASIC (PRODUCTOS "CRESTA ROJA")



La segunda mayor empresa avícola del país arrastraba una crisis y ya el año pasado se había presentado a Concurso de Acreedores (paso anterior a la Quiebra).


Según el titular del gremio, Silvio Etchehun, este año ya habían despedido a 680 empleados de los 2.900 trabajadores directos, aunque la quiebra afectaría a unos 5 mil personas si se tiene en cuenta todo el ciclo productivo.


El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, que conduce Oscar Cuartango, dictó ayer la Conciliación Obligatoria por 15 días, y convocó a una nueva audiencia para este mediodía, en la sede de esa cartera. 


La compañía solicita que los sindicatos firmen el procedimiento preventivo de crisis y que desbloqueen las plantas porque,  sin comida, aseguran, los pollos se están muriendo en las granjas.


Según confirmaron fuentes del sector,  la compañía viene mostrando números rojos desde hace tres años. 


Pasó de faenar 8,5 millones de pollos diarios a unos 5,8 millones en Junio pasado, cuando ya en Mayo habían sido unos 6 millones de pollos los producidos.


Desde hace dos meses, el Gobierno Argentino deposita arg $ 2000 mensuales en las cuentas de unos 3000 trabajadores dentro del programa de Recuperación Productiva (Repro) sobre un sueldo bruto que alcanza los arg $ 14.000 en muchos de los casos.


Fuentes cercanas al proceso indicaron que Cresta Roja tiene posibilidades de mantener a la mitad de esta plantilla.


Reducirían los sueldos de los trabajadores "salvados" del despido masivo.


(Fuentes : laizquierdadiario.com  conciliacionobligatoria.com  noticiashausler)

No hay comentarios:

Publicar un comentario