16 de julio de 2015
ARGENTINA - MODELO PERONISTA K - CAÍDA CONSTANTE DEL NIVEL DE VIDA DE LOS ARGENTINOS - CASI 7 DE CADA 10 ARGENTINOS PUEDE COMPRAR MENOS CON SUS SUELDOS QUE EL AÑO PASADO - LA MAYORÍA DE LOS ARGENTINOS DICE QUE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS ES "MALA Ó MUY MALA"
16/07/2015
Argentina
Modelo Peronista K=Inflación + altos Impuestos
El 66 % de los Argentinos dice que su poder adquisitivo cayó en el último año
Así, 9 de cada 10 Argentinos aprovecha ofertas, recorta gastos y cambia de marcas para protegerse
El 66 % de los Argentinos cree que su poder adquisitivo cayó en el último año a pesar de que la percepción de inflación es menor.
Más de la mitad cree que la situación económica del país es mala o muy mala, según un estudio difundido por la consultora especializada en consumo masivo CCR.
Si bien en 2014 era mayor la proporción de los encuestados que consideraba que había tenido un deterioro del poder adquisitivo respecto a 2013, en la medición de este año aumentó la cantidad de Argentinos que piensa que su poder adquisitivo "es mucho menor", con un porcentaje de 30 % frente a 27 % del año pasado.
Según la consultora, la pérdida de poder adquisitivo se dio pese a que hubo una reducción de la percepción de inflación.
Así, mientras que en Abril de 2014 estimaban que la suba de precios interanual iba a llegar a 49 %, este año consideraron que finalmente la suba de precios fue de 37 % en 2014 y estimaron que en 2015 se situará en 38 %, lejos de las estimaciones oficiales pero también de las proyecciones de las consultoras que miden precios.
Ante este panorama, la Directora General de la división Cuore de CCR, Patricia Sosa, señaló que 9 de cada 10 Argentinos admitió que aprovecha ofertas, recorta los gastos y cambia de marcas para protegerse del deterioro en el poder de compra.
De acuerdo con El Cronista, para los consumidores volvió a tener relevancia la financiación en cuotas aunque dos de cada tres relevados manifestó cierta preocupación si se extienden más allá de las 12 porque dejan de percibirlo como un beneficio.
Así, Sosa definió al consumidor como "agnóstico" porque pone en duda las creencias y se muestra muy desconfiado.
Por otro lado, un 52 % de los encuestados consideró que la situación económica del país es mala o muy mala mientras apenas 13% la calificó como buena o muy buena.
Al referirse a la situación económica personal, el 25% de los sondeados consideró que era "mala o muy mala" y un 50 % que la definió como "regular".
"Después de un 2014 muy malo, la mirada del consumidor es menos ácida: se distancia levemente la percepción de crisis a corto plazo", explicaron en CCR.
El sondeo marcó que un 67 % de los relevados ve probable una crisis en 2016 frente a un
77 % que lo veía posible en 2014.
"Si bien la percepción posible de crisis sigue alta, hay un grado de incertidumbre superior al de otros años", remarcó Sosa.
Asímismo, el documento dio cuenta que prácticamente no varió la proporción de quienes no creen probable una crisis pero se incrementó la cantidad de personas que dice no saber qué sucederá el año próximo.
"Las expectativas económicas a futuro tienen un gran componente de incertidumbre, y menor pesimismo apoyado en la ilusión por el cambio de gestión ejecutiva", remarcaron desde la consultora.
Además el relevamiento marcó que la principal preocupación para los Argentinos continúa siendo la inseguridad, seguido de la economía pero a diferencia de 2014 el empleo se situó como el tercer tema que más desvela a los Argentinos, desplazando a la corrupción.
(Redacción El Intransigente)
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