21 de julio de 2015

ARGENTINA - TRANSPORTE - INCREÍBLE - DESDE LA LLEGADA DEL KIRCHNERISMO, ADEMÁS DE LA "TRAGEDIA DEL ONCE" Y LOS DESCARRILAMIENTOS, LOS TRENES HACEN MENOS VIAJES, SON MÁS LENTOS E IMPUNTUALES





UNA 'DÉCADA' PERDIDA PARA LOS VIAJES EN TREN




21/07/2015






Argentina- Trenes - Modelo "Peronista K"


Relato de una Revolución que nunca existió






En términos objetivos, la “Revolución Ferroviaria” que no fue otra cosa que el final de la gestión en la materia de Nestor y Cristina Kirchner, hasta el presente, significó una reducción de servicios del 33,5%, con un marcado descenso de la calidad de las prestaciones 



Las nuevas formaciones no se han traducido en más y mejores trenes




Por  Juan M. Tosi - Mauro Gonzalvez


Gráficos de : Gustavo Alvarez 





Fue el Miércoles 6 de Junio de 2012, unos meses después de la Tragedia de Once, cuando la presidenta Cristina Kirchner anunciaba la creación del Ministerio del Interior y Transporte a través del decreto 874.


“Vamos de a poco rediseñando el Estado y entendiendo cómo tenemos que acomodar las áreas para hacerlas más eficientes”, dijo.


Habían pasado 9 años de gestión.



En Enero de 2013, un flamante “super-Ministro” Florencio Randazzo (en declaraciones televisivas) anunciaba :


"…estamos llevando adelante una revolución en materia ferroviaria, porque para el Gobierno Nacional, el transporte público es una política de inclusión. Estamos frente a un gran desafío; lo que pedimos es que nos den tiempo, no puedo resolver en cuatro meses lo que no se hizo en los últimos 50 años".


En su declaración, el Ministro K olvidó mencionar que 10 de esos 50 años correspondían a su propio Gobierno.


Y agregó :


“No es imposible pensar en la re-nacionalización del sistema ferroviario”, al tiempo que señaló que "quienes plantean que la operatoria del ferrocarril sea del Estado deberían hacer una autocrítica; son cómplices y responsables del vaciamiento del sistema ferroviario en la década del noventa".


En ese momento, sólo el Sarmiento y el Tren de la Costa eran operados por el Estado, las demás líneas, fueron entregadas SIN LICITACION a Metrovías y Ferrovías, las dos empresas “sobrevivientes” de las privatizaciones de los 1990s.


Y recordando a los 1990s, desde las estadísticas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, es que surgen datos interesantes.


Fue en los años en que Gobernó Fernando De La Rúa (1999 a 2001) cuando MAS y mejores servicios hubo. 


Y es en el trieño de la “Revolución Ferroviaria” (2012 a 2014) cuando MENOS y peores servicios hubo.


Pareciera ser que de “lo que no se hizo en los últimos 50 años”, la mayoría de lo que no se hizo, fue en los últimos 10.





LOS TRENES DEL PERONISMO K "LLEGAN TARDE"





DESDE LA LLEGADA DEL KIRCHNERISMO, SALIERON A TRABAJAR MUCHOS MENOS TRENES DESDE LAS ESTACIONES (MENOS VIAJES)





INCREÍBLE :  LOS TRENES "CERO KILÓMETRO" DEL PERONISMO K ... SON MÁS LENTOS QUE LOS "VIEJOS"





FINAL



Este Gobierno desde el primer día desatendió las infraestructuras en general, la ferroviaria es una de ellas.


Así como los constantes cortes de luz hogareños son sufridos a consecuencia de la sobrecarga de la red por la proliferación de aires acondicionados y su mal estado intrínseco, los trenes de la línea Sarmiento no pueden ejercer una circulación normal y eficiente debido a los viejos cables y al mal estado de las sub-usinas eléctricas que le dan energía al también destartalado tercer riel (método por el cual se alimentan dichos trenes).


Si no se renuevan las vías, señales, se eliminan las barreras, se modernizan las instalaciones eléctricas y con ello se aumenta la regularidad, puntualidad y frecuencia, el servicio de trenes seguirá siendo una penosa y peligrosa experiencia diaria para millones de Argentinos.



LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN ANRED



No hay comentarios:

Publicar un comentario