24 de julio de 2015
ARGENTINA - MODELO PERONISTA K - CRISIS FINANCIERA - REPUESTOS DE AUTOS INGRESAN AL PAÍS VALUADOS AL DÓLAR BLUE (PARALELO) - HAY ESCASEZ Y SUBEN LOS PRECIOS DE LOS REPUESTOS HASTA UN 60 %
24/05/2015
ARGENTINA - SIN DÓLARES
GOBIERNO PROHIBE IMPORTACION DE REPUESTOS PARA AUTOS, PROVOCANDO SUBAS DE PRECIOS DEL 50 %
REPUESTOS INGRESAN AL PAÍS VALUADOS AL DÓLAR "BLUE"
Importaciones: Por las trabas, faltan repuestos esenciales para autos
Las trabas a las importaciones que impuso el Gobierno Argentino están generando problemas en el sector de repuestos para automotores
Crece la falta de partes y hay subas de más del 50 por ciento en los precios
Lo que más está faltando son los procesadores que manejan el sistema de sensores de los autos, cuya ausencia deja al vehículo parado
También faltan partes de motor como pistones, bielas o cigueñales y partes de cajas de cambios
Los empresarios repuesteros advierten que no se consiguen piezas esenciales y que en muchos casos son insustituibles por la fabricación nacional
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La escasez de dólares viene generando hace tiempo problemas en el mercado Argentino de los repuestos para autos.
Pero en lo que va del 2015 la situación se agravó y los repuesteros están alertando que empiezan a faltar piezas esenciales de los vehículos, que no se fabrican en el país, y además hay subas de hasta el 50 % en los precios.
Entre lo más crítico, cuentan, están los procesadores que manejan el sistema de sensores del auto, cuya ausencia deja al vehículo parado.
También faltan partes de motor como pistones, bielas o cigueñales y partes de caja de cambios.
Pero también hay problemas para encontrar inyectores o tensores para las correas de distribución de algunos modelos.
Tampoco se consiguen ciertos embragues, radiadores de aceite, discos de freno, ópticas ni faros.
Escasean, incluso, partes de carrocería como frentes (donde se montan los radiadores), neumáticos para modelos semideportivos y hasta ciertas baterías, dicen en el sector según cita este Viernes (25/7) el diario Clarín.
"Estamos pasando por un momento difícil", resumió Esteban Martín, Vicepresidente de la Federación de Cámaras de Comerciantes en Repuestos.
"En otras épocas -recuerda-, cualquier pieza se conseguía sin mucho problema. Pero hace 4 años todo se empezó a complicar y hoy ya nos parece normal que autos queden 2 o 3 meses parados esperando un repuesto".
En otros casos, explica, se logra dar una solución, pero con piezas alternativas o adaptadas que a veces son "de peor calidad, duran menos y hasta anulan funciones".
Y ejemplifica que en autos con tecnología ABS, al no conseguirse el disco original, se están colocando otros que dejan anulado el sistema antideslizante, "lo que es un peligro porque la persona ya se habituó a tenerlo en cuenta al conducir".
"Los faltantes se dan en piezas originales para todo tipo de coches, en especial los de gama media y alta. Y afectan casi por igual a importados y nacionales, a autos viejos y a los más nuevos. Nos ha pasado ver vehículos recién salidos de la concesionaria que chocan y ya no tienen repuestos", agrega Martín.
"Hoy lo original no es fácil de conseguir y la industria nacional todavía no está a la altura de las necesidades. Entonces, hay que poner lo que hay", confirma Juan Vicente, titular de la Unión de Propietarios de Talleres Mecánicos de Automóviles.
Para Claudio Odoguardi, Presidente de la Cámara de Repuesteros y Afines de La Plata, lo más llamativo de los últimos meses fue que las piezas, además de tardar, tuvieron subas de precios que define como "terribles":
"Desde fin de año, los valores saltaron al entre un 50 y un 60 % en promedio y quedaron sumamente altos", asegura.
Miguel Ponce, Director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior, apunta otro factor.
Este año el Banco Central entregó a cuentagotas los dólares para pagar importaciones y los proveedores empezaron a restringir el suministro, lo que causó faltantes de piezas tanto para fabricar coches nuevos como para reparaciones.
"La escasez genera inflación porque quien logra importar tiende a elevar los precios. Y también la reciente suba del dólar blue, porque la brecha creciente con el oficial impide que los comerciantes sepan si, al valor de venta actual, luego podrán reponer la pieza. Entonces, por las dudas, se cubren aumentando", explica.
(Fuente : urgente24.com)
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